Tandil
Frutas y verduras: suba de precios y caída de consumo
“Toda la verdura de hoja subió un montón”, indicó el titular de una verdulería que tiene tres sucursales.
En medio de un contexto marcado por constantes incrementos en distintos rubros, el temporal que se registró recientemente afectó las zonas de producción de La Plata y, en consecuencia, una gran suba de precios en algunos productos por su escases.
Recibí las noticias en tu email
El precio de venta de la lechuga, junto con otras verduras de hoja, generó sorpresa en los consumidores frente a una situación que se mantendrá, al menos, durante otros 20 días hasta que finalmente se normalice.
Ante la consulta de La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV), Matías, propietario de un comercio del rubro, precisó que “toda la verdura de hoja levantó un montón” sus valores debido a lo que sucedió en La Plata con los fenómenos climáticos de las últimas semanas. “Y eso tuvo una incidencia en el precio”, remató.
También evaluó la realidad actual al admitir que “estamos acomodándonos” luego del cambio de estación y al nuevo contexto. “Nos llegó la boleta de luz con precios importantes”, expresó, pero señaló que “hay que acostumbrarse y seguir”, confiado en que “esto va a mejorar”.
“La gente está muy castigada con todos los aumentos, no es sólo la fruta y la verdura, es todo. Lo que tiene el trabajador es que se acostumbra a la situación y todos los meses va bajando la calidad de vida de todos”, alertó.
Además, repasó algunos precios, evaluó el comportamiento de los consumidores y alertó sobre la caída en el consumo. “Antes también pasaba y sigue pasando ahora, que se nota más porque la gente cada vez llega menos”, observó.
Los precios hoy
Matías explicó que esta circunstancia se produjo en momentos en que comenzaba la provisión de toda la zona productiva de La Plata. Las tormentas de las últimas semanas inundaron las huertas y se perdió gran parte de la cosecha que estaba para vender. “Entonces están yendo los camiones del Mercado Central de Buenos Aires a buscar lo poco que quedó en Mar del Plata”, graficó.
En este momento, y en función al modo en que se regula el mercado, “hay mucha demanda y poca oferta”, generando una escalada en los precios.
De todos modos, el comerciante aseguró que la situación tenderá a estabilizarse hasta volver a los términos habituales. “Va a acomodarse, pero va a llevar unos días, entre 20 días y un mes, hasta que se recupere la cosecha de verduras de La Plata”, adelantó.
“Creo que se va a volver a lo normal porque no se vende. Después habrá mucha oferta, poca demanda y los precios se van a caer”, vaticinó.
En su caso, señaló que la lechuga pasó de dos mil pesos a seis mil pesos, “pero vi que en algunos lugares alcanzó los diez mil pesos”, aunque consideró que es “muy dispar” y depende de lo que cada comercio fije para obtener un margen de ganancia adecuado. “El precio no está tan errado porque no hay; es lo que está pasando”, alertó.
Otro de los productos que sufrió una fuerte suba fue la acelga. “La estábamos vendiendo a 1.300 pesos el atado y lo tenemos que vender a tres mil pesos. Lo mismo pasa con la espinaca y la rúcula”, describió.
“Son artículos muy puntuales los que están caros y son los que la gente consume a diario”, planteó, a la vez que evaluó el comportamiento de los clientes ante esos valores.
Productos de estación
En otro pasaje de la entrevista radial, Matías aseguró que los consumidores “se tienen que acostumbrar a comer las verduras y frutas de estación”.
A modo de ejemplo citó que se aproxima la época en la que se terminan los duraznos y ocurre que “vienen todos a querer consumirlos” en momentos en que su precio alcanza los 3.500 pesos el kilo.
En cambio, la mandarina se ubica entre los mil pesos y 1.500 pesos debido a que comienza a producirse y comercializarse en esta época. “Hay mucha diferencia”, comparó.
Luego, apuntó que la banana “había llegado a precios altos y ahora está otra vez estable. Llegó a los 3.500 pesos y hoy la tenemos entre 1.500 pesos 2 dos mil pesos”, mientras que la uva blanca “todavía está barata, la negra no porque se está terminando”.
“La fruta no se disparó tanto, excepto el durazno, que está terminando la temporada. Hay mandarinas a un precio competitivo y se venden bien. Se acomodó el precio ahora, pero tiene que bajar otro poco. Las frutas de carozo están aumentando porque no hay”, repasó.
Caída en las ventas
Con tres locales ubicados en distintos puntos de la ciudad, Matías aseguró que las ventas “bajaron bastante” y ubicó la caída “entre un 35 y un 40 por ciento”, cifra que consideró alta más aún si se la compara con la cuestión estacional y el consumo durante el verano. “A nosotros nos bajó en esos porcentajes y tal vez nos quedemos cortos”, alertó.
Por otro lado, el comerciante reconoció que “entiendo cuando los clientes me dicen que no llegan porque nos pasa lo mismo a nosotros cuando vamos a comprar. Parece que estás ganando plata y ahí no alcanza ni para reponer”.
“Antes también pasaba y sigue pasando ahora, que se nota más porque la gente cada vez llega menos”, observó y describió un cambio en la modalidad de compra en cuanto a que los consumidores adquieren productos “muchísimo por unidades y menos por kilo”.
En tanto, se enfocó en las condiciones que generaron las promociones con billeteras virtuales en cuanto al movimiento de ventas, pero alertó en los cambios que llegan a partir de este mes.
“Cuenta DNI tenía fruterías y verdulerías los sábados y ahora quedamos incluidas con los comercios de barrio. Y pasó de devolver 10 mil pesos por mes a 4.600 pesos por mes y lo que era miércoles y jueves, ahora es de lunes a viernes y sólo el 20 por ciento”, anunció Matías, que se mostró expectante por conocer el modo en que se adecuará esta nueva modalidad. “Las familias esperaban mucho para hacer las compras los sábados y nosotros trabajábamos muy bien”, resumió.