Desabastecimiento
Albanese sobre el combustible: “Creemos que el producto está, pero lo están amarreteando”
Desde la Cámara de Transporte informaron que las líneas 500 y 502 cuentan con abastecimiento sólo hasta el miércoles.
Si bien diversas estaciones de servicio de la ciudad recibieron camiones con combustible, continúan las filas y demoras para el despacho de nafta. La situación resintió también a los colectivos de líneas urbanas, y desde la Cámara de Transporte informaron que peligra el servicio –por lo menos en dos líneas- de no reponerse el abastecimiento. El Municipio, agregaron, acompaña gestiones para priorizar la entrega a las empresas.
Recibí las noticias en tu email
“Hay dos empresas a las que mañana se les termina y las otras tienen hasta el fin de semana, así que la situación es muy compleja”, sostuvo en diálogo con El Eco Multimedios el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil Daniel Albanese, en referencia a las líneas 500 y 502.
A su vez, sumó el referente del transporte en la ciudad, mantuvieron reuniones con el Municipio, desde donde realizaron gestiones para solucionar el tema. “El secretario de Gobierno empezó a hacer gestiones. Entiendo que tanto así como es ambulancia, policía, el transporte público también tiene algún grado de prioridad y por ahí nos consigue que nos entreguen como para no tener que interrumpir el servicio”, agregó.
Hasta el momento, señaló Albanese, el transporte público funciona con normalidad. Sin embargo, explicó que “si no recibimos entre hoy y primera hora de mañana, vamos a tener que empezar a estirar la frecuencia, para no dejar paralizado el sistema”.
Por su parte el director general de Higiene y Servicios Urbanos Claudio Fuentes, también en diálogo con El Eco de Tandil, dio a conocer que pese al desabastecimiento la recolección de residuos se desarrolla con normalidad.
“Lo están amarreteando”
Albanese precisó que de parte de las empresas de transporte se proveen de manera directa con camiones que abastecen en su propio depósito. Sin embargo –aclaración mediante de que se expresaba a título personal- planteó que “hay unas cuestión especulativa a gran escala. Se está especulando con obtener primero un precio diferencial y segundo, obviamente es mi opinión y me hago cargo de lo que digo y no tiene demasiada trascendencia tampoco, creo que vender menos adentro deja saldos exportables más grandes que es lo que le interesa a las grandes petroleras”.
Consultado acerca de si el precio del combustible se mantiene atrasado con respecto a los valores internacionales, consideró que “caro o barato depende para quien”, y en ese sentido manifestó que “nos falta una burguesía nacional que piense un poquito más en la gente. No puede ser que las alimenticias en la época de la pandemia fuera cuando más plata ganaron, cuando el Estado le pagaba los sueldos de los empleados, y ahora está pasando lo mismo. Quieren exportar a un valor que es absolutamente mucho más redituable, pero no quieren abastecer al mercado interno, es mi opinión”.
Agregó también que “nosotros creemos que el producto está, que lo están amarreteando”, e indicó que le llamó la atención “que tal bandera vende hoy, pero no vende mañana. Cuando no vende mañana, vende la del otro. Es como que está todo medio coordinado”.
Estaciones YPF recibieron combustible
Durante la mañana del martes, diversas estaciones de servicio que despachan combustible YPF recibieron camiones que abastecieron de nafta y gasoil. Sin embargo, las largas filas continuaron en el transcurso del día.
Minutos antes de las 11, un camión arribó al ACA de la esquina de Belgrano y Rodríguez. Mientras descargaba el combustible en la estación comenzó a formarse una fila de automovilistas que poco tiempo después ya alcanzaba las dos cuadras.
Situaciones similares se vivieron en otras sucursales de la misma bandera. En la ubicada en la avenida España y Rodríguez alrededor de las 8:30 recibieron dos camiones, y una hora después iniciaron el despacho. Un playero fue destinado a la organización de la columna de automovilistas que a las 12 alcanzaba la esquina de Yrigoyen y Mitre.
En la estación de avenida Del Valle y Figueroa también recibieron un camión, y especulaban que de mantenerse la alta demanda podría abastecer alrededor de una jornada completa.
Si bien en la estación Shell de San Martín y Alem contaron con stock durante la mañana, otras sucursales de la misma bandera se mantuvieron cerradas para el despacho de nafta y gasoil. Por su parte en la Puma de colectora sur cargaban sólo a clientes con cuenta corriente, mientras que la ubicada en la avenida Perón y Monseñor de Andrea lo hicieron sin restricciones para el público en general.