Problemática habitacional
Martilleros y Ley de Alquileres: “No vino a beneficiar la situación”
Lo expresó el presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Enrique Alewaerts.
Para los martilleros de Tandil, las modificaciones en la Ley de Alquileres no vinieron “a cambiar nada”, y por el contrario van “a seguir perjudicando” la situación habitacional. Así lo planteó Enrique Alewaerts, presidente del Centro de Martilleros de la ciudad en diálogo con El Eco Multimedios.
Recibí las noticias en tu email
Fue durante la madrugada de ayer que la Cámara de Diputados aprobó la legislación de las reformas en la normativa, incorporando los cambios que se habían impulsado desde el Senado. Fue por 128 votos a favor contra 114 en contra, tras una maratónica sesión de más de quince horas.
Puede interesarte
En concreto, la nueva norma mantiene la vigencia de los contratos por tres años pautados en pesos. A su vez incorporó que la actualización de los mismos sea por seis meses –y no de manera anual como hasta el momento-, y se hará mediante un coeficiente denominado “Casa Propia”.
Tal índice –utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat- “tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9”, según consta en el sitio web del organismo.
Entre otros aspectos, destaca la información oficial, la variación permite una “mayor estabilidad”, alcanzar a un “amplio rango de destinatarios”, así como otorga “previsibilidad” y “transparencia”.
Sin embargo, la normativa fue ampliamente cuestionada por el sector inmobiliario, cuyos principales referentes plantean desde hace tiempo la necesidad de avanzar en otras formas de contratación reguladas entre particulares sin mayor intervención estatal. Desde la órbita local se han manifestado en el mismo sentido, expresando sus críticas hacia la legislación vigente.
“No vino a cambiar nada”
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del Centro de Martilleros Enrique Alewaerts, sostuvo que las modificaciones incorporadas en Diputados no vinieron “a cambiar nada”, y por el contrario “van a seguir perjudicando”.
El martillero señaló que “nuestro parecer, que es reciente, es que no vino a beneficiar para nada la situación. La situación va a seguir siendo complicada y problemática”. Consideró a su vez que no se produjeron modificaciones sustanciales, y se refirió a las nuevas incorporaciones de la normativa.
“Seguiremos luchando para que esto cambie y sea en beneficio de las dos partes. Porque el gran problema es que te tenés que resguardar como propietario de la inflación y entonces empezás a pedir más de entrada, porque sabés que se va a diluir tu alquiler con el paso del tiempo”, sostuvo.
Sobre la situación de los alquileres a nivel local, el martillero precisó que “no tenemos ofertas en alquiler”. Indicó que se trata de una realidad que se replica en la región, y observó que “el problema es tremendo”. Pese a la alta demanda de propiedades para alquilar, alertó “no hay unidades en vivienda familiar y es muy escasa en departamentos de un dormitorio, estamos muy preocupados”.
A su vez, planteó el martillero, la inflación se convirtió en otro obstáculo para el fomento a la construcción. “A los inversores no los podemos llevar para que inviertan en construcción, para poner un departamento en alquiler porque no da ninguna cuenta ahí. Entonces no tenemos nuevos ingresos de unidades para alquilar”, relató.
Consultado sobre los contratos pactados en dólares, Alewaerts concluyó afirmando que “en Tandil no utilizamos eso, se alquila en pesos. Con un ajuste anual, con el índice que teníamos que por lo visto era mejor que el que proponen ahora”.