CAMPAÑA DE INVIERNO
“Al frío le ganamos entre todos” continúa recibiendo donaciones para los barrios populares
Con la llegada del invierno y los fríos intensos, que afectan con más rudeza a los sectores vulnerables, es que desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) decidieron poner en marcha la segunda campaña “Al frío le ganamos entre todos”.
Recibí las noticias en tu email
La campaña busca reunir donaciones para acompañar y asistir a los vecinos delos barrios populares que están pasando un invierno difícil, ante los días tan gélidos.
La referente sociocomunitaria del MTE, Susana Díaz, recordó que esta cruzada comenzó en contexto de pandemia con la intención de poder ayudar a los que peor la estaban pasando.
En esta oportunidad, están recibiendo desde frazadas, ropa de abrigo, leña, garrafas y todo lo que haga posible transitar de mejor manera esta estación que es tan cruda en la ciudad.
De acuerdo al relevamiento, son más de 50 familias las que están en condiciones de vulnerabilidad, y será en relación a la cantidad de artículos que reciban cómo apliquen el criterio de distribución desde la organización, de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Como recordó Díaz, el año pasado la expectativa era más grande y lamentablemente no lograron cubrirlas y cumplir con el objetivo de ayudar a todos, sino a una cuarta parte. “Este año esperamos llegar un poco más”, dijo esperanzada.
Los puntos de recepción son diversos, para donaciones pueden dirigirse al galpón de la Cooperativa de Recuperadores en Yrigoyen 1178; en el barrio Maggiori en Vela al 2028; en La Movediza en Los Tulipanes 2224; Villa Gaucho en Marzoratti 1550; Villa Aguirre en Basílico 1571 y en el Vivero del MTE Rural ubicado en Primera Junta 1570.
Además, al galpón de los Recuperadores Urbanos pueden acercar telgopor, ya que hace un tiempo comenzaron a reciclarlo para fabricar placas aislantes que luego utilizan en el mejoramiento de hogares.
Asimismo tienen a disposición una cuenta bancaria, ya que mediante la dádiva de dinero pueden solventar los gastos que tienen no solamente para calefacción y abrigo, sino también para las obras de refacción y acondicionamiento de hogares que llevan adelante desde la Cooperativa de Construcción del MTE en diferentes jornadas de trabajo.
Mejoras habitaiconales
Por otro lado, de cara a las numerosas problemáticas relacionadas con la cuestión habitacional, desde el MTE, específicamente desde la rama de Construcción mediante su Cooperativa, vienen desarrollando jornadas solidarias de mejoramiento de viviendas y autoconstrucción de estufas rusas.
Las convocatorias se van desarrollando los fines de semana junto a miembros de Patria Grande, integrantes del proyecto colaborativo de autoconstrucción de estufas “rusas” Calor de Madre y vecinos en general.
A lo largo de julio, todos los sábados sostuvieron las acciones en el barrio La Unión, específicamente en Basílico y Cerrillada, con experiencias que resultaron muy satisfactorias ya que pudieron avanzar en la fabricación salamandras de ladrillos para combustión a leña en una de las viviendas, mientras que en otras lograron completar el aislamiento térmico y parte del revoque.
A la par, a lo largo de esas jornadas también aprovechan para analizar la situación de otras casas y contemplar las necesidades que puedan resolver. Asimismo, se han ocupado de registrar para que las que conjuguen con los requerimientos puedan participar del programa Mi Pieza.