Análisis económico
¿Cómo impactará la eliminación de retenciones en las ventas de los comercios?
El contador Gustavo Símaro opinó sobre la nueva normativa que eliminará las retenciones de los impuestos en las ventas de comercios.
El Ministro Luis Caputo anunció en el Boletín Oficial, el pasado miércoles, una nueva medida que elimina las retenciones a cuenta de los impuestos en las ventas de comercios. La misma entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre inclusive, y dejará sin efecto los regímenes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos. Se generalizará en todos los métodos de pago, ya sea con tarjetas o billeteras virtuales.
Recibí las noticias en tu email
El contador Gustavo Símaro estuvo presente en “Momento D” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios) y dialogó sobre los efectos que tendrá la eliminación de las retenciones impositivas, el blanqueo de capitales y la desvalorización en el contexto inflacionario.
La mayor crítica que se tenía frente a esta situación era que el dinero no se disponía de inmediato sino que era trabajado por la AFIP y, una vez que los comerciantes lo obtenían luego de varios meses, el monto ya se había devaluado y perdía poder adquisitivo. “A lo mejor uno estaba en descubierto en el banco mientras tenía un saldo a favor en AFIP, entonces estaba pagando interés cuando la plata la tenía el Estado”, fueron las palabras del contador al momento de explicar cómo era el funcionamiento previo.
Puede interesarte
El contador calificó la nueva normativa como algo distorsivo. Expresó que “desde lo psicológico el impacto va a ser mayor”, ya que al momento final de las liquidaciones el cliente va a tener que abonar el total del monto, cuando antes con las retenciones se pagaba una menor parte. De igual manera, se cree que con el paso del tiempo los ciudadanos van a acostumbrarse a manejarse de esta forma. “Uno de los problemas de la sociedad argentina es que nos hemos acostumbrado, y muchas de estas cosas nos parecen normales”, aseguró Símaro.
Quizás sea factible que, hasta que se normalicen los valores que tiene la bancarización, los comerciantes opten por brindarle a sus clientes un descuento por pago en efectivo para de esa manera ahorrar algunos de los costos que conlleva bancarizar.
Con respecto a la inflación, si bien el número desciende de manera gradual, aún continua siendo un tema preocupante. “Un 4% mensual es inentendible y no es aceptable en ningún lugar del mundo todavía”, dijo el contador, haciendo referencia a que esta cifra es la inflación que tienen de forma anual muchos países vecinos como Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. El número de inflación actual complica mucho el pago de las tasas de interés y dificulta la posibilidad de solicitar créditos en el exterior.