Reclamo salarial
El paro de trabajadores gastronómicos anunciado para el fin de semana largo impactará en Tandil
Frente al crecimiento del sector, el gremio que nuclea a los empleados gastronómicos definió una medida de fuerza a partir del viernes 7 de octubre para exigir que la escala salarial del interior se iguale con la de CABA. El paro repercutirá en todos los centros turísticos del país, incluido Tandil.
Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) confirmaron que el viernes 7 de octubre, en el inicio del fin de semana extralargo, concretarán una “paralización total de las actividades” del sector en diversos puntos turísticos del país, como parte del plan de lucha llevado adelante para reclamar una “justa equiparación de los salarios” de los trabajadores.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, el reclamo cursado a las cámaras empresariales, puntualmente, se centra en que los salarios básicos de las regiones turísticas sean igualados con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a partir del “principio de a igual tarea, misma remuneración”, ya que afirman que presenta una diferencia de haberes que varía entre el 10 y el 20 por ciento, de acuerdo a la categoría.
La definición del inicio de un “plan de lucha” de manera conjunta entre las seccionales sindicales de ciudades turísticas durante el fin de semana largo de octubre -que se extenderá desde el viernes 7 al lunes 10- se produjo hace ya un mes, tras una reunión de secretarios generales de todo el país de Uthgra en la que se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación.
Equiparación salarial
De acuerdo a lo expuesto por la entidad gremial, la medida se hará efectiva bajo el lema “igual tarea, igual remuneración”, desde la medianoche del 7 de octubre, en todo el país y tendrá su correlato en la ciudad.
Así lo confirmó Ariel Agüera, secretario general de la seccional local de Uthgra, quien expuso que la necesidad de una equiparación de sueldos forma parte de la agenda paritaria desde hace varios meses.
“Al avanzar el conflicto y de no mediar respuesta, se adoptará la medida de fuerza durante todo el fin de semana largo, porque el paro va a ser por tiempo indeterminado. Si no se resuelve antes, arranca el 7 a las 0 hasta que se cumpla lo que pedimos, la diferencia no tiene por qué estar”, señaló el referente gremial.
En esa línea, sostuvo que la brecha salarial oscila entre los 12 mil y los 25 mil pesos, con base en la escala del convenio colectivo, y resaltó que en el contexto de la pandemia, los trabajadores fueron la variable de ajuste.
Al respecto, Agüera esgrimió que en la actualidad el sector gastronómico atraviesa un momento de bonanza y que la recuperación de la actividad ostenta márgenes muy positivos.
“Se trabaja muy bien y por eso se toma la decisión, es el momento de reclamar y pedir lo que nos corresponde, que es un trabajo digno”, enfatizó. Si bien el paro, estratégicamente, afectará a las zonas turísticas, en el marco de un fin de semana en el que se espera que muchas personas se movilicen por todo el país, el pedido de equidad de haberes es para todo el interior del país.
“En el caso de que el legítimo reclamo de los trabajadores no sea escuchado por los empresarios, los secretarios generales resuelven un paro activo en todas las zonas turísticas del país a partir de las 00 del día 7 de octubre del 2022″, definieron desde el sindicato.
En tanto, el último acuerdo del gremio a nivel nacional con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica fue firmado en mayo y consta (además de un 6 por ciento de suba que se concretó en julio por la paritaria anterior) de un incremento salarial del 60 puntos porcentuales en cuatro cuotas a terminar de abonarse el año que viene; 18 por ciento en septiembre y un 14 por ciento acumulativo en diciembre, enero y marzo.
Informalidad
Por otro lado, los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que corresponden a julio, marcan un sostenido aumento del empleo en todo el país y detallan que la gastronomía, como así también la hotelería, están entre “las áreas que mayor cantidad de trabajadores incorporaron”.
“Según datos oficiales, el número de personas con trabajo registrado en el ámbito formal privado es de 12.600.000, lo que marca un nuevo mes de crecimiento, el número 15 de manera consecutiva. Desde 2012 no se verifica un período tan extenso de incremento mensual”, valoró el informe de Nación.
Históricamente, gastronomía y hotelería son actividades económicas que tienen altos niveles de rotación e informalidad registral. No obstante, si bien no hay datos desagregados a nivel local, desde la delegación del Ministerio de Trabajo nacional informaron a este medio que las infracciones labradas en las inspecciones que regularmente realiza el organismo, el rubro gastronómico es uno de los más impactan a la hora de la inspección.