Llevó 8 años
La Usina inaugura hoy la Estación Transformadora que garantizará energía para los próximos 20 años
Con una inversión de 11 millones de dólares, la ET 2 pretende duplicar la capacidad instalada y dar respuesta a la creciente demanda energética de Tandil. Hoy se hará el acto formal con la presencia de autoridades y se impondrá a la planta el nombre de Mario Cabitto, en homenaje al fallecido gerente administrativo de la Usina.
Aunque está en funciones desde diciembre, la Estación Transformadora 2 (ET 2) se inaugurará formalmente hoy, en un acto del que participarán el subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni, y autoridades municipales, y en el que se le impondrá el nombre “Cdor. Mario A. Cabitto”, en honor al histórico gerente administrativo de la Usina que falleció sorpresivamente el año pasado.
Recibí las noticias en tu email
La colosal planta se levantó en tierras cedidas por la comuna –principal accionista de la Usina-, que se ubican en el Área Industrial localizada sobre la Ruta Nacional 226, a la altura del km 173. Al respecto, el presidente del directorio de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, celebró la concreción de una obra que llevó ocho años de trabajo, y permitirá duplicar la capacidad instalada de energía eléctrica de la ciudad.
En diálogo con el programa “Tandil despierta”, emitido por Eco TV y 104.1 Tandil FM, Civale transmitió que la ET 2 se llevó a cabo a partir de una inversión que a la fecha supone un monto de 11 millones de dólares y destacó a la estación como el despliegue más importante de los últimos 50 años.
“Esta obra se inició y se pensó hace más de ocho años. Son ocho años ininterrumpidos los que llevamos en obra. Obviamente hubiéramos querido terminarla mucho antes, pero hay que considerar las cuestiones económicas que siempre son tan complejas en nuestro país y que no escapan a nadie y a la Usina menos”, consideró.
La obra
Asimismo, refirió que el proyecto era una necesidad para todos los tandilenses que tendrá, asimismo, impacto en toda la zona atlántica de distribución de energía. Cabe señalar que la Usina no genera ni transporta energía, sino que la distribuye entre los diferentes usuarios de la ciudad.
Por ello, la estación es operada por Trasnba, la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires, organismo al que la compañía local le cedió la estación.
La ET cuanta inicialmente con un transformador de 30 MVA de potencia, pero en una segunda etapa -proyectada en el corto plazo-, se instalará otro similar con un costo de unos 300 millones de pesos más y que ya fue adquirido.
Además, se construyó un galpón donde se colocaron las celdas de protección de 33 y 13,2kV, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la estación. En moneda nacional, la obra demandó una inversión total aproximada de 1.800 millones de pesos y fue financiada con fondos que la Usina de Tandil dispone en el fideicomiso que administra el Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires).
Mayor crecimiento,
mayor demanda
En tanto, Civale explicó que había dos transformadores afectados a Tandil, el segundo de ellos colocado hace más de 15 años, que sumaban una capacidad instalada de 60 MW. Es decir, se operaba al límite de las posibilidades materiales. En el presente, el escenario se plantea más tranquilo y con mayor margen para la compañía distribuidora de energía, que no anticipa interrupciones del servicio, ni problemas en el flujo de distribución.
En este marco, esgrimió que el explosivo crecimiento demográfico, industrial y comercial de Tandil empujó ostensiblemente la demanda de energía. En tal sentido, vale reseñar que la ciudad ha crecido exponencialmente y evidencia un consumo energético que es preciso contener. En el último año, la Usina colocó más de 1.700 nuevos medidores y contabiliza un total de 69.516 domicilios conectados, para abastecer a más de 150 mil personas que residen y desarrollan sus actividades en la ciudad.
“Se van a seguir radicando empresas y gente, y si seguía igual no se podía sostener. Este paso significa más puestos de trabajo y poder garantizar el crecimiento de la capacidad eléctrica, lo que representa una ventaja comparativa con el resto. Reivindicamos lo que dijeron los fundadores, ‘Tandil no va a ser más grande que la Usina’, pero la ciudad es más grande y hay que acompañar ese crecimiento”, concluyó el titular de la empresa de economía mixta.