Problemas de infraestructura
Docentes del IPAT expusieron que no están las condiciones edilicias para empezar las clases el lunes
La institución terciaria no posee aún una sede propia y actualmente funciona en la Estación de Trenes. El deterioro del centenario edificio conspira contra el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Los docentes pidieron espacios aptos para iniciar las cursadas y la dirección exige la presencialidad plena a partir del 14 de marzo.
Las precarias condiciones de infraestructura del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil (IPAT) vuelven a ser noticia de cara al inicio del ciclo lectivo del nivel superior, el próximo lunes. La falta de sede propia ha empujado a la comunidad educativa a lo largo de los años a mudarse de espacios y en la actualidad la mayoría de las actividades funcionan en el predio de la Estación de Trenes de Tandil, un lugar que no presenta una estructura adecuada para las tareas que allí se realizan.
Recibí las noticias en tu email
Mientras tanto, este año se inició la construcción del edificio que albergará al IPAT y al Conservatorio de Música de la ciudad, en un terreno emplazado en Ezeiza y Suipacha, con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
En este sentido, Bruno Exequiel Cartaman Ocampo, docente de la institución, reveló las adversidades que atraviesa el cuerpo de profesores a la hora de desarrollar su labor.
“Descontento e inmensa desmoralización, son dos de los innumerables sentimientos que la comunidad educativa del IPAT poseemos ante la desidia, la violencia simbólica (y no tan simbólica) y la vulneración de los derechos laborales y educativos que nos envuelven desde hace años y años. Las instalaciones de la Estación de Trenes, además de ser insuficientes para la totalidad de cursos, poseen un deterioro por demás importante que interrumpe e impide el correcto desarrollo de las actividades administrativas y pedagógicas que allí se debieran llevar a cabo”, expuso.
Asimismo, Cartaman señaló que el espacio ha sufrido dificultades y accidente eléctricos, arquitectónicos y que, en el presente, se suma la falta de gas. Ante esto, evaluó que “pareciera un dato insignificante por la estación del año en la que nos encontramos, sin embargo siempre es mejor ‘prevenir que curar’ o ‘abrir el paraguas antes de que llueva’. ¿Por qué citamos los refranes? Porque Tandil, desde el otoño, es considerada una de las zonas desfavorables con respecto al crudo frío que azota a sus habitantes y pareciera que las autoridades educativas residentes en la ciudad (cómodas en sus oficinas) y sus superiores no estarían considerando ese ‘ínfimo’ detalle, ya que insisten en que las clases comiencen de manera presencial el 14 de marzo del año 2022 en las instalaciones que se nos han otorgado”.
Un espacio poco apto
Se hace mención en plural (instalaciones) ya que se proveyó de aulas móviles que, si bien son un paliativo a la gran problemática edilicia, no suple las mayores necesidades de las carreras específicas que forman parte de la oferta académica del IPAT. En este sentido, explicó que las carreras artísticas que allí se dictan requieren, necesariamente, de espacios propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los campos disciplinares.
Al respecto, detalló que ese es el caso del profesorado de Danza, en cuyas cátedras del campo de la especialidad trabajan a pie descalzos, con atuendos livianos que posibilitan la cómoda movilidad, entre otras características que “son de sentido común y no hace falta detallarlas (al menos para el público consciente) y del mismo modo, cada carrera con sus necesidades particulares”.
Por lo antes mencionado, es que el colectivo docente de las carreras de Danza se encuentra exigiendo una inmediata solución a las enormes e inhumanas condiciones edilicias en las que se trabaja ya que, según expresaron, “las consecuencias se enmarcan no sólo en perjuicios laborales y de salud, sino también sentimentales y emocionales de todas las personas que allí convergen, especialmente de estudiantes que se ven imposibilitados de concretar su formación, una formación que a pesar de las adversidades se mantiene en pie a costa del esfuerzo constante del personal de la institución y en especial de los docentes”.
“Queremos trabajar en un espacios que se encuentren en condiciones funcionales y dignas. Queremos que se valoren los derechos de cada persona a recibir su formación y a trabajar en un lugar adecuado. Queremos soluciones y no más evasiones de los problemas. Queremos condiciones dignas de trabajo”, concluyó.
Las gestiones
Por otro lado, el profesor Pedro Tissier, integrante del equipo de conducción del terciario de arte, consultado por este Diario, explicó que “se realizaron todos los reclamos pertinentes desde el año pasado, se enviaron cartas avales y pedidos el Consejo Escolar, que recién respondió el pasado viernes y los docentes reclaman por la contestación, pero nuestra dirección exige la presencialidad plena”.
Asimismo, afirmó que se notificaron todos los reclamos y que, además, la semana pasada estuvo presente en Tandil el director provincial de la rama artística, Daniel Fabián –que se acercó a la apertura oficial del ciclo- y a quien se le mostró la realidad edilicia del edificio histórico de la estación ferroviaria.
En tanto, el directivo refirió que el Consejo Escolar les informó que se elevaron todas las actuaciones y reclamos a La Plata y que están a la espera de las confirmaciones. No obstante, hoy habría una reunión entre las autoridades para tratar esta problemática.
En torno a las posibilidades de habitar momentáneamente espacios más aptos, Tissier informó que este martes las inspectoras realizaron un convenio con el CIIE para poder tener espacios alternativos, pero la capacidad de ese edificio alcanza solamente para cubrir el turno mañana. “Estamos a la búsqueda de lugares, pero para la dirección implica una fragmentación, y además no nos dan más auxiliares y contamos con pocos jefes de área”, cerró.