Educación
Investigadores del Conicet Tandil volvieron a manifestarse en defensa de la ciencia pública
Estiman que el presupuesto para el organismo le permitiría funcionar pocos meses más.
Investigadores y autoridades del Conicet Tandil volvieron a manifestarse en defensa de la ciencia pública. Fue ante el congelamiento del presupuesto para el organismo –por lo que estiman que sólo podría continuar funcionando hasta abril-, la falta de definición con respecto a la designación de becas –aproximadamente 45 en la ciudad-, la incertidumbre sobre si los proyectos de investigación contarán con los recursos para su desarrollo y por despidos en el área administrativa. Pese a los reclamos tanto a nivel local como nacional, al momento no tuvieron mayores novedades al respecto.
Recibí las noticias en tu email
“Los países con mayor desarrollo tecnológico tienen una gran inversión estatal en ciencia y tecnología. Y suele haber un ataque a las ciencias sociales, que también me parece importante defenderlas. Por ejemplo yo estudié Historia y nos corresponden ciertas investigaciones vinculadas a repensar el pasado, pero también en función de pensar nuestro presente”, compartió Micaela Silvestro, una de las investigadoras a la espera de que se defina su situación como becaria, en el marco de una postulación por la cual ya fue evaluada y aprobada.
La convocatoria fue realizada por la seccional Tandil de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y reunió a más de 50 participantes en el Campus de la Unicen. Hubo representantes de diversas facultades como Ciencias Veterinarias, Exactas, Humanas, Arte y otras. En su mayor parte, científicos que trabajan en proyectos de investigación y desarrollo en diferentes áreas con impacto directo en el ámbito público y privado de la región.
En el lugar confeccionaron banderas con consignas como “No al ajuste en Ciencia”, así como llevaron a cabo una asamblea con una puesta en común sobre las situaciones puntuales de cada uno y posibles acciones a futuro.
“El presupuesto está congelado, lo que implica que el organismo pueda funcionar hasta abril. No sabemos si los proyectos van a ser subsidiados, si realmente va a estar la plata para las investigaciones. No están publicando los resultados para becarios que van a trabajar en esos proyectos. Es un congelamiento total para las tareas”, contó Juliana González, delegada de ATE Conicet Tandil.
Por su parte Érica Lanzini, secretaria general adjunta de ATE Tandil, planteó que “con respecto al financiamiento, una de las cosas que incide directamente son los insumos para investigación. Las compañeras que trabajan en laboratorio, por más que vengan a hacer su tarea habitual y que incluso te garanticen el pago del estipendio, si no tiene insumos no hay manera de sostenerlo”.
Lanzini agregó que el tema afecta al proyecto de desarrollo científico no sólo de la universidad, sino también de la región, tanto en el ámbito productivo como social. Un año de desfinanciamiento de la ciencia es muchísimo en términos de desarrollo científico en nuestro país. Por eso es la gran preocupación”, lamentó.
“La incertidumbre es enorme”
Micaela Silvestro es egresada de la carrera de Historia de la Unicen, donde trabaja como investigadora. Forma parte de las más de 40 personas de la ciudad a la espera de las definiciones con respecto a su designación como becaria de finalización, que le permitiría concluir su formación. Pese a que ya fue evaluada, a la fecha no obtuvo novedades.
En el marco de la Facultad de Ciencias Humanas y de su trayecto doctoral, investiga el desarrollo del INTA Balcarce desde su creación en el año 1956, en relación al vínculo de la entidad con el desarrollo productivo, los productores agropecuarios y los científicos del propio organismo.
Su objeto de estudio, planteó, se relaciona con el presente ya que tanto el INTA como el Conicet fueron fundados hacia mediados y fines de la década del 50’. “Se pensó un proyecto de Estado con un modelo de desarrollo de país en cuanto a lo que es la ciencia y la tecnología financiada por el Estado, porque es falaz pensar que un privado se pueda encargar de eso”, consideró.
Además, destacó que “los países con mayor desarrollo son los que mayor inversión tienen en ciencia y tecnología”, y en ese sentido hizo mención a los “ataques” de los que son objetos en particular las ciencias sociales.
“La incertidumbre es enorme. Estamos a la espera de lo que se decida. Yo me presenté el año pasado a la beca de finalización para terminar mi proyecto de investigación, y al día de hoy no hay respuestas. Siempre se publican los resultados a fines de año, después dijeron que se iban a publicar a principios de enero. Estamos a 14 de febrero y todavía no están los resultados, porque a raíz del congelamiento del presupuesto el Conicet decidió no publicarlos”, concluyó.