ECONOMÍA
La inflación de enero fue la más baja desde julio del 2020
El costo de vida sigue en caída, en línea con el objetivo del programa económico.
La inflación del mes de enero fue 2,2%, según el Índice de Precios al Consumidor que publicó hoy el Indec. Con esa cifra, la evolución interanual marca el 84,5%. Se trató de la marca más baja desde julio de 2020 -en plena pandemia el número fue 1,9% mensual- y la menor para un mes de enero desde 2018.
Recibí las noticias en tu email
El ítem que registró las mayores subas en enero fue Restaurantes y hoteles (5,3%). Esto se debió a subas estacionales en el servicio de hotelería correspondientes al periodo vacacional.
Le siguió la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles.
En tanto, los ítems que tuvieron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).
El índice anterior, correspondiente al mes de diciembre, había sido de 2,7%. Hasta ahora, el IPC más bajo de la era Milei se había registrado en noviembre pasado, de 2,4%, que fue además el menor desde julio de 2020 (aquella vez fue 1,9%).
Puede interesarte
En la previa, para enero tanto las consultoras privadas como el propio Gobierno esperaban un número por debajo de esas cifras. Luis Caputo incluso llegó a hablar de 2,3%. Pero el IPC de enero finalmente fue menor a esa previsión.
En un comunicado, el ministerio de Economía destacó que este enero fue “el noveno mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”. Y que “la inflación interanual a enero fue la menor desde septiembre de 2022”.
El gobierno explicó que “este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población”.
En ese último punto, el gobierno explicó que subió en diciembre subió “18% el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% l haber jubilatorio y 107% la Asignación Universal por Hijo”.