COMPARACIÓN INTERANUAL
El consumo masivo se derrumbó 22 por ciento durante septiembre, según cálculos privados
Como se esperaba, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al llegar al 22,3 por ciento.
Es que al impacto de la recesión se sumó que la comparación se realiza con el año pasado, cuando para esa fecha el “Plan Platita” lanzado por el entonces ministro Sergio Massa, incentivó las compras.
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En los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9 por ciento.
Los supermercados retrocedieron 21,2 por ciento y autoservicios 23,5, según la medición de la consultora Scentia, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos.
Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.
“Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior”, explicó la consultora Scentia.
El director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.
En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas.
Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual 22,9 por ciento, y en el acumulado 13,6. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de 30,8 y un acumulado de -17,6 por ciento.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de 37,2 por ciento.
Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo.
Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un 30,7 por ciento y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con 28,3. NA