EN POSITIVO
El laboratorio de análisis clínicos, un nexo entre los profesionales y los pacientes
En UNILAB del Sanatorio Tandil se procesan todo tipo de muestras que llegan por internación, guardia o externos. En octubre sumarán un nuevo desafío al mudarse de edificio en pos de una mejor atención y de aumentar la capacidad de respuesta. Cuánto tiempo antes de un análisis hay que hacer ayuno.
La labor de un laboratorio de análisis clínico no sólo se enfoca en el análisis de muestras e información de resultados, sino que, abarca mucho más si se tiene en cuenta que son el nexo con profesionales médicos y pacientes en la detección de patologías.
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Así trabajan en el laboratorio del Sanatorio Tandil donde reciben pacientes que se encuentran internados, de la guardia y ambulatorios.
“Se procesan todo tipo de muestras biológicas. La más común es la de sangre y de orina que se piden por rutina, pero además se estudian de materia fecal, respiratorias, esperma, o punciones que son mucho más complejas y, generalmente, dirigidas al área de internación”, explicaron las bioquímicas María Paz Rolón y María del Pilar Coria a cargo de la dirección técnica del Laboratorio del Sanatorio Tandil.
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, las profesionales explicaron que los tiempos de análisis dependen de las determinaciones pedidas en la orden por el médico. “Los análisis de rutina, por ejemplo, tratamos de procesarlos en el día; pero hay cultivos que se piden y hay que tener más paciencia y esperar el crecimiento de una bacteria o no, y eso puede llegar a tardar una semana o tres meses”.
Al tiempo que remarcaron que se analizan muestras de pacientes de todas las edades por lo que se ven todo tipo de patologías.
Interacción con todos los servicios
Las bioquímicas explicaron que “en el caso del Sanatorio tenemos la gran ventaja que se encuentran todos los servicios a disposición por lo que estamos conectados todo el tiempo”.
“Tenemos por ejemplo grupos de WhatsApp donde nos vamos comunicando continuamente resultados patológicos, o si queremos hacer una consulta para ver qué patología tiene el paciente, o si está con algún antibiótico. Y esa es la vía más rápida que tenemos”.
“Sino también el teléfono, con la comunicación en cada piso sobre todo cuando hay resultados de los que se denominan valores críticos que sí o sí tenemos que comunicar por esa vía, si es internación al médico que está en ese momento, y si se da en un paciente ambulatorio se rastrea al médico o a la persona”, apuntaron.
En estos casos, muchas veces se los convoca a la guardia “si no podemos comunicarnos con el profesional tratante, se llama al paciente y se le comunica. Es una forma de quedarnos tranquilas que a la persona le llegó ese resultado y está haciendo algo para revertirlo”.
“Lo importante es que el paciente sea consciente que tiene que tener un seguimiento en un mismo laboratorio porque quedan los antecedentes. Por eso, que estén todos los servicios en una misma institución, de poder tener comunicación con el médico, para nosotras desde el punto de vista interdisciplinario es muy bueno y fundamental para la atención de la persona”, resaltaron.
El equipo del laboratorio está integrado por Rolón y Coria como bioquímicas de planta, una microbióloga, bioquímicos de guardia que van rotando, tres extraccionistas, dos administrativos de atención al público en el horario de 7 a 19, y luego sigue la atención por guardia.
Patologías que más aparecen en los estudios
El laboratorio analiza todo tipo de muestras y entre ellas la patología diabetes “aparece bastante, glucemias alteradas, sobre todo por el tipo de población que manejamos porque, si bien abarcamos todas las edades, la población adulta es la que más prevalece. Además, las hiper trigliceridemias, colesterolemias, y todo lo cardio metabólico”.
Comunicación y tecnología
La información que se maneja en el servicio tanto para uso interno como para darlo a conocer se hace a través de “un sistema informático que nos permite dejar cargado cuál es la situación del paciente y cualquier integrante que acceda a la información sepa cuáles son los valores, si hay alguno crítico. También podemos escribir en una historia clínica todos estos detalles que le pueden servir al bioquímico para validar un resultado o repetirlo”, destacaron.
“Y en el mismo sistema nos aparecen todos los resultados anteriores de la persona. Por ejemplo tenemos un paciente con una glucemia alterada, si viene de cero, nos comunicamos con el médico. Si sabemos de antemano que la persona tiene ese historial seguramente esté desarrollando una prediabetes o una diabetes, dependiendo del valor, por lo que da una tranquilidad contar con la información para poder actuar según cada caso y hacer el seguimiento”, resaltaron.
Cuando van los pacientes “se les pregunta por qué llegan o les pidieron tal análisis, si toman medicación, y esa información queda asentada en el sistema informático”.
Las horas de ayuno, ¿son las mismas para todos los análisis?
Las bioquímicas contaron que hace un año, aproximadamente, hubo una actualización en torno a las horas de ayuno con las que llega el paciente al laboratorio.
La misma “cortó con las doce horas de ayuno, aunque hay lugares que todavía lo siguen usando, por lo que se piden ocho horas para todo tipo de estudios, salvo alguna eventualidad o casos puntuales”, remarcaron.
“Cada actualización que se va haciendo, en el laboratorio nos comunicamos con todos los médicos por lo que ya saben las horas que estamos pidiendo. Y si el paciente por algún motivo tiene que hacer doce horas, también se lo informamos como sugerencia para un próximo análisis”, explicaron.
Nuevos desafíos, nuevo espacio
El laboratorio se muda a partir de octubre al edificio nuevo que el Sanatorio construyó junto al centro de salud, donde la planta baja la va a ocupar UNILAB.
“La propuesta es poner más tecnología desde que llega el paciente hasta que se va. Además implementaremos una plataforma digital donde se cargarán los resultados de laboratorio e imágenes, y se unifica todo para mejor acceso de los profesionales y a las personas que se atienden en el sanatorio”, explicaron.
Además, se suman más boxes de extracciones por lo que “se espera un gran aumento de trabajo y va a crecer mucho la capacidad de atención. La idea es que para el paciente sea un trámite ir, presentarse, hacerse la extracción y retirarse”, apuntaron.
También detallaron que UNILAB cuenta con muy buena alta tecnología. “En ese sentido, tenemos muy buena respuesta del Sanatorio. Por ejemplo, lo último que pedimos fue un equipo para medir hormonas”.
“La aparatología permite acortar tiempos, mejora la sensibilidad y especificidad. En cuanto a los tiempos de respuesta, antes derivábamos todo lo que era hormonas y dependíamos de un laboratorio externo para poder informar. Hoy en día, el estudio hormonal básico lo resolvemos en el día y el paciente tiene el resultado”, resaltaron las bioquímicas.
“El Sanatorio está creciendo cada vez más, y hay cada vez más médicos en distintas especialidades, por lo que tenemos que estar a la altura”, concluyeron.
UNILAB se encuentra en el edificio de la calle Sarmiento 770. A través de la dirección Instagram https://www.instagram.com/sanatorio_tandil/ se pueden consultar todos los servicios con los que cuenta el centro de salud.