Política
Rogelio Iparraguirre presentó un proyecto para reponer la autarquía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo
Todos los detalles de la iniciativa que ya fue girada a comisiones y esperan tratar luego del receso.
A pocos días de que comience una nueva edición de los Juegos Olímpicos, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre volvió a poner en agenda pública el acompañamiento estatal a los atletas de elite, y presentó un proyecto que busca recuperar la autarquía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa propone reponer el financiamiento del 1 por ciento de los ingresos netos de IVA de las compañías de telecomunicaciones, luego de que la modalidad haya sido derogada por el ex presidente Mauricio Macri durante su gobierno. Además, crea un Consejo para el desarrollo de políticas pensadas para jóvenes en vías de convertirse en deportistas profesionales.
“La propuesta es por un lado para recuperar el artículo derogado de la ley original del Enard, que es la que le daba la autarquía al sistema al otorgarle una fuente de financiamiento externa al presupuesto nacional”, compartió Iparraguirre en diálogo con El Eco de Tandil.
Cabe recordar, el Enard fue creado en el año 2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La normativa original dotaba al organismo de autarquía a partir del financiamiento derivado del 1 por ciento de los ingresos totales del IVA de las telecomunicaciones. En 2017, Macri derogó el artículo que establecía lo mencionado, y el sustento de la entidad pasó a depender del presupuesto nacional.
El proyecto presentado por Iparraguirre no solo propone recuperar esa fuente de financiamiento, pero además -en vistas de las transformaciones tecnológicas ocurridas del 2009 a la fecha-, que la misma contemple el conjunto del paquete de las telecomunicaciones. “Entre servicios portables, servicios satelitales, internet domiciliario, alquiler de banda, y servicios de telecomunicación, le da otra perspectiva al financiamiento”, planteó el diputado.
Iparraguirre contó además que en recientes encuentros con deportistas consagrados de diferentes generaciones y disciplinas, “todos te relataban que el 2009 la creación de Enard fue un antes y un después para el deporte de alto rendimiento”.
Desde la asunción del gobierno de Javier Milei el pasado 10 de diciembre, agregó el diputado, se modificaron las condiciones para acceder a becas deportivas. “Para las que se conocen como becas de excelencia, tenes que ser como mínimo podio panamericano. Es decir, tenés que ser uno de los tres mejores del continente para recibir una beca del Enard. Una beca que es de 464 mil pesos, o sea, la mitad de un salario de un empleado de comercio”, lanzó.
“Este es un momento muy triste para el deporte argentino y particularmente para el deporte de elite, porque hay un gobierno hace 7 meses adoptó una decisión, en realidad hay que decir coherente con el resto de las decisiones que adoptó”, subrayó el diputado, quien precisó que el proyecto presentado ya fue girado a las distintas comisiones, y aguardan tratarlo luego del receso de la Cámara.
Para los deportistas “en vías al alto rendimiento"
Con la propuesta de afectar el 1 por ciento de los ingresos del IVA del conjunto del paquete comercial de las compañías de telecomunicaciones, planteó el diputado, la base financiera del Enard podría ampliarse de manera significativa.
En ese sentido señaló que el proyecto sugiere hacer evolucionar la normativa y destinar la mitad del financiamiento a la creación del Consejo Federal de Alto Rendimiento (Cofar). La entidad estaría conformada por el Comité Olímpico, el Comité Paralímpico, la Confederación Argentina del Deporte, y por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En vistas de que se calcula la existencia de entre 80 y 100 deportistas por cada atleta de alto rendimiento, el diputado estimó en alrededor de 100 mil jóvenes de entre 17 y 24 años, “deportistas en vías de alto rendimiento”, tal como los definió.
“Es todo aquel deportista que está en una etapa de despegue de su carrera, generalmente a una edad temprana, dependiendo de la disciplina. Que están teniendo por condiciones físicas, un despegue muy importante.Que ya no están contenidos por la red del deporte de base, pero todavía no son un deportista elite”, explicó.
El Cofar tendrá como primera tarea, “elaborar un plan quinquenal estratégico de desarrollo del deporte en vías al alto rendimiento, y a partir de ahí desarrollar una serie de estrategias que van desde generar las instancias de coordinación con las ligas, federaciones y confederaciones nacionales, hasta el establecimiento de un plan nacional de salud mental en el deporte, el financiamiento de las ciencias en el deporte, la biomecánica, la física del deporte, y la infraestructura de manera planificada, y la formación de entrenadores”, señaló.
“Este proyecto no tiene ningún costo fiscal. Su fuente de financiamiento precisamente para dotar de autarquía al organismo, es exógena. Incluso si se quiere le ahorra al Estado los miserables 7 mil u 8 mil millones de pesos que lleva invertidos este año en el alto rendimiento deportivo”, concluyó el diputado.