ECO SALUD
Actividad física: la importancia de moverse para prevenir y lograr un mejor bienestar
Es una de las patas fundamentales de la salud. La importancia de la continuidad y la constancia. Los cambios que se van produciendo en el cuerpo. El rol de la socialización en los distintos espacios que ofrece la ciudad.
La actividad física es una pata que va acompañada de la alimentación y la vida saludable. Moverse, estar en actividad, hace que uno tenga mejor calidad de vida y que incluso pueda prevenir enfermedades, destacó Mariana Nicolini, profesora de Educación Física y que está al frente de un gimnasio.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios manifestó que “la gente adulta se dio cuenta que para alargar su vida hay que moverse y se nota la diferencia. En la pandemia tuve la suerte de trabajar en hogares y ahí te dabas cuenta el abuelo que había hecho actividad física y el que no”.
Y en este punto, Nicolini contó que con movimientos, estímulos, juegos “he logrado que muchos de esos abuelos que estaban en silla de ruedas o con andadores pudieran llegar a caminar". "El adulto tiene que moverse, como todos”, resaltó.
Las actividades para cada posibilidad
Los espacios en la ciudad disponen de clases grupales como funcional, cardio, o elongación. “Hay distintas técnicas, y luego están las salas de entrenamiento donde se arman rutinas en base a lo que cada persona necesita”, detalló la profesora al mencionar las distintas opciones de acuerdo a la búsqueda de las personas.
“Hay gente que quiere descender de peso, trabajar más la fuerza, quienes vienen con dolencias o contracturas y se trabaja sobre eso”, apuntó.
Y agregó que “ha cambiado la mentalidad de la gente, Tandil es una ciudad única con su paisaje, donde si no podés pagar un gimnasio vas a caminar, tenés actividad física si realmente lo querés hacer”.
“Yo siempre digo que la motivación te va a durar un día. Por eso recalco que hay que tener disciplina en alargarlo en el tiempo, hacerlo contínuo. La salud en cuanto a la actividad física, no es milagrosa. Lleva además un complemento de la alimentación real, comidas simples que contengan proteínas, carbohidratos, o fibras. Es todo un complemento”, añadió.
Cuántas veces por semana se aconseja
En el momento en el que se decide iniciar una actividad física surge la pregunta en torno a las horas o días que hay que dedicarle. “Yo aconsejo todos los días, de lunes a viernes, aunque sea media hora, los fines de semana se hacen otro tipo de actividades más recreativas. Pero la mayoría de la gente va dos o tres veces por semana”, describió Nicolini.
“El tema es que si uno lo quiere hacer, lo va a hacer. Las excusas están ahí, en el primer escalón, pero la realidad es que hay que moverse para prevenir, para un mejor bienestar”, resaltó.
Qué tipos de actividades se pueden realizar
La profesora indicó que en su espacio se pueden encontrar clases de elongación, cardio, funcional y entrenamiento.
“En el caso de cardio es una clase donde se trabaja el sistema cardiovascular combinado con ejercicios de entrenamiento, es la parte más divertida, más social de un gimnasio donde nos divertimos, nos ponemos de a dos, y nos reímos que es parte de la actividad física”, apuntó.
Y destacó que “la parte social es una de las patas también de la actividad física. Hay mucha gente que está sola y el único encuentro que tiene es ir al gimnasio. Hay gente que es más grande y por ahí no tiene vida social, esto de salir, y se han armado grupos maravillosos. Algunos de ellos se hacen amigos y salen a tomar algo, es fundamental la parte social”.
El cambio que se vive
Las personas que llegan para transitar alguna de las actividades van viviendo cambios que a veces ellos mismos no los perciben.
“En los casos en lo que las personas llegan con dolencias o limitaciones y las van pasando es un logro, es un aplauso. Hay casos en los que en una elongación no se tocan las puntas de los pies y luego de un mes, dos meses, han mejorado mucho la flexibilidad”, contó Nicolini.
“El alumno por ahí no se da cuenta y se los hago notar. También en el levantamiento de las pesas donde van mejorando la fuerza. En lo que más te das cuenta es en la postura porque entra con una postura encorvada y luego cambia la actitud”, resaltó.
Además destacó que dentro del gimnasio “pasan un montón de cosas, estás trabajando con seres humanos y tienen que pasar cosas. Uno se siente mejor haciendo actividad física”.
En la ciudad funciona el Centro de Natatorios, Gimnasios y Estudios Tandil (CNGET) donde están nucleadas más de 50 instituciones.
“Los gimnasios que estamos asociados mantenemos comunicación entre nosotros, además por las diferentes zonas donde funcionamos, nos derivamos los alumnos”, indicó Nicolini.
Y agregó que las personas que tengan dudas “que se acerquen a cualquier espacio, ingresan a la página del centro donde estamos todos los gimnasios publicados y se fijan cuál les queda más cerca o nos mandan un mensaje”.
A Mariana Nicolini la encuentran en Arroyo Seco, en Instagram como gimnasio_energiaysalud o a través del 2494 465526