Tandil
La Usina celebra su 87mo. aniversario, con el desafío de acompañar una ciudad que “crece como ninguna”
La empresa de economía mixta celebra hoy un nuevo aniversario de su creación.
La Usina Popular y Municipal de Tandil SEM celebra hoy el 87mo. aniversario de su fundación, en medio de un escenario que impone sus dificultades, pero que obliga a renovar el compromiso por mantener la prestación de un servicio de calidad y a pensar en iniciativas que atiendan las demandas actuales.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del directorio, Matías Civale, trazó los lineamientos de la gestión y ratificó que los desafíos apuntan a mantener la calidad en la prestación del servicio eléctrico que los “tandilenses acostumbran” y acompañar el crecimiento de la ciudad, con la mirada puesta en que los 90 años “nos encuentre con una matriz energética diferente, donde las energía limpias sean el motor fundamental y que Tandil sea pionera en esa materia”.
A 87 años del día en que la empresa puso en marcha su primer grupo electrógeno de 625 Kw con 2.449 clientes, el lema “Tandil nunca será más grande que su Usina” recobra un nuevo significado rumbo al bicentenario.
“Tenemos una ciudad que crece como ninguna, que se posiciona como una de las que tiene mejor calidad de vida en el país y queremos ser el motor que acompañe ese crecimiento y mantenga ese mismo nivel”, definió el funcionario.
Metas fijadas
El aniversario encuentra a la empresa en un momento “complejo”, pero que se presenta como una oportunidad para analizar el camino recorrido por la gestión que preside Civale.
En retrospectiva, la actualidad se refleja en la concreción de algunas de las metas que trazaron hace poco más de siete años, siendo el más importante la de dotar de capacidad energética a la ciudad. "Pero no la que teníamos en ese momento, ni a la que tenemos hoy con más de 150 mil habitantes, sino pensando en el Tandil de 2030, la de los 200 mil habitantes”, describió.
Allí surge la obra “más emblemática” del último tiempo, en referencia a la Estación Transformadora (ET 2) “Cdor. Mario A. Cabitto”, que desde diciembre está operativa y permite duplicar la capacidad energética instalada de la ciudad.
El segundo de los ejes trazados apuntó a la consolidación de la transición energética, en busca de las energías limpias. La Usina, a través de Usicom Energías Renovables, se transformó en un referente en la ciudad, la región y en la provincia en la materia.
Como antecedente cuenta con la instalación de dos parques solares, aplicando la ley de energía distribuida como si estuviera vigente. La normativa (27.424) habilita a los consumidores de electricidad a que se conviertan en generadores a partir de fuente de energía renovable para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red.
La experiencia también se trasladó a otros distritos, con la construcción de parques solares en Saladillo y en Tres Arroyos, pero también con un rol central en la auditoría y en el mantenimiento de plantas de este tipo, y con iniciativas locales tendientes a duplicar las comunidades solares.
El tercer desafío apunta al tendido de una red de fibra óptica para cumplir con nuevas demandas y, eventualmente, con servicios conexos, “como la venta de internet a menor costo y con la calidad de servicio que hoy está acostumbrado a recibir el usuario del servicio eléctrico”.
Independientemente del “momento complejo” que atraviesa el sector eléctrico a partir de la quita de subsidios, la situación tarifaria, entre otros.
El rol central de la Estación Transformadora
-¿Cómo se adapta la empresa de capitales mixtos a las demandas del contexto? ¿Y cómo acompaña al crecimiento de la ciudad?
-Tiene que ver con las obras que visualizamos hace un tiempo cuando pensamos hacia dónde iba el Tandil del futuro, hacia dónde iba a crecer. El día de la inauguración de la planta, para tomar dimensión lo que significó la ET, dije que hace unos meses dos empresas del Parque Industrial –una de insumos de medicamentos y otra que ampliaba su planta de elaboración de embutidos- nos demandaron 5 MW, más de lo que demandaba Metalúrgica Tandil antes de su cierre. Si esas empresas nos hubiesen planteado la demanda hace tres años, sin la ET, no hubiéramos podido darle la factibilidad, por lo que tendrían que haberse instalado en otras ciudades.
Sin embargo, destacó que ambas firmas concretaron sus inversiones “porque la Usina le dio la posibilidad de contar con ese suministro básico”.
En definitiva, la obra que llevó más de diez años y una inversión total de 11 millones de dólares posicionó a la ciudad en una escala que la habilita a competir con otros distritos bonaerenses gracias al respaldo que brinda la empresa de capitales mixtos en materia de suministro de energía eléctrica, a partir de “decisiones que tomó la Usina y que en estos ocho años no se detuvieron”.
A propósito de la Estación Transformadora, el funcionamiento de la estructura se puso a prueba recientemente a partir del corte de energía que se registró el miércoles pasado y que afectó al sistema nacional.
La planta –en plena actividad desde diciembre- permitió el restablecimiento del suministro de manera más rápida en comparación con otros lugares.
“La ET no va a impedir que haya más cortes, pero sí permitirá que podamos dar energía y mejore los tiempos de reposición”, enfatizó el presidente de la Usina.
Por eso, no solamente amplía de capacidad de energía para una ciudad que crece “como ninguna otra” en la provincia de Buenos Aires sino la posibilidad de restablecimiento más rápido.
La estación local es operada por Transba, la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires, organismo al que la compañía local le cedió la estación, y cuenta con un transformador de 30 MVA de potencia.
La apuesta por las energías limpias
-¿Cuál es el rol que cumplen las energías limpias? ¿Y cuál es la apuesta de la Usina en ese sentido?
-La Usina, a través de Usicom Renovables, sigue pensando en la posibilidad de ampliar sus Comunidades Solares I. Hoy estamos en el proceso de elaboración de la propuesta porque ya hemos recibido muchas consultas. Y estamos presentándonos en licitaciones en otras ciudades para nuevos parques, con el proyecto para instalar surtidores eléctricos y responder a una demanda que se viene, que es la movilidad sustentable. Tenemos el primer utilitario eléctrico e instalamos el primer surtidor de la ciudad que puede ser utilizado por los vecinos. La idea es poder instalar entre cinco y ocho surtidores eléctricos en el resto de la ciudad. Por otro lado, estamos con proyectos para la instalación de paneles solares en empresas para dar cumplimiento a la ley de energías limpias para los grandes usuarios y buscando inversores para la creación de un parque eólico en María Ignacia (Vela). Además, trabajamos la propuesta para el uso de los residuos sólidos urbanos en un esquema biomecánico con separación en destino para la generación de energías, que tiene avances en el Concejo Deliberante. No tiene antecedentes en el país y queremos seguir siendo pioneros en la materia.
-¿Se prevén nuevas inversiones? ¿Hay acciones en marcha?
-En este contexto es difícil pensar en inversiones, pero con la Estación Transformadora pudimos demostrar que se pueden llevar adelante proyectos. Esto se financió con fondos que componen el agregado tarifario, que van a un fideicomiso y el gran logro fue no haber frenado nunca esa obra durante estos ocho años. Hasta que la situación económica del país y del sector eléctrico en particular cambie, será la manera. Mientras tanto, seguir teniendo ordenadas las cuentas y administrando las dificultades. La tarifa eléctrica está subsidiada en un 80 por ciento, por lo que es difícil pensar en inversiones. Los usuarios están acostumbrados a una calidad de servicio y nuestro gran desafío es mantener eso, a pesar de que sea una ciudad que crece demográficamente. Hoy tenemos demandas en sectores que no existían y estamos pensando en hacer inversiones al norte de la Ruta 226, a partir de las demandas habitacionales.
El motor de la ciudad
-Rumbo al bicentenario de la ciudad, ¿cuál cree que será el rol que desempeña la Usina?
-En estos 87 años la Usina ha sido el motor de la ciudad, acompañando el crecimiento productivo, pero también siendo innovador. Creo que el ejemplo más claro es que estemos innovando con las energías limpias, el cuidado del medioambiente, pensando qué hacer con los residuos de la ciudad y a partir hacer un uso eficiente para la generación de energía, algo que tiene pocos antecedentes en el país. Y me parece que la Usina refleja lo que significa el mayor atributo que tiene la ciudad, que es ese hacer entre lo público y lo privado, que ha dado muchos buenos resultados en estos 87 años. El directorio quiere seguir llevando adelante esa máxima que nos legaron los fundadores, que ‘Tandil nunca va a ser más grande que su Usina’. Tenemos una ciudad que crece como ninguna, que se posiciona como una de las que tiene mejor calidad de vida en el país y queremos ser el motor que acompañe ese crecimiento y mantenga ese mismo nivel.
Composición del directorio
Presidente: Matías Civale
Vicepresidente: Daniel Binando
Secretario: Javier Manuel Viera
Director: Horacio Juan Canziani
Directora: Aixa Magnasco
Comisión Fiscalizadora: Marcos Redolatti, Marcela Vairo y Ricardo Saracca.