La obra demoró cinco años
Hoy llega el ministro Sileoni para inaugurar el Jardín 927 y reunirse con la comunidad educativa local
El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participará de la inauguración del jardín de infantes de La Movediza, que formaba parte del Plan 3000 Jardines lanzado en 2017 por el gobierno de Macri y cuya obra se dilató por problemas de financiamiento. Además, recorrerá las obras del Jardín de Villa Italia Norte y del nuevo edificio del IPAT y el Conservatorio de Música. Su agenda culmina con un encuentro con la comunidad educativa en el CCU.
El director provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezará hoy junto al intendente Miguel Lunghi y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre el acto de inauguración del Jardín de Infantes 927, una esperada obra para el barrio La Movediza que se financió con fondos nacionales y tardó algunos años en concluirse.
Recibí las noticias en tu email
En su visita a Tandil, el funcionario también va a realizar una recorrida por las obras del jardín de Villa Italia Norte y del nuevo edificio del IPAT y el Conservatorio de Música.
Asimismo, su agenda local finalizará por la tarde con un encuentro con la comunidad educativa en el Centro Cultural Universitario, bajo el concepto “La educación como salida”.
Tres mil jardines para el olvido
El edificio que se inaugurará es, lamentablemente, un emblema de la desidia estatal en torno la infraestructura escolar y evidencia lo mucho que pueda costar ejecutar correctamente la obra pública.
En este marco, la cronología indica que el proyecto del Jardín 927 formó parte del Plan Nacional 3000 Jardines lanzado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y que se suspendió a raíz de un inconveniente con la empresa que había contratado el gobierno nacional de ese momento, debido a la falta de pago por parte del Estado. Situaciones similares se dieron en todo el país, lo que redundó en el fracaso del mentado programa.
La finalización de la obra estaba prevista para comienzos de 2018 para que empezara a funcionar en el inicio del ciclo lectivo de ese año, algo que efectivamente sucede cuatro años después.
Así las cosas, desde principios de 2019, la responsabilidad de la obra recayó sobre el Ejecutivo local, que realizó diferentes gestiones para concretar la terminación. De este modo, se firmó un convenio en el que se estableció que la Nación destinaba los fondos necesarios para la culminación y el Municipio se encargaba de licitar y supervisar los trabajos.
Las demoras del edificio
El proyecto del Jardín 927, puntualmente, consta de 575 metros cuadrados cubiertos y está ubicado en la calle Los Pensamientos, entre Iraola y Azucena. Posee tres salas, un salón de usos múltiples, una sala de dirección, otra de secretaría y sector sanitario y office, y comenzará su actividad con una matrícula aproximada de 60 alumnos en ambos turnos.
La obra estuvo a cargo de la firma Pesciallo Flores, ganadora de la licitación pública que convocó la comuna, y demandó una inversión de más de 20 millones de pesos. Cabe señalar que se encuentra en la misma manzana que el Jardín Maternal Cai Mater del Municipio, el playón polideportivo y el edificio Nido, a los que concurren cientos de niños de familias del barrio.
En tanto, en diciembre de 2021, con el edificio terminado, el intendente Lunghi y el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, firmaron el acta de traspaso del edificio del jardín infantil, para que la cartera educativa local avanzara con las diferentes gestiones y cuestiones administrativas para poner en funcionamiento el espacio para el ciclo lectivo 2022.
Pero la flamante institución educativa no pudo iniciar las clases el 2 de marzo último porque desde el Gobierno provincial no enviaron a tiempo los cargos docentes necesarios para que el establecimiento comenzara a funcionar, instancia que ya se subsanó y dio paso a esta puesta en marcha del espacio educativo.
Recorridas y encuentros
Dentro de la agenda de Sileoni, está también la visita a dos obras de infraestructura que se encuentran en ejecución. Una de ellas es la del jardín de Villa Italia Norte, que forma parte del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Universalización de la Educación Inicial (PRINI), del Ministerio de Educación de la Nación. La obra ya tiene un avance del 60 por ciento, con una inversión superior a los 60 millones.
El edificio tendrá una superficie total de 470 metros cuadrados, con seis aulas, dependencias administrativas, bloques de sanitarios, cocina, SUM y otras áreas pedagógicas donde podrán concurrir niños y niñas de esta zona de Tandil que ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años.
Además, el ministro visitará una de las obras más esperadas por la comunidad tandilense en la esquina de Suipacha y Ezeiza, en Las Tunitas. Allí se espera que en un plazo de dos años las comunidades educativas del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil (IPAT) y el Conservatorio de Música sean alojados en su edificio propio, con una inversión de más de 400 millones de pesos.