CAVAS CERRO LEONES
El Municipio sostiene que “no es razonable” usar recursos públicos para custodiar las cavas
Tras conocerse el fallo judicial que exhorta a reforzar la vigilancia del predio privado de cara al verano, cuando se incrementa el flujo de gente en el lugar, el titular del área Legal de la comuna, Andrés Curcio, explicó que la Municipalidad no tiene facultad de custodia para contratar personal de seguridad. Apuntarán a delinear estrategias preventivas a partir de campañas de concientización.
Luego de conocer la decisión del Juzgado Civil y Comercial 1 emitida hace unos días, el Ejecutivo sigue analizando los alcances del fallo que incluye una serie de medidas preventivas para reforzar el control de acceso a las cavas de Cerro Leones, en el marco de una causa que se inició por un hecho fatal ocurrido en 2011. Además, en los últimos días, también la Defensoría del Pueblo de Tandil tomó cartas en el asunto y realizó una presentación judicial para que el privado y la administración comunal se hagan cargo de disuadir el ingreso a las cavas.
El secretario Legal y Técnico de la comuna, Andrés Curcio, en diálogo con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) explicó que en la resolución mencionada “la perlita” es que el magistrado que rubricó la decisión, Martín Zárate, colocó al Municipio en un rol de vital importancia para evitar el ingreso al sitio, que pertenece a una compañía privada.
El letrado recordó que el escrito homologa la presentación que oportunamente realizó la empresa a cargo del predio junto con el Ejecutivo municipal a propósito de la muerte ocurrida en 2011 en el espejo de agua, que llevó al cumplimiento de una serie de medidas tendientes a prevenir el ingreso al lugar.
“Se hizo una presentación en 2017 y se aprobó la propuesta el viernes pasado, pero lo cierto es que la gente sigue sin tomar debida conciencia”, indicó.
Sugerencias “poco razonables”
Dentro de las sugerencias vertidas en el fallo legal, se recomienda al Gobierno local que evalúe la contratación de personal para que vigile el acceso al lugar. “No sé si suena muy razonable que el Municipio salga a distribuir sus recursos para vigilar un predio privado, no tenemos facultad de custodia”, expresó Curcio.
En cuanto a las posibilidades concretas que existen de cumplir con el pedido del juez Zárate, el secretario legal consideró que hay una segunda medida que resulta aún más “curiosa”, y es la que insta a procurar que los destacamentos policiales otorguen prioridad ante los llamados que se hagan al 101 por alerta de ingreso a las cavas.
“Haremos alguna presentación para dejar constancia de esto: la comuna no tiene potestad por encima de la Provincia, la policía es provincial, no es sencillo ir a decirle que por favor manden móviles para eso y mucho menos que le den prioridad ante otros delitos”, sostuvo, y enfatizó que “no se pueden distraer recursos públicos tan livianamente”.
Campañas de concientización
Basándose en la falta de competencia municipal con respecto al control de ingreso al espacio abierto -usado por centenares de tandilenses como ámbito esparcimiento pese a que está prohibido-, Curcio refirió que se harán campañas de concientización para sensibilizar a la población sobre los peligros que implica el ingreso indebido y la sumersión en esas aguas, que ostentan un alto grado de riesgo por su profundidad, la escasa visibilidad y la presencia de formaciones rocosas.
“Las otras medidas no son competencia del Municipio, que suele ser el resorte de lo que sucede en la ciudad, pero no todo es potestad municipal”, justificó.
Por otra parte, el abogado aludió a la alternativa de la expropiación, sugerida en algún momento, pero ponderó que hay una gran dificultad para llevar adelante ese proceso y que el uso del espacio “no va a dejar de ser peligro porque sea municipal”.
“Es un lugar que no está preparado para eso y convertirlo en un balneario público, como alguna vez se dijo, costaría millones y hay un mundo de complejidades para hacerlo”, cerró.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios