Educación y producción
La Federación de Agrimesura hizo un enérgico pedido para formar ingenieros y sumar estudiantes a carreras duras
En su 65to. aniversario, la entidad sostuvo que “el ingeniero agrimensor tiene alta demanda laboral”. solicitó al Ministerio de Educación y a las universidades públicas “más compromiso” para aumentar la matrícula en las denominadas “carreras duras”.
En el marco de la celebración de los primeros 65 años de la Federación Argentina de Agrimensura (FADA), fundada el 10 de julio de 1958, desde la entidad se pidió al Ministerio de Educación de la Nación y las universidades públicas nacionales, “más y mejor compromiso con la tarea de sumar mayor cantidad de estudiantes a la denominadas “carreras duras”.
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En esa línea, solicitó conformar “una comisión de trabajo multidisciplinario” para buscar soluciones y analizar la puesta en marcha de “carreras vía online o a distancia”, siempre que se asegure una educación de calidad y la presencialidad indeclinable en las prácticas que así lo requieran.
Este panorama es compartido con las autoridades de la Academia Nacional de Agrimensura (ANA) y del Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (Conea), quienes analizaron las distintas herramientas que se manejan como alternativas para llevar a cabo potentes acciones tendientes a promocionar y difundir entre los jóvenes argentinos el estudio de la carrera universitaria de grado de Ingeniería en Agrimensura.
“Este tiene que ser punto inicial para lograr un necesario, impostergable y significativo incremento en la matrícula de profesionales a lo largo y ancho del territorio nacional”, se explicó en un comunicado.
Coordinar acciones
“La falta de profesionales de esas áreas se hace palpable año tras año, y más aún en épocas en las que la actividad económica general se recupera y requiere, en consecuencia y de manera acuciante, los servicios profesionales de ingenieros en muchas de sus variadas disciplinas”, indicaron.
Y evaluaron que “quizás una fórmula de solución pase por conformar un grupo de trabajo y coordinación de tareas a nivel nacional, multidisciplinario, colaborativo y de permanente funcionamiento, como punto de partida para relevar las distintas realidades provinciales y regionales con el objeto de estudiar y –de ser posible- llegar a conocer a ciencia cierta cuáles son las verdaderas razones que impiden multiplicar el ingreso de estudiantes en las carreras señaladas, articulando acciones y políticas comunes para enfrentar problemáticas que resulten afines entre las zonas relevadas”.
Y agregaron que “a ello debería sumarse la alternativa de la virtualidad como camino para lograr un mayor acceso de los jóvenes a la universidad, para lo cual resulta crucial también, y como punto de partida, asegurar alta calidad y variedad en las condiciones de conectividad en todo el país, cuestión que bien puede encararse y resolverse con la participación conjunta y organizada de los colegios y consejos profesionales existentes en las 24 jurisdicciones provinciales, siempre que se asegure una educación de calidad y la presencialidad indeclinable para las prácticas de campaña propias de cada profesión, así como también aquellas habilidades y competencias que se adquieren de la experiencia áulica actitudinal y social que sólo dan los vínculos humanos directos y personales”.
“Por supuesto, ese reto también debe ser acompañado -de modo concreto y constante- por los sectores privados en su carácter de principales interesados en incrementar la matrícula de profesionales en todo el país”, concluyeron.
“Tiene alta demanda laboral”
Finalizando, las mencionadas autoridades señalaron que “el ejercicio profesional de la agrimensura está altamente calificado, además de demandado, lo cual transforma y asegura una inmediata salida laboral para quienes reciben ese título profesional, haciendo hincapié en las actividades reservadas con exclusividad a dicha profesión por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación y que pasan por la ejecución de mensuras, la certificación del estado parcelario y la organización y diseño de los catastros territoriales”.
En ese sentido, el año pasado, desde la FADA se promovió la sanción de una ley nacional –actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- que prevé declarar la difusión de esa carrera como de interés público, a los efectos de lograr minutos libres y gratuitos en al aire de radios y TV públicas en orden a propagar entre los estudiantes diversas informaciones al respecto.