ECO SALUD
Enfermería domiciliaria, en busca de la mejor calidad de vida del paciente
Es una tarea que se realiza de forma interdisciplinaria con el equipo médico para acompañar a la persona y la familia. La contención es fundamental en el contacto diario.
La enfermería domiciliaria busca la mejor calidad de vida del paciente y el abordaje de forma interdisciplinaria hace que los procesos de evolución y mejoría se den de una manera más armónica y adecuada a la situación de cada persona.
Recibí las noticias en tu email
“Normalmente se trata de pacientes que pueden deambular, la mayoría de edad avanzada, con un montón de situaciones de salud que hay que tenerlas controladas. Muchas patologías además de las cardiológicas, y a veces no se pueden movilizar solos”, explicó Mariela Campos, licenciada en Enfermería, especializada en acciones integradas en un centro de cardiología y medicina preventiva.
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios detalló que su rol en el equipo de salud que integra “es ser los ojos y los oídos de todos los profesionales que compartimos el equipo desde el domicilio de los pacientes. Yo soy la enfermera que asiste diariamente a algunas personas”.
La especialista detalló que realiza el monitoreo del paciente y está en contacto permanente con todo el equipo. “Con la médica clínica (doctora Soledad Trasante), el cardiólogo (doctor Luis Cicco), el kinesiólogo (Rubén Arbelaiz), estamos todos siempre en contacto”, añadió.
Campos indicó que “trabajamos en equipo y hacemos de nuestro profesionalismo una mejor calidad de vida para el paciente y la contención familiar”.
La importancia de acompañar al paciente en el domicilio
La visita a las personas es diaria “en los cuales uno se enfrenta a lo que escucha, te dice y observas del paciente y la familia, que es un aporte muy importante. Monitoreo los signos vitales y su condición de salud y al detectar alguna anormalidad, inmediatamente, me comunico con el equipo para solucionar o mejorar la calidad de salud, tratamientos a revertir evoluciones que hay que cambiar y planificamos entre todos la rehabilitación para la pronta recuperación. Mi rol es ese, ser los ojos y los oídos de los pacientes hacia el equipo médico”, describió la especialista.
Asimismo destacó que “la contención emocional que nosotros podemos brindar directamente a partir del contacto físico es mucho más importante. Ellos nos esperan, saben el día que vamos a ir, y nos cuentan con detalles todo lo que les pasó. Entonces, eso hace que tengan una mejor condición, se sientan contenidos, saber que si les pasa algo a la primera que llaman es a mí y se pone en marcha el equipo. Eso hace que podamos trabajar de manera eficiente”.
En los casos en los que los pacientes requieran ir al consultorio para un examen más exhaustivo “se planifica y se hace, o un laboratorio se organiza para realizarlo lo antes posible. El hecho de tener a todo un equipo por detrás les da tranquilidad, les garantiza que no están solos, la familia también es muy importante porque saben que cuentan con alguien que está todos los días”, resaltó Campos.
“La idea es que puedan estar la mayor parte del tiempo en su casa, con su familia, con sus cosas, con sus animalitos, que tengan lo necesario para su condición de salud, que no dejen de tomar la medicación, que estén alimentados en lo mejor que puedan y hacer el seguimiento. Para ellos es extremadamente favorable estar en su casa”, apuntó.
Gladys, la paciente estrella
En todo proceso siempre hay un caso que marca el inicio, en este caso, del acompañamiento domiciliario. “Tenemos nuestra paciente estrella, ella es Gladys, una persona adulta mayor que vive con sus hijos, rodeada de sus afectos. Desde hace dieciocho meses es parte de nuestro equipo”, contó la licenciada en Enfermería.
“Todo comenzó porque estaba hospitalizada, requería de un tratamiento endovenoso, entonces el cardiólogo me propuso acompañarla y allí ingreso al domicilio como parte del equipo interdisciplinario con el tratamiento indicado”.
Y agregó que “luego de haber revertido la situación de salud se incorpora con nosotros el kinesiólogo, que lo que hace es rehabilitarla para recuperar la movilidad”.
“Ante cualquier eventualidad todo me lo cuenta a mí, cualquier advertencia que ella pueda referirme o yo detectarla se comunica al equipo para evaluarla. Todas esas cuestiones hacen que nosotros tengamos una comunicación inmediata”, explicó Campos sobre la modalidad de trabajo.
Y en esa tarea en equipo “lo que hemos logrado en este tiempo es que no haya sido hospitalizada en ningún momento, y por eso estamos todos felices, tiene hoy por hoy una vitalidad increíble. La contención de la familia es extremadamente importante”.
"La situación de Gladys era cuando yo la empecé a tratar que estaba pasando por una situación medio complicada por lo que requería tratamiento antibiótico endovenoso. En ese momento estaba en la cama, luego empezó a caminar, y su condición hoy de salud es excelente, está espléndida, camina sola ayudada por un bastón, hace kinesiología dos veces por semana, el tratamiento lo realiza al pie de la letra, tiene una lucidez y conexión increíbles. La mayor satisfacción que nosotros podemos tener como equipo de salud es verla a ella disfrutar de su familia, de sus cosas, sus hijos, nietos, bisnietos”, indicó Campos.
Y refirió que “Gladys es nuestra paciente preferida, es el ejemplo a seguir, es la que nos dio el motivo para iniciar este tipo de acompañamiento y hace que todos estemos enfocados en ella y en muchos más”.
Los tratamientos abordados de forma interdisciplinaria
Para la licenciada en Enfermería, el abordaje individual de un paciente “es muy difícil, ya que la persona no solamente tiene una patología y no sólo en los adultos mayores, muchas veces un cuadro va desencadenando otros y hay que trabajar multidisciplinariamente”.
“La base de todo equipo es el médico clínico que es el que ve al paciente de forma holística, pero el respaldo de todos los demás profesionales hace que mejore la calidad de vida, la contención y otras cosas que hacen más saludable el período de la persona”.
Y resaltó que “la contención es muy importante desde el punto de vista emocional y familiar. Si el paciente tiene voluntad y decide mejorar es una decisión propia, juega mucho lo emocional en este caso, pero si no tiene la contención solo no puede”, concluyó.
A Mariela Campos la podés encontrar en ICTUM, Centro de Salud y Prevención Cardiovascular, en Maipú 421, o en 2494 362191