VENDIÓ PROVOLETA PARRILLERA Y OTRA CONDIMENTADA
La empresa Don Atilio envió su primera tonelada de quesos a Estados Unidos
Proyecta realizar un segundo despacho el mes próximo, por otros 1.200 kilogramos. La Secretaría de Industria y el INTI confirmaron el ingreso al mercado estadounidense. José Ignacio de Mendiguren destacó la importancia de que el Estado ponga “todo el acervo científico y técnico de nuestra industria” al servicio de los privados que quieren exportar.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informaron que la empresa Quesos Don Atilio de Tandil logró exportar a los Estados Unidos una tonelada de productos lácteos y proyecta realizar en febrero un segundo envío por 1200 kilos, con asistencia de ambos organismos.
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La empresa logró exportar una tonelada de provoleta parrillera en cilindros de 3,5 kilogramos por unidad y provoleta condimentada en porciones de 300 gramos cada una y prevé realizar en febrero un segundo envío de 1.200 kilos de queso reggianito, provoleta parrillera y condimentada en porciones y no descartan continuar en un futuro próximo con el proceso de exportación para sus otros 14 productos seleccionados.
En un comunicado, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “el mundo está inmerso en una fuerte lucha por los mercados y por dónde se agrega valor; y los países centrales son cada vez más celosos de sus normas de calidad”.
Por ese motivo, sostuvo que “es clave que el Estado ponga al servicio de los privados que quieren entrar a esos mercados todo el acervo científico y técnico de nuestra industria para sortear las pruebas que se les imponen. Es fundamental que desde el Estado podamos acompañar a la industria para seguir llevando el trabajo argentino al mundo y así avanzar hacia el cambio estructural de nuestro país”.
Servicio a las pymes
Por su parte, la presidente del INTI, Sandra Mayol, sostuvo que el organismo cuenta con instalaciones, equipamiento y capacidades técnicas en todas las provincias del país, que permiten impulsar la productividad, la generación de empleo y, en casos como este, el incremento de exportaciones”, al tiempo que reforzó el compromiso que el instituto presta a las pymes con un servicio clave para el desarrollo productivo del país”.
El camino
Para el ingreso al mercado norteamericano, la empresa láctea contó con la asistencia técnica del INTI para la implementación de planes de inocuidad alimentaria, según la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos, que establece la obligatoriedad de llevar a cabo una serie de controles preventivos dentro de la industria agroalimentaria.
El INTI cuenta con 20 profesionales especializados en PCQI (Persona Calificada en Controles Preventivos) que asesoran y capacitan empresas de todo el país para facilitar la adecuación a lo que exigen los mercados internacionales.
Actualmente, Don Atilio tiene su propio PCQI, tras la capacitación impartida por el organismo al responsable de calidad de la empresa, lo que favoreció la articulación entre la empresa y el organismo para implementar el plan de inocuidad.
En este sentido, la asesora técnica del Departamento de Alimentos de la Región Pampeana del INTI, Mariana Cinalli, señaló que “el objetivo del INTI es promover, divulgar y formar capital humano en temáticas que resguarden la integridad de la producción de alimentos y respondan a requisitos legales, nutricionales, sensoriales, de calidad y de valor agregado”.
La implementación de este tipo de procedimientos le permite al INTI responder a las necesidades que tienen las empresas y que aún no cuentan con profesionales especializados en la materia.
(Télam)