Dispar cumplimiento de gastronómicos al decreto y desde hoy todos acatarían la norma
Algunos comercios decidieron abrir sólo con mesas afuera tal como estableció el Municipio, mientras que otros se acogieron a la normativa. Inspección General notificó a un total de 60 establecimientos y a partir de hoy infraccionará a los que estén incumpliendo el decreto.
El debate de los gastronómicos acerca de abrir o no con mesas adentro continuó durante la jornada de ayer y si bien algunos comerciantes acataron el decreto y otros no, desde hoy todos abrirían en consonancia con la normativa municipal.
Recibí las noticias en tu email
Por un lado, están aquellos que en principio durante las jornadas del miércoles y ayer decidieron abrir con mesas tanto dentro como fuera y que en consecuencia fueron notificados por Inspección General del Municipio para que se atengan al decreto desde hoy.
Por otro lado, los que acataron la norma desde el comienzo por temor a ser infraccionados e incluso clausurados.
También están los que abrieron el miércoles y ayer tras la reunión de zoom que tuvieron con el Intendente decidieron acatar la restricción.
Durante la jornada de ayer, luego de que Inspección General comenzara a notificar a los que se encontraban abiertos, gastronómicos realizaron una nueva reunión de zoom con dispares opiniones acerca de si atenerse al decreto municipal o no.
Si bien todos coinciden con el hecho de que la situación económica es muy grave y estar solamente abiertos con mesas afuera con las condiciones climáticas adversas que hay en los últimos días, es muy complejo, ya que prácticamente no hay clientes ni tampoco demasiada capacidad de mesas en las veredas, la decisión de la mayoría al cierre de esta edición era acatar la norma desde hoy.
A su vez, consideran que el problema de fondo no se soluciona con el hecho de que sean solamente ellos los que deban cerrar sus espacios cerrados porque la gente circula, va a otros comercios y además hay reuniones privadas, que son en verdad el mayor foco de contagios.
Las notificaciones
El director de Habilitaciones Javier Camgros explicó que de 90 establecimientos gastronómicos que tiene en un listado, ayer notificaron a 60, de los cuales algunos estaban cumpliendo la normativa y otros no. Incluso señaló que algunos firmaron en disconformidad, por no estar de acuerdo con el decreto.
Recordó que después de la reunión de zoom que tuvieron el miércoles, comenzaron a notificar a los comercios gastronómicos del decreto vigente.
“Hay lugares que están empezando a acatar, algunos que han estado cerrados y a los que están incumpliendo se los está notificando y a partir de mañana (por hoy) se van a empezar a realizar las infracciones correspondientes por no cumplir con lo que marca el artículo 2 del decreto en el caso de que haya persona consumiendo ya sea alimentos o bebidas en el interior del local”, adelantó.
Y agregó que “como toda restricción algunos no la toman de la mejor manera, pero me parece que acá lo importante es tratar de disminuir la circulación. Me parece que la ciudadanía lo entendió, la circulación en la ciudad es muy distinta ahora”.
En tanto, señaló que el miércoles por la noche se notificó a ocho restaurantes, bares y cervecerías que tenían gente consumiendo en el interior del local.
Mientras que muchos de los que se fueron notificando ayer temprano, por la tarde “ya tenían las sillas puestas arriba de la mesa”.
Desde el sector aseguran que atraviesan una situación muy crítica
Víctor Mariano, titular del resto bar Molly Malone, explicó que “yo traté de manejarme como el Municipio lo dijo, solamente afuera. Es bravo pero es una pandemia y hay que tratar de transitarlo de la mejor manera”.
Sin embargo, remarcó que “el gastronómico creo que no es un lugar de contagio, por los protocolos y por cómo nos manejamos”.
No consideró que sea positiva la medida de obligarlos a tener mesas solamente afuera porque “tendrían que ser más duros en otras cosas como fiestas privadas, es mejor que la gente esté en un lugar donde hay protocolos, que en las fiestas clandestinas que existen y están”.
“Hoy (por ayer) tuvimos que rechazar gente porque querían ingresar al salón, la gente intenta entrar y yo no he trabajado con gente adentro ni ayer (por el miércoles) ni hoy (por ayer) , en otros lugares se ha visto gente adentro pero eso va en cada uno”, manifestó.
En tanto, planteó que “lo difícil es desde que tuvimos que cerrar en marzo hasta ahora porque es un ida y vuelta, es complicado cuando abrís una semana, cerrás 15 días, volvés a abrir una semana, ni la gente se adapta ni el bolsillo, no podés planificar lo que va a pasar la semana que viene, si contás con un dinero o no porque no sabés si vas a estar abierto o no, programás un show y lo tenés que cancelar, cuando no manejás una perspectiva de trabajo continua es complejo”.
“La estamos pasando muy mal”
Por su parte, Julián Salvatierra, empleado de la confitería La Vereda estimó que ayer estaban trabajando con el 7 por ciento de la capacidad de 120 cubiertos que tienen, sólo con mesas afuera.
“La verdad que nosotros como gastronómicos entendemos la situación sanitaria pero también tenemos muy en cuenta la situación económica. Hace ya 8 meses que venimos en cuarentena y estamos con bastante incertidumbre con respecto a lo que va a pasar. No la estamos pasando bien pero entendemos la decisión del Municipio y acatamos”, manifestó.
Y añadió que el miércoles trabajaron con mesas adentro pero ayer “directamente con la capacidad reducida, mesas afuera, tenemos calefaccionado afuera eso también influye en que la gente venga pero también en los gastos generales”.
“Es muy crítica es la situación para el sector, la estamos pasando muy mal”, admitió.
Por otra parte, contó que “la gente viene y consulta si puede entrar, no está todo demasiado claro. Tenemos muy poca capacidad afuera, cinco mesas, entonces ven que no hay mesas y se van”.
“Hubo movimiento pero la gente se está cuidando bastante. De cualquier modo, bajó muchísimo la venta”, indicó.