ECONOMÍA
Aseguran que los productos tecnológicos bajaron de precio pero esperan que se estabilice su valor en los próximo meses
Desde diciembre a la fecha las computadoras de escritorio, las notebooks y los distintos insumos tecnológicos se encuentran atravesando un descenso en su precio. Desde una de las casas de computación de la ciudad aseguraron que hubo productos que llegaron a bajar más de un 50 por ciento de su valor. El fenómeno se explica a través de distintos factores. Se espera que durante los próximos meses se estabilice.
En medio de una situación macroeconómica complicada, donde se aguarda la continuidad en el descenso de la inflación como así también el aumento de los salarios, uno de los rubros que ha sentido una caída en los valores de sus productos es el tecnológico.
Recibí las noticias en tu email
José Cruz Cheves, encargado de PC Home, dialogó con El Eco de Tandil y confirmó que durante todo 2024 los valores de los aparatos tecnológicos, llámense PCs, Notebooks o los propios insumos como cartuchos de impresoras o tóner, han ido a la baja. Al mismo tiempo, aseguró que muchos de los productos con los que se stockearon el año pasado los pagaron al doble del valor que tienen hoy.
Una de las cuestiones principales que justifica la baja en los precios de los productos electrónicos es la exagerada subida que tuvieron a partir de la devaluación del pasado diciembre. En ese entonces el dólar pasó de valer alrededor de 400 pesos a costar más de 800 pesos y eso trajo como consecuencia que todos los productos se vayan al doble de su costo. “Los precios aumentaron pero a partir de ahí empezaron a bajar en dólares. Entonces, a medida que va pasando el tiempo, se ve que se bajó bastante el costo del producto en sí”, afirmó Cheves.
A su vez, el encargado de la casa de computación tandilense, explicó que durante los últimos años fueron viendo cómo los precios en dólares fueron aumentando a medida que había más restricciones de la compra del dólar oficial para los importadores. “Al devaluar y poder acceder a un dólar un poco más real tuvieron que empezar a bajar los costos en dólares porque quedaban los productos caros en dólares y además, con una cotización bastante más alta”, confirmó.
Los descensos
Entre los productos en los que más siente la baja de los valores, se destacan las notebooks y los cartuchos de tinta o de tóner. Es difícil hacer un número global del porcentaje que retrocedieron los precios porque hay mucha variación según el rubro, aun así se destacó que “algunos han bajado un 20, un 30, un 50 e incluso algunos más de un cientp por ciento”.
En este caso, remarcó que hay un cartucho que el año pasado se compró por 18 mil pesos y semanas atrás, cuando tuvieron que reponer, lo pagaron alrededor de 8 mil.
“Es mucho lo que bajó. Realmente con lo que se vendió no cubrimos el costo anterior, pero también jugamos con el costo de reposición más que con el costo de lo que lo pagamos. Sabemos que por ahí al venderlo a un precio más actualizado, lo vamos a poder conseguir a un precio más actualizado también y por lo menos no perdemos el stock”, indicó Cheves sobre el acumulamiento realizado durante el 2023 donde terminaron pagando los productos más caros de lo que hoy los están vendiendo.
Más competencia
Otra de las cuestiones que favorecen a la baja de los precios en el rubro tecnológico es la posibilidad que están teniendo los proveedores de tener mayor variedad en la cantidad de los productos, sobre todo en lo que son los procesadores de las computadoras. Hoy llegan marcas de vanguardia con sus últimas novedades y al haber esa cantidad de ofertas, los productos de generaciones anteriores empiezan a bajar su valor.
Con respecto al estilo de consumo de los clientes, Cheves comentó que se trabaja de las dos formas: con la venta de equipos nuevos y también con las reparaciones. “Nosotros no trabajamos equipos usados pero los clientes cuando consultan el precio de un equipo nuevo, muchas veces también consultan si tenemos alguna alternativa usada”, agregó.
A su vez, explicó que en materia repuestos, las generaciones viejas muchas veces están discontinuadas y que en ese caso suelen ser más caros porque cada vez son más difíciles de conseguir. No obstante, también destacó que la apertura de las importaciones tuvo un impacto positivo al poder conseguir productos que estuvieron mucho tiempo en falta.
Expectativas
De cara al futuro inmediato, el encargado de PC Home expresó que después de la bajada que tuvieron en los últimos meses se está llegando a la estabilidad. “Se nota a medida que la brecha del dólar oficial y el blue es menor. La estabilidad de los precios de los productos es más constante, pero en nuestro rubro siempre son productos que tienden a bajar de precio porque salen productos nuevos”, señaló.
Por último, hizo referencia a cómo llevó adelante la situación delicada de la economía nacional, sobretodo durante los primeros meses del año, donde comentó que las ventas estuvieron constantes, ni muy altas ni muy bajas. “Cuando algún sector está más bajo, el otro empuja uno más y se puede acomodar”, señaló al mismo tiempo que explicó que tener varios locales, servicio técnico, venta de insumos originales y alternativos los ayudó a sobrepasar la situación.
Luego de una marcada suba en los valores de los productos tecnológicos, durante los últimos meses los montos empezaron a descender y los empresarios dedicados al rubro esperan que los próximos meses sean claves para empezar a encontrar estabilidad en los precios del mercado. “Muchas veces acomodar el precio es incluso venderlo por debajo de lo que vos lo pagaste. Eso implica una pérdida de capital. Se puede haber aumentado un poco el volumen de ventas pero en los ingresos no se notan tanto. Por lo menos van a hacer un par de meses de esa forma hasta poder acomodar la rueda”, culminó.