Economía
Corralones locales y suba del dólar: variaciones de precios y ventas
La situación del rubro en la ciudad luego de una semana marcada por la escalada del precio del dólar paralelo.
En el marco de una semana atravesada por la escalada del precio del dólar paralelo, que llegó a rozar nada menos que los 500 pesos, El Eco de Tandil consultó a distintos corralones locales para conocer la realidad del sector en la ciudad.
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Entre otros rubros afectados, el de la venta de materiales de construcción estuvo en la mirada de medios nacionales que se hicieron eco de la preocupante situación, ya que como se sabe, se trata de un ramo sensible por su repercusión en diferentes sectores y actividades. A la vez suele tomarse como “termómetro” del contexto económico. La posibilidad de “invertir en ladrillos” puede también dar indicaciones sobre la realidad que atraviesa el país y de la que la ciudad no es ajena.
Diferentes notas publicadas dieron cuenta de casos de empresas que remarcaron dos veces por día los valores en determinados productos, así como de suspensiones de entrega de material por no contar con una lista de precios y hasta faltantes en el caso de insumos importados.
Sin embargo la incertidumbre y la crisis no siempre se traduce en una merma en la actividad. En este sentido los corralones locales consultados expresaron que, con variaciones de acuerdo a las escalas de las empresas, se registraron crecimientos en las ventas pese a que el sector venía en baja al calor de las últimas escaladas del dólar.
“El que tenía dólares y venía con la idea de construir algo aprovechó la suba, vendió los dólares y salió a comprar los materiales para terminar lo que tenía pendiente. Y el que no pudo comprar dólares ¿en qué gasta? Al auto no llega entonces arregla la casa para no perder poder adquisitivo”, señaló Gabriel de Materiales El Vasquito.
Por su parte Alicia de Navimetal consideró que dicha situación resultó más variable en el caso de su corralón. “Tenés de todo. Tenés la persona que no puede ahorrar y ya no puede hacer nada, y tenés a la persona que tiene capacidad de ahorro , no puede comprar dólares y se vuelca al ladrillo”, señaló.
Daniel de Materiales Menchón sostuvo que si bien hubo un aumento en las ventas en el último tiempo, se trataron de transacciones “chicas”. Pero además, agregó, dicho aumento no equiparó la merma en la actividad registrada desde enero, que calculó alrededor de un 35 por ciento.
Aumentos por semana
Con respecto a la suba de precios, los consultados coincidieron en señalar que si bien hubo aumentos, no se remarcaron los productos dos veces por día como alertaron notas publicadas en medios nacionales.
Sobre el asunto, Daniel precisó que el cemento aumentará un 8 por ciento en mayo, luego de haberlo hecho en un porcentaje similar durante el mes de abril. Los ladrillos tuvieron movimientos en el mismo sentido, mientras que los materiales áridos como la arena, insumo fundamental para la construcción, subieron alrededor de un 10 por ciento.
“Dos veces por día no se remarcaron. En un corralón tenés multiplicidad de productos, no todos dependen de una sola fábrica. Sí estamos remarcando continuamente las diferentes listas de acuerdo a los informes que te manda la empresa con la que trabajás y todas las semanas hay aumentos”, observó Alicia, quien agregó que los proveedores “hace rato que vienen acomodando los precios continuamente. Antes era una vez por mes, después fue cada dos semanas y ahora es todas las semanas”.
En otro aspecto que coincidieron los consultados fue en señalar que cada vez menos empresas realizan ventas a través de la modalidad de acopio, mediante la cual el cliente realiza una compra a modo de inversión, retirando lo adquirido tiempo después. Se trata de una manera de “congelar el precio”, a la que muchas personas suelen recurrir como una forma de ahorro.
“Se busca el acopio, pero nosotros particularmente no tomamos de cemento. En materiales a los que no los afecta el tiempo sí, pero en el cemento no porque te desequilibra la rotación de mercadería”, sostuvo Gabriel.
En la misma línea, Alicia expresó que sólo hacen acopio “con los clientes de siempre”, mientras que en la empresa de Daniel directamente no venden de dicha manera. “Con acopio no vendo porque el día que me van a retirar dentro de 6 meses lo que me pagaron es lo que me va a costar comprarlo”, planteó.