PAMI
Facundo Llano: “No tenemos registro de faltantes de medicamentos en Tandil”
El titular de la delegación local aseguró que no registran faltas por la vigencia de los contratos con las entidades farmacéuticas.
Desde la delegación local de PAMI informaron que a la fecha no registran faltante de medicamentos en Tandil. Así lo expresó el titular del organismo en la ciudad, Facundo Llano, en diálogo con El Eco Multimedios. Sostuvo que se encuentran en vigencia los contratos con las entidades farmacéuticas, y se refirió además a la incorporación de profesionales médicos de diferentes especialidades para la atención a los afiliados.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros tenemos un contrato anual a nivel nacional con las cadenas que nuclean a las farmacias de todo el país y lo propio sucede a nivel local. Hay contratos vigentes, hubo actualización de precios en el último mes, como viene habiendo durante todo el año. Y no tenemos registro de faltantes de medicamentos en el partido Tandil. No debería haberlo porque los contratos están vigentes, por supuesto con las dificultades del caso que puede haber alguna cuestión excepcional, pero a la actualidad no tenemos faltantes de medicamentos”, aseguró Llano.
Puede interesarte
Cabe recordar, en los últimos días el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado alertando por el faltante de medicamentos. Desde la entidad señalaron también que en diferentes farmacias existieron problemas con las entregas de parte de los principales proveedores, los laboratorios y droguerías. En la semana mantendrán reuniones a los fines de normalizar la situación.
“Tenemos los contratos vigentes”
Tal situación motivó la consulta a Facundo Llano, quien remarcó que “tenemos los contratos vigentes”, y agregó que los mismos son con “farmacias conocidas en Tandil” con las que mantiene diálogo habitual. De hecho minutos previos a la entrevista se había contactado, y desde las farmacias le transmitieron que se encontraban dispensando los productos.
“Ahí radica también la importancia de este vínculo con las farmacias y por supuesto la importancia que tiene el PAMI, la importancia que tiene el Estado a la hora de proteger la salud de la población”, planteó.
El titular de la delegación sumó que el PAMI representa más del 50 por ciento del consumo de medicamentos en Argentina, con un vademécum de 170 drogas que cuentan con una cobertura total.
“Tenemos tratamientos especiales, tenemos vías de excepción, tenemos cobertura por subsidio, todo para el volumen de medicamentos. Las farmacias, obviamente, como todo proveedor, como todo prestador, como toda empresa, tiene sus fluctuaciones producto del trabajo que se hace habitualmente en el contexto económico. Pero nosotros tenemos los contratos vigentes”, reiteró.
Llano aseguró además que los contratos acompañaron las actualizaciones en relación a la inflación. “Como todos sabemos, esto es una puja distributiva, es una pulseada entre el empresariado y el representante del Estado en función de proteger a nuestros afiliados”, planteó.
A partir de los acuerdos, sumó, “las farmacias nunca han interrumpido la entrega de medicamentos para el PAMI. Siempre hay cuestiones para mejorar, pero a nivel general hoy representan un ahorro de entre 13.000 y 15.000 pesos por mes sin contemplar los oncológicos que son de alto costo”.
Nuevas especialidades
Llano se refirió también a la reciente incorporación de profesionales de distintas especialidades médicas para la cobertura de la atención a los afiliados.
“Estamos cerrando un ciclo muy bueno que es la incorporación de especialistas, hemos firmado diabetología, hemos firmado cardiología, hemos firmado con dos médicos de cabecera y se ha incorporado hace poquito lo que faltaba el Diagnóstico De Martino, en imágenes, en radiología sobre todo para hacer todo tipo de prácticas respecto de ese nomenclador”, indicó.
A su vez agregó que “vamos a terminar de completar con algunas otras especialidades que tenemos pendientes, para de esa manera ofrecerle al afiliado de Tandil un espectro de cobertura amplísimo”.
A la fecha, sostuvo, aun restan especialidades. “Necesitamos sobre todo del Hospital y de la clínica que nos ayuden en la contratación de hematología, por ejemplo, que es el talón de Aquiles de hoy en día. Es algo muy puntual, pero muy necesario. Nosotros estamos recibiendo y estamos pagando los reintegros para que no se queden sin la cobertura. Pero no es el método que nosotros preferimos, Nosotros tenemos libertad de elección, pero para eso hay que darle posibilidades al afiliado, contratando especialistas como sí lo hemos hecho en el resto del espectro de cobertura”, concluyó.