Protección de las sierras
La Asamblea por las Sierras intervino el Municipio para exponer el avance de las construcciones sobre el paisaje
Los integrantes de la organización ciudadana armaron una intervención artística, repartieron folletos y conversaron con vecinos y visitantes sobre la problemática que aqueja a las sierras.
Para aprovechar la afluencia de gente propia de un fin de semana largo, integrantes de la Asamblea por la Preservación de las Sierras montaron una intervención en las escalinatas de la Municipalidad para exigir la protección integral de las sierras. Con cajas de distintos colores que simulaban ser casas y edificios, la propuesta remataba con un enorme cartel amarillo con la leyenda: “Acá no deben estar, en las sierras tampoco”.
Recibí las noticias en tu email
Según explicaron los organizadores, "el crecimiento vertiginoso de loteos, mansiones y grandes proyectos comerciales en las sierras pone en manifiesto la tendencia del negocio inmobiliario que utiliza como principal valor la exclusividad y el paisaje que ellos mismos devoran, a fuerza de negociados y excepciones, incumpliendo leyes y omitiendo cualquier consideración de impacto ambiental”.
Este posicionamiento no es nuevo, ya que desde hace años la organización ciudadana trata de dar a conocer diversos temas vinculados a la protección del patrimonio natural y, en esta oportunidad, insistieron una vez más acerca de la necesidad de hacer cumplir la legislación vigente para impedir que se continúe avasallando el paisaje.
Plegarias desoídas
En tanto, durante la jornada de ayer también repartieron folletos con un arco de demandas que todavía no se han canalizado. Entre ellas, sostienen que el Municipio no debe permitir construcciones ni regularizar construcciones ya realizadas
clandestinamente en las Sierras y solicitan la inscripción en el Catastro Provincial de la restricción a la construcción en el área serrana, dando cumplimiento de la Ley Provincial 8912/77, art. 101.
Asimismo, refrendaron que se debe garantizar el acceso público y se avance en el cuidado de las Sierras con participación de la comunidad y educación ambiental, como lo establece la Ley de Paisaje Protegido 14.126 e insistieron con la presentación del Plan de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil correspondiente al Plan de Ordenamiento (Ordenanza 9.865) que asegure la detención de las actividades degradantes sobre las sierras, y el manejo compatible con el espíritu de la Ley de Paisaje Protegido que establece que se debe garantizar el acceso libre y público.
Por otra parte, dando cuenta de que el avance sobre las sierras se vincula también al uso que se hace de la tierra y la disponibilidad del suelo urbano, desde la entidad no gubernamental proponen una integración de todas las tierras en situación irregular, proveniente de quiebras, vacantes, etc. a un Banco Público de tierras y, de ellas, las que resultaren aptas para la urbanización (no sobre las sierras), que sean gestionadas de forma transparente y con amplio acceso público a la información.
“Las sierras son un patrimonio natural de todos y deben protegerse de la codicia y especulación de unos pocos, haciendo valer las normativas vigentes. Agradecemos a los vecinos y turistas que se acercaron a conversar y expresar su apoyo”, señalaron.