Historia
“Hay que formar jóvenes críticos y comprometidos”, dijo ‘Tony’ Ferrer a 48 años de “La noche de los lápices”
El reconocido docente e investigador de Tandil apeló a la importancia de mantener viva la memoria. “La democracia no es algo que se instaló y que quedó así, sino que es un sistema que hay que ir defendiendo y enriqueciendo”, destacó.
Hoy, al cumplirse 48 años de denominada “Noche de los lápices”, el historiador, docente e investigador local Eduardo ‘Tony’ Ferrer se refirió a la “responsabilidad de tener memoria” y la importancia de transmitir “la verdad histórica” a las nuevas generaciones de jóvenes.
Recibí las noticias en tu email
“La noche de los lápices” es la denominación utilizada para sintetizar los secuestros y posterior tortura sufridos por un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que entre el 16 y el 21 de septiembre de 1976 fueron ilegalmente detenidos por Grupos de Tareas pertenecientes a la última dictadura cívico-militar.
Entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Ferrer señaló que “me parece que los que somos mayores, y principalmente los que somos docentes, tenemos una gran responsabilidad: y la responsabilidad pasa por tener memoria”.
“La memoria es la matriz genética de una comunidad”, definió quien fuera además concejal de Tandil por el Partido Justicialista durante dos períodos.
Y consideró que, el 16 de septiembre, “es un día que nosotros debemos recordar; debemos tener la verdad histórica ya que los hechos sucedieron y tenemos que estar preparados para seguir poniéndolos en valor, como corresponde”.
“Esa noche, indudablemente, fue una noche atroz, una noche violenta. que estuvo diseñada estratégicamente” por la dictadura que conducía Jorge Rafael Videla, sostuvo Ferrer.
Y sintetizó que “la estrategia” del Gobierno militar para con todos los jóvenes que reclamaban por el cumplimiento de sus derechos era “agarrarlos, llevarlos a centros clandestinos de detención, como fue el Pozo de Arana o el famoso Pozo de Banfield, y torturarlos de una manera terrible”.
“A esos 10 chicos, de los cuales sobrevivieron 4, es importante recordarlos a través de los medios de comunicación y de las escuelas porque debemos, en estos tiempos tan difíciles, apelar a la memoria”, remarcó el docente e historiador.
De la famosa “Noche…” resultaron sobrevivientes, luego de meses de desaparición forzada y otras torturas, los estudiantes Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.
Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro, en cambio, continúan desaparecidos.
“Formar jóvenes críticos y comprometidos”
En diálogo con El Eco Multimedios, Ferrer se refirió además a cómo se aborda hoy en las aulas una historia ocurrida hace casi 5 décadas, que marcó a fuego a la Argentina.
“Hay una película que es un testimonio de todo lo que pasó”, dijo Ferrer en referencia al film dirigido en 1986 por Héctor Olivera -“La noche de los lápices”-, que está basado en el libro escrito por María Seoane y Héctor Ruiz Núñez.
“Me parece que ése es el disparador”, consideró y agregó que “después, hay que mostrarles claramente cuál fue el contexto, porque estamos hablando del Proceso Militar en la República Argentina”.
“La Argentina sufrió quiebres institucionales sistemáticamente”, señaló el reconocido docente de Tandil.
En ese sentido, remarcó que “la democracia no es solamente un sistema de gobierno: la democracia es un estilo de vida y eso es lo que le tenemos que enseñar a los jóvenes en las escuelas”.
“Hay que formar jóvenes críticos y comprometidos”, indicó.
Y concluyó que “la democracia no es algo que se instaló y que quedó así, sino que es un sistema que hay que ir defendiendo y enriqueciendo”.