Actividad económica
Las ventas locales cayeron 1 por ciento y el comercio advirtió complicaciones por la inflación
La actividad comercial en Tandil registró una tendencia a la baja, a tono con lo que sucede a nivel nacional. Las subas de precio afectan la reposición de mercadería. La financiación en cuotas es el salvavidas para adquirir determinados productos. Indumentaria y otros rubros que no son de primera necesidad son los más complicados.
En un escenario inflacionario sin tregua, el ámbito comercial local evidenció sus alarmas por las bajas en las ventas y las dificultades para reponer productos que varían su costo mes a mes.
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En tal sentido, Emiliano Salvarezza, integrante de la Secretaría de Comercio de la Cámara Empresaria de Tandil, explicó que la disminución del flujo de venta afectó más a los rubros textil e indumentaria, en contraposición al segmento de alimentos y farmacia.
“A nivel nacional, en febrero en el comercio disminuyeron en un 1 por ciento las ventas, motivado por los aumentos alarmantes, que a la actividad le juega muy en contra”, expuso.
Asimismo, destacó que las cifras guardan un correlato con lo que sucede en la ciudad y señaló que desde la Cámara Empresaria están preparando el informe de febrero, pero el relevamiento a priori arroja que los negocios vendieron un 10 por ciento menos de unidades con respecto a febrero de 2022. El índice global de ventas va en línea con la caída a nivel país, y se ubicaría en el orden del 1 por ciento. Si bien la facturación aumentó un 25 por ciento, no alcanzó a cubrir el margen inflacionario.
“Fue un muy mal mes para el comercio y son indicadores alarmantes”, consignó.
Caída de ventas
Además, Salvarezza detalló que el reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró que los rubros más afectados a nivel país, los textiles e indumentaria, redujeron sus transacciones en un 11 por ciento; mueblerías cayó un 4 por ciento; y los materiales para la construcción se desplomaron un 1 por ciento interanual.
“Alimentos y bebidas tuvo un aumento fuerte pero es uno de los pocos sectores que cerró con un 2,3 por ciento por encima y las farmacias incrementaron sus ventas en un 8 por ciento, porque son productos que la gente no puede dejar de comprar”, observó.
En tanto, ponderó que en febrero, por las vacaciones y el fin de semana largo de carnaval, la gente orienta sus gastos al turismo. En el plano nacional muchas regiones se ven perjudicadas por ese fenómeno, pero Tandil se vio beneficiada por el gran movimiento de público.
Cuotas y costos
Por otro lado, indicó que los comerciantes tienen aumentos mensuales superiores al 5 por ciento a la hora de reponer y comprar mercadería, pero que no siempre es viable traducir todos los incrementos en el precio al consumidor porque se paralizan las ventas.
De este modo, valoró que “la gente se vuelca a las promociones, pero es imposible brindar una buena promoción a veces porque te estiras con los costos y cuando vas a reponer el producto está a un precio mucho mayor”.
Así, ejemplificó que en su negocio, que pertenece al rubro colchonería, lanzaron una promoción de almohadas, pero ratificó que “cuando vas a comprar de nuevo la mercadería te encontrás con aumentos que hacen casi que trabajes al costo”.
Y añadió que “todo sube a nivel inflación; los alquileres se van por las nubes, las tasas van a porcentaje, el IVA, los ingresos brutos, todo aumenta”.
En paralelo, reseñó que la financiación con tarjetas en algunas ocasiones se complica porque los cupos se completan fácilmente y hasta que el cliente no termina de pagar las cuotas, no se libera.
“Las tarjetas locales son más flexibles y se logra el cupo para la operación, pero a veces no se puede”, exhibió, a la vez que aseveró9 que “las cuotas sin interés existen, hay programas del gobierno que acompañan con la tasa de descuento para comercios”.
En este marco, desglosó que existe un precio de contado y un precio de lista con cuotas sin interés, que para el gran público es la única forma de acceder a determinados productos.
Ventas minoristas
Las ventas minoristas pymes cayeron 0,9 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan un descenso de 0,6 puntos porcentuales en los primeros dos meses del año. También en la comparación mensual los comercios vendieron en febrero un 0,6 por ciento menos que en enero.
Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los Alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25 por ciento, que redujeron la capacidad de compra para otros productos.
Por su parte, ayer la Asociación Empresaria Argentina (AEA) advirtió también por la elevada inflación, y alertaron por “injerencias indebidas”, específicamente con controles de precios y restricciones al comercio exterior.