Ajuste
Despidos en el Estado: ya son 19 en Tandil y los trabajadores se reunieron en asamblea
A las puertas de la oficina del Ministerio de Trabajo se convocaron delegados de todos los organismos.
Ya se registraron 19 despidos de vecinos tandilenses trabajadores de organismos estatales nacionales, y los sindicatos se convocaron en asamblea para realizar un diagnóstico conjunto de la situación y proyectar acciones futuras.
Recibí las noticias en tu email
“No estamos preocupados, estamos con un dolor tremendo, con un dolor enorme en relación a lo que estamos padeciendo”, compartió el secretario general de ATE Tandil Hernán Gasparini, quien señaló tanto lo que significa para las 19 familias el perder la fuente de empleo como la forma en que “esta decisión del gobierno nacional afecta en términos de políticas públicas destinadas a nuestros vecinos”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevó adelante una jornada de protesta en todo el país, porque la misma situación registrada en la ciudad se replica en diferentes localidades del territorio.
Los medios nacionales reflejaron cómo en muchas oficinas se reforzó la seguridad y la presencia policial, ya que se había anunciado que los despedidos buscarían ingresar a sus espacios de trabajo. En Tandil, se sumaron efectivos en algunos organismos e incluso se observó un móvil policial en la puerta de la Oficina de Anses.
En las diferentes dependencias se realizaron actividades puntuales, en concreto asambleas. Las mismas confluyeron al mediodía en la puerta del Ministerio de Trabajo, donde se encontraron los delegados de cada organismo para llevar a cabo una puesta en común.
“Defendemos trabajo porque defendemos tus derechos”, fue la bandera que ubicaron en la fachada del lugar, junto a pancartas con inscripciones como “En esta agencia hay trabajadores despedidos”.
“Estamos con un dolor tremendo”
Previo al inicio de la asamblea, Gasparini dialogó con los medios locales para confirmar que al momento se registraron 19 notificaciones de despidos en la ciudad. En concreto se trata de trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría Nacional de Niñez, Desarrollo Social, Conicet, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Anses entre otros.
Se trata de oficinas que brindan no sólo atención directa a miles de vecinos de la ciudad sino también que articulan e implementan decenas de políticas públicas y programas a los cuales puede acceder la ciudadanía tandilense.
“Si esto continúa, la afección que van a tener nuestros vecinos y nuestras vecinas, que van a tener nuestros laburantes, va a ser tremenda. Va a ser nefasto y por eso, en este momento y en este contexto, es muy importante que no solamente los trabajadores y trabajadoras del Estado sean conscientes, acompañen y sean parte de esta discusión, sino que también nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros familiares entiendan y comprendan que el desguace del Estado, el corrimiento del Estado, va a afectar su vida cotidiana”, destacó Gasparini.
El secretario agregó que “más temprano que tarde se van a ver afectados en este corrimiento del Estado, en el desarrollo cotidiano de su vida. Inclusive hasta los comercios de nuestra ciudad van a sufrir y van a padecer los despidos porque nuestros compañeros consumen en Tandil, Somos parte de ese círculo virtuoso de la economía y si esto se profundiza, también quienes por ahí hoy no se ven afectados de manera directa, lo van a padecer, lo van a sufrir”.
Gasparini se refirió también al criterio por el cual se justifican o no los despidos hasta el momento realizados. El representante de ATE subrayó sin embargo que las notificaciones “no tienen lógica”, en relación a la falta de criterio para avanzar con las cesantías.
“Hay compañeros afiliados a uno o a otro sindicato, hay compañeros y compañeras que no están afiliados a ningún sindicato, hay compañeros que tienen 20 años de antigüedad, hay compañeros que tienen 2 o 3 años de antigüedad, no tiene lógica”, concluyó el dirigente.