Aniversario
Casa Pueblo cumple un año trabajando en la prevención y acompañamiento en casos de consumos problemáticos
Casa Pueblo, donde unos 20 trabajadores de la rama sociocomunitaria de la economía popular desarrollan diferentes tareas -acompañamiento jurídico, trámites, actividades deportivas, educativas y culturales-, cumple su primer aniversario como unidad productiva. El espacio actualmente se encuentra bajo la coordinación de Virginia Arhex.
Recibí las noticias en tu email
En su aspecto más técnico, se trata de un dispositivo conocido como "CAAC" -Casa de Apoyo y Acompañamiento Comunitario-, que trabaja la temática de consumos problemáticos desde un enfoque territorial y desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, ubicada en el barrio San Juan de la ciudad, con atención de lunes a viernes de 9 a 18.
El trabajo en red con las demás instituciones presentes en la ciudad apunta a presentar soluciones dinámicas y fluidas cuando lo necesita algún vecino.
Desde este espacio, el abordaje de los consumos problemáticos es desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños. Esto tiene que ver directamente con identificar la existencia de la problemática y, a su vez, reconocer su impacto social de manera colectiva, pero sobre todo acompañando la singularidad de cada caso.
Es por eso que, como organización, bregan por terminar con los estigmas que se generan en torno a las personas que atraviesan los procesos vinculados al consumo problemático, y con la empatía como principal valor: “Los abrazamos y recibimos para hacerle frente al obstáculo con el que viven”.
¿Cómo es el acompañamiento?
El acompañamiento se realiza a través de un espacio terapéutico con la articulación de diferentes profesionales. El soporte de una psicóloga, desde el área de salud mental, trabajando en conjunto con los aportes de una trabajadora social.
Al mismo tiempo, apostando a un proceso de aprendizaje ameno, dinámico y entretenido. Cuentan con una oferta de talleres, algunos vinculados a la recreación y otros a formación en oficios.
En paralelo, realizan un trabajo de contención a la comunidad que se inscribe cómo parte de las acciones de promoción y prevención en relación a consumos, con un espacio enfocado en las niñeces que asisten a diario.
Este acompañamiento a las infancias consiste en brindar apoyo escolar y un espacio de entretenimiento, siendo guiados por quienes sostienen el trabajo realizado desde Casa Pueblo cada día.