Más de 600 personas aseguraron que comprarían sus alimentos en un Mercado Municipal de Productores locales
La mayoría escoge no utilizar efectivo para las compras y que al momento de hacerlas prefiere productos locales o agroecológicos. Además, más del 30 por ciento lo hace analizando relación precio-calidad. El proyecto ¨Mesa Promotora del Mercado Municipal de productores locales¨ se presentó ante el Concejo Deliberante y será la encargada de darle forma a la propuesta.
Tal como se habían propuesto a fines de abril, el bloque de concejales del Frente de Todos logró presentar la ordenanza que busca dar estado legislativo al proyecto denominado ¨Mesa Promotora del Mercado Municipal de Productores Locales¨.
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Asimismo, dieron cierre al análisis y recuento del relevamiento que realizaron a través de una encuesta para saber si a los tandilenses les interesa un plan de estas características. La intención con esta acción, según reveló el edil Juan Arrizabalaga, también se espera seguir generando consenso social.
El cuestionario sobre consumos en mercados y almacenes en la ciudad de Tandil” se realizó de manera digital, difundido a través de las redes sociales y fue respondido por 632 personas de distintas edades que mostraron su apoyo a la posibilidad de crear dicho mercado de productores locales en la ciudad. De esta manera, aseguró que su propuesta suma fuerzas para llevarse a cabo.
Abastecerse de lo local
Tal como había explicado el impulsor a El Eco de Tandil, el concepto alberga la idea de un mercado fijo, estable y permanente, de acceso público, que funcione de manera central pero con oferta minorista, donde se fortalezca la producción local, de calidad y apelando siempre a un comercio justo y sustentable.
Durante unas semanas el cuestionario estuvo disponible y más de 600 personas accedieron y lo completaron. El 100 por ciento de los encuestados afirmó que en el caso de que hubiese un “Mercado Municipal de los Productores” iría a comprar sus alimentos a ese lugar.
A su vez, el 60 por ciento indicó que prefiere abonar sus compras con tarjeta de débito, crédito o medios electrónicos en vez de manejar efectivo. Asimismo, la mitad manifestó la intención de hacerlas en lugares en donde vendan productos locales o agroecológicos.
Al preguntar cómo elige el producto a consumir, el 36 por ciento determinó que lo hace analizando “precio-calidad”, mientras que el 14 por ciento lo hace eligiendo el más económico.
Al concejal del Frente para La Victoria le pareció interesante destacar que el 16 por ciento realiza sus compras pensando si es un producto agroecológico y un 15 si es fabricado por una cooperativa. Respecto al tipo de producto producidos localmente, el 68 por ciento informó que compra frescos o productos de huerta.
Conocer a los productores y consumidores
Finalmente, Juan Arrizabalaga explicó los propósitos de la encuesta, asegurando que “tenía que ver más que nada con intentar conocer cuál es la realidad de los consumidores tandilenses¨. Asimismo, sostuvo que una propuesta de estas características requiere conocer tanto a los consumidores como a los productores, y destacó que en ambos casos vienen teniendo una respuesta más que favorable para avanzar con el Mercado Municipal.
“Hemos presentado el proyecto para crear la Mesa Promotora del Mercado, pero al mismo tiempo vamos de a poco acercando la propuesta también a los productores de diferentes sectores, tanto de la economía social o popular, de la agricultura familiar, así como de los distintos clúster¨, aseveró, agregando que quieren contar con las ideas y la experiencias de todos ellos, además de estar dialogando con referentes de instituciones ligadas al tema.
Por el momento desde el bloque de concejales del Frente de Todos se presentó una ordenanza para crear la Mesa Promotora del Mercado Municipal de productores locales que será la encargada de darle forma a la propuesta. “Creemos que es fundamental para reactivar la economía y el desarrollo local y la pandemia nos convenció aún más¨, apuntó.
Comercio justo
Entre las virtudes que podría implicar este desarrollo, el edil había considerado que, además, puede transformarse en una luz de oportunidad para fomentar y fortalecer la producción agroecológica, sustentable y de calidad, en los alimentos que llegan a los hogares.
Mientras que también busca potenciar las formas del comercio y el precio justo, conectando directamente al productor con el consumidor y evitando las cadenas de intermediación que deforman los valores.
Por otro lado, a propósito de la coyuntura extraordinaria vivida a consecuencia del coronavirus, que implicó un proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida fundamental para combatir la pandemia, analizó que sus consecuencias en la economía y los precios dejaron de manifiesto la necesidad de contar con un mercado de estas características para hacer posible un autoabastecimiento de alimentos básicos de origen local y a precio justo.
En este sentido, también hizo hincapié en que la situación actual golpeó a diversos sectores de la economía, por lo que el proyecto significará la probabilidad de recomponer su situación y sus posibilidades de seguir desarrollándose.