Economía
Guerra en Europa: Bitcoin y las criptomonedas se desploman
El mercado de las criptomonedas opera con pánico tras una oleada de ventas en el Bitcoin y las altcoins luego de que el presidente ruso Vladimir Putin llevó a la escalada del conflicto con Ucrania a un nuevo terreno con grande ataques. Los mercados globales han reaccionado con fuertes caídas para los activos de riesgo y subas para los refugios seguros, con alzas en el petróleo y el oro. Las bolsas sufren y caen hasta un 4% y, en la misma sintonía, el mercado de las criptomonedas demuestra una vez más que perdió su rol de cobertura y se comporta como acción de riesgo.
Recibí las noticias en tu email
El Bitcoin cotiza cerca de mínimos y opera en los u$s35.000 con una caída de casi el 10%. Ethereum, la segunda criptomoneda de mayor capitalización de mercado desciende hasta un 13% cotizando en los u$s2300. Pese a estos números, Bitcoin aún se ubica lejos de los soportes en u$s33.000 y de los mínimos de enero en los u$s32.855. "Los u$s32.500 parece más bien el 'punto de no retorno'", advirtió John Kicklighter, estratega jefe de DailyFX. La moneda única acumula caídas de un 20% en la última semana y no son pocos quienes creen que los u$s30.000 vuelven a entrar en juego. El mercado de las criptomonedas se derrumba hasta un 18% lideradas por Cardano y bajas destacadas en XRP, Ethereum y BNB.
"La crisis entre Rusia y Ucrania está afectando a todos los mercados de riesgo en este momento, no sólo al bitcoin", comenta Nicholas Cawley, estratega de DailyFX. “Las constantes oscilaciones de buenas y malas noticias dificultan la valoración y el comercio del mercado en el momento actual”, indica el experto, quien cree que hasta que esto cambie “es difícil ver alguna razón para operar con el bitcoin desde el lado largo o el corto”.
"Si la situación de la guerra empeora, podríamos ver el precio de la moneda digital incluso por debajo de u$s30.000", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. "Las otras criptodivisas también sentirán el golpe de la guerra ucraniana. Recuerden que cuando el bitcoin estornuda, toda la criptoindustria se resfría. También está el hecho de que los precios más altos de la energía encarecen la minería de criptomonedas. Así que esa es también una razón fundamental que impide que el Bitcoin sea un activo seguro en el entorno actual", agrega.