Inflación EEUU
Pausa a la suba de tasas de la Fed ¿Qué esperar en 2023?
El pasado 15 de junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés sin cambios por primera vez desde marzo de 2022.
El presidente Jerome Powell afirmó que la decisión fue tomada de manera cautelosa para ver como sigue evolucionando el empleo y la inflación.
Recibí las noticias en tu email
El Departamente de Trabajo informó el Non-Farm Payroll (NFP) de mayo y fue muy superior a lo que esperaba el mercado. Se generaron 339 mil empleos no agrícolas mientras que el consenso era de 190 mil. El mercado laboral sigue fuerte y muestra que la economía americana está lejos de una recesión.
Por otro lado, la inflación general cayó a niveles del 4% interanual levemente por debajo de lo que esperaba el mercado (4,1%), y marcó el nivel más bajo desde marzo de 2021. Esto nos da la pauta de que la politica monetaria restrictiva que esta llevando acabo la Fed esta actuando. De todas maneras, aún se encuentra lejos del objetivo de largo plazo de un 2% anual.
Puede interesarte
¿Cómo impactó esto en los mercados?
La pausa en la suba de tasas estaba relativamente descontado en el mercado. De todas maneras, luego de la presentación de Powell, el Dow Jones terminó el día en rojo por el tono restrictivo y cauteloso del mensaje que prevee tasas altas por un tiempo mayor.
En Sudamérica, la decisión de Powell fue bien recibida con subas en Brasil, México, Perú y Chile. Los países emergentes suelen ser sensibles a los cambios en las tasas de interés de Estados Unidos, ya que los flujos de capital pueden moverse hacia o desde estos mercados en busca de rendimientos más atractivos. La pausa en las tasas de interés de la Fed brinda cierta estabilidad y reduce el riesgo de una salida abrupta de capitales de los mercados emergentes.
¿Qué queda para el resto de 2023?
En lo que a nivel de tasa respecta, hoy se encuentra en el rango de 5-5,25% y no se descarta una suba mas en lo que resta del año. La Fed, con un tinte levemente hawkish, dejó en claro que antes de empezar a bajar la tasa, necesita que se estabilicen las variables un poco más. Al momento, el mercado ve un 65% de probabilidades de que el mes que viene tengamos una nueva suba.
Las tensiones comerciales, los eventos geopolíticos y otros factores externos pueden influir en las decisiones de la Fed. Si se producen cambios significativos en el panorama económico mundial, la Fed podría ajustar su política monetaria en consecuencia para mantener la estabilidad financiera.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas