SUBSIDIOS
Aseguran que con la quita de subsidios el boleto pasará a costar arriba de 600 pesos en Tandil
El titular de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a la noticia conocida en la jornada de este jueves en la que el gobierno nacional de Javier Milei decidió la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior del país, decisión que traerá aparejada un fuerte incremento en el precio del boleto.
Recibí las noticias en tu email
“Es mucha improvisación, no hay política claras”, dijo Albanese y señaló: “Ahora determinaron retirar el Fondo Compensador a todo el interior. En los lugares que no hay SUBE no sé cómo compensarán a los usuarios. En Tandil , una parte lo podrá compensar y otra terminará pagando un boleto muy caro".
Para el camarista “hay que hablar de un boleto, por lo menos, para arrancar, de arriba de 600 pesos. Pero además esto se va a incrementando porque los costos siguen subiendo permanentemente. Antes se acompañaba con subsidios, ahora se van a retirar todos e irán a costo puro”.
“El combustible sigue aumentando. El aumento de paritarias también va impactar, antes el Estado Nacional acompañaba ahora no lo hará más. El boleto va a llegar a números que van a ser imposibles de absorber por los usuarios”, enumeró.
Función social
Además, el titular de la Cámara de Transporte local, remarcó que “el servicio está subsidiado en todo el mundo, porque cumple una función social y se reconoce que tiene que ser accesible para todos. Acá se va a dejar librado al Dios mercado y esto representa aumenta de costos importantes y de tarifas imposibles. Realmente la recomposición salarial no acompañó la inflación. Tenemos 25 por ciento de diciembre y se habla de un 20 por ciento en enero, todo eso licua los salarios y la inflación”.
“Esto se pensaba que iba a ser gradual y que se pueda recomponer la economía. Se había prometido en campaña, Milei había dicho que antes de quitar los subsidios iba a esperar primero que la economía se recompusiera, pero así no fue”, se lamentó.
Albanese además informó que “el boleto plano está hoy 303 pesos. Hay que volver a hacer los números. El último número que hicimos daba eso, y los costos siguieron aumentando porque todos los días aumentan las cosas. Incluso se habla de una nueva devaluación, imaginemos que sucedería si pasa eso".