ECO SALUD
Las lesiones deportivas que más llegan a los consultorios traumatológicos
Se clasifican en quirúrgicas y no quirúrgicas. Entre las más frecuentes aparecen los traumatismos simples, tendinitis o desgarros, de meniscos o ligamentos. Los deportes donde más se registran son en el rugby, fútbol y running.
La realización de alguna disciplina deportiva expone al cuerpo a lesiones que se pueden clasificar en quirúrgicas y no quirúrgicas, y entre ellas más simples o más sencillas ya sea desde el punto de vista traumatológico o de la recuperación del paciente.
Recibí las noticias en tu email
“Las más frecuentes dentro de las no quirúrgicas se encuentran, sin contar los traumatismos simples, las tendinitis o desgarros. Y las quirúrgicas podemos hablar de lesiones de meniscos, ligamentos, articulares en hombros como luxación, manguito rotador, de cartílagos en rodillas y tobillos, o fracturas deportivas, que son las que más vemos en consultorio”, detalló el doctor Arturo Lange, médico Traumatólogo especializado en Traumatología del Deporte y Artroscopía.
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, el especialista indicó que “dentro de las más sencillas y más comunes el típico ejemplo es una lesión de meniscos y en el orden de lo complejo lesiones multiligamentarias de rodillas. Hay algunas que involucran fracturas dentro de la articulación, de cartílago, que no solo son demandantes técnicamente para nosotros, también para el paciente sobre todo en el posoperatorio, la rehabilitación y el retorno deportivo”.
Deportes más propensos a lesiones
El doctor Lange consideró que hay diferentes formas de realizar el deporte, “nosotros vemos, por estadística, mayormente deportistas amateur y esos deportes tienen cierto déficit en la preparación para desarrollar la actividad, entonces tienen cierta tendencia a la lesión”.
“El deportista de élite tiene en general entrenamiento que incluye algunos aspectos preventivos para disminuir la incidencia de las lesiones”.
Entre las disciplinas deportivas, el traumatólogo señaló que “el rugby tiene una incidencia más alta de lesiones, y también el fútbol”.
Y remarcó que el running en Tandil es uno de los deportes más practicados: "En el consultorio lo veo un montón, tiene una alta tasa de incidencia sobre todo en el deportista que quizás tiene una falencia en el entrenamiento para esa actividad”.
Por lo que diferenció que “no es lo mismo decir ‘yo corro, salgo, hago mis kilómetros’, que decir ‘soy corredor, entreno para correr, hago una preparación’. En ese caso puede tener menos incidencia en lesiones, ya que se prepara para ese deporte”.
“Tandil tiene, y últimamente lo estoy viendo un poco más, el corredor que hace trail, que lo hace entre las sierras, tiene un agregado de dificultad por lo que hay que entrenarse para ese tipo de deporte, subir, el desnivel que presenta, el descenso, hay que tener en cuenta un montón de aspectos”, resaltó.
Prevalencia en las lesiones
El tipo de lesión que es más prevalente en varones o mujeres depende cada una de ellas, apuntó Lange, ya que “cada una tiene cierta prevalencia de acuerdo al género, al grupo etario, van cambiando, son cuestiones particulares de cada una”.
En ese sentido, el especialista destacó que “bien guiado, un deportista puede desarrollar una actividad amateur con la preparación necesaria para realizarla con el menor índice de lesiones posible”, aunque “uno siempre está expuesto a las lesiones por mejor entrenado que esté”, pero se acortan las posibilidades con una adecuada preparación.
Meniscos: avances en el tratamiento
Las lesiones, y por ende las cirugías de meniscos, han pasado por diferentes etapas a lo largo de la artroscopía, explicó el médico traumatólogo quien contó que “hace 30 o 40 años cuando el menisco se rompía se sacaba completamente, luego se fue viendo que esto predisponía a la articulación a desarrollar una artrosis precoz, entonces se fue sacando menos, una cirugía mínima para retirar solamente la parte lastimada”.
“Y últimamente, ya hace algunos años, lo que estamos intentando hacer es suturar las lesiones de meniscos cuando se puede. Se cose, literalmente, y de esta forma haciendo un protocolo de recuperación muy cuidado se intenta preservarlo para que esa articulación no sufra los procesos de desgaste a futuro”, describió.
El protocolo de recuperación cambió con respecto a la anterior “que era retirar la parte del menisco, es más largo, se cuida mucho la sutura y el paciente tiene un retorno deportivo quizás un poco más alejado, en unos cuatro meses”, agregó.
El manguito rotador, una consulta frecuente
Una de las dolencias que acerca a los pacientes al consultorio de los traumatólogos es por molestias en el manguito rotador, “el conjunto de cuatro tendones que corresponden a cuatro músculos que tenemos en cada hombro y por lo general se asocia a lesiones, por eso son tan conocidos, a partir de los 40 años. El por qué sucede todavía está en estudio”, indicó el doctor Lange.
Y explicó que el proceso se inicia con un desgaste en el manguito rotador y “lo que tiene es que hay que atenderlo rápido, hay que hacer una consulta, el profesional tiene que dar un tratamiento para evitar eventualmente algunas lesiones que pueden ocasionarse por no tratarla”, resaltó.
Fracturas deportivas
El médico, especialista en traumatología del deporte, describió que entre las fracturas más frecuentes que llegan a la consulta “son las de tobillo, bastante frecuentes en el fútbol y en el rugby, las he visto también en el running provocadas al bajar de las sierras”.
“Luego las hay en el resto del cuerpo como rodilla, hombro, muñeca pero estadísticamente creo que las de tobillo son las más importantes. Sin contar las de falanges, dedos del pie, las fracturas más chicas que no son tan quirúrgicas”.
Al doctor Arturo Lange lo pueden encontrar en la Clínica del Cerro, en la calle Bolívar 142, o a través de Instagram en @dr.arturolange