Se activó el protocolo por dos casos positivos en un geriátrico de Tandil
Dos trabajadores de una residencia geriátrica de la ciudad dieron positivo por coronavirus, por lo que las autoridades debieron hisopar a todos los residentes y empleados. Una mujer de 93 años debió ser internada, mientras que otros tres adultos mayores que presentaron síntomas fueron aislados.
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, informó que se encendieron las alarmas en la ciudad por dos casos positivos en una residencia geriátrica de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Reveló que este domingo recibieron el resultado positivo del hisopado de una trabajadora de la cocina de un geriátrico y que, luego, cuatro residentes comenzaron a presentar síntomas.
“En esa situación lo que se hizo fue concurrir al geriátrico con ambulancias, se evaluó con médicos el estado de salud de todos los presentes y se hisoparon a los residentes. A uno de ellos se lo internó, mientras que los otros están aislados dentro del establecimiento a la espera de los resultados”, explicó.
Agregó que, transcurridas las horas, se supo también que un personal de cama del mismo geriátrico también dio positivo por Covid-19, de modo que este lunes hisoparon a todos los trabajadores y a todos los residentes del lugar para tener datos más certeros y precisos.
“Apoyaremos a nuestros colegas porque venimos cumpliendo y haciendo las cosas bien”
El presidente de la Asociación Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), Darío Barrionuevo, dialogó con El Eco de Tandil y evaluó que en este momento se deben tomar todos los recaudos pertinentes pero que ellos apoyan al establecimiento en el que se registraron los casos porque nadie está exento de que le toque.
“El domingo estábamos bien, todo normal, cumpliendo con las normas como siempre. Pero a la noche nos enteramos que había entrado el virus en una de las residencias. Y se activó el protocolo, como tenía que ser”, comenzó relatando.
Indicó que ahora deben colaborar con sus colegas porque venían cumpliendo con lo establecido y haciendo las cosas bien, siguiendo un estricto protocolo, “pero el bicho rompe todo tipo de fronteras.”.
“Por más protocolo que tengas, el virus entra por donde menos lo pensás y nadie es inmune a esto”, aseveró y agregó que era lógico que los casos aumentaran en Tandil ya que el coronavirus había causado estragos no solo en la provincia de Buenos Aires y en el resto de la Argentina, sino también en demás países del mundo. “Y nosotros no estamos en una cápsula. Estamos atravesando por el pico, lamentablemente, tenemos que poner las mejores energías para que los residentes y nuestros colegas salgan adelante”, completó.
Hisopados
El protocolo que se activó en la residencia geriátrica donde se registraron los casos positivos de Covid-19 consiste en avisar a las autoridades municipales, que son quienes luego se deben encargar de hisopar y aislar a las personas involucradas.
Desde la Asociación manifestaron que desde un primer momento ellos habían solicitado a la comuna que se analizaran a todos los residentes y trabajadores del área teniendo en cuenta que las personas de más de 60 años son consideradas como de riesgo. Además, también habían pedido, previendo estas situaciones, que se hiciera una base o una bolsa de trabajo para que los establecimientos pudieran seguir funcionando en caso de que el personal se deba aislar.
En este caso en particular, contó Barrionuevo que iban a hisopar al personal y a los residentes y que luego, con los resultados de los análisis, verán de qué forma seguirán porque “por más protocolo que tengamos, estamos viendo que entra por cualquier lado”.
Por el momento solo se han registrado casos en un geriátrico y, según aseveraron, la situación está controlada: “Está todo verificado y el colega en ningún momento hizo caso omiso a lo que estaba ocurriendo. Se hizo cargo y dio la cara, porque el virus no conoce fronteras. Desgraciadamente le tocó a él, y estamos todos apoyándolo porque el Municipio sabe que venimos trabajando con un protocolo estricto”.
Indicó el titular de Agyart que, por una cuestión lógica, evitan dar el nombre de la residencia para no alertar a la población. No obstante, cercioró que en su momento se hará un comunicado o una conferencia para informar, “pero no queremos alarmar a nadie”.
Testeos rápidos
Hasta el momento no se sabe la cantidad de casos positivos de coronavirus que puede llegar a haber ya que este lunes continuaron efectuando los análisis. Por tal motivo, hasta no tener los resultados de los hisopados, Barrionuevo prefirió no hacer ninguna evaluación de lo acontecido ni brindar mayores precisiones.
“Aún no sabemos cuándo estarán los resultados, yo calculo que será algo rápido como para que no se disipe. Supongo que las autoridades saben con los tiempos que estamos jugando y saben que esto lo necesitamos urgente”, declaró.
Al respecto, Tringler aclaró que “el resultado estará en estos días, porque para darle celeridad a la cuestión los vamos a analizar en el laboratorio de la Unicen”.
Agregó Barrionuevo que lo importante ahora es que el virus no se esparza, pese a que bajo su punto de vista debemos convivir con él. “Pero debemos salvaguardar la vida de nuestra ciudadanía, y en especial de los adultos mayores, que son los más vulnerables”, mencionó.
No hubo más casos
Tras la reciente noticia, y al igual que sucedió en el resto de los ámbitos durante los últimos seis meses, muchas personas comenzaron a señalar a distintas residencias y a acusarlas de ocultar casos.
Al respecto, desde Agyart aseveraron que ni ellos ni el Municipio advirtieron más casos y que se debe ser más cauto al hablar del tema: “Me parece muy irresponsable decir eso”.
“Que nosotros sepamos, a nivel Asociación, no tenemos. Y a nivel municipal tampoco, porque nos hubiesen avisado o alertado. Es irresponsable hablar de algo que no se sabe. Pero ahora somos todos ‘opinólogos’”, clamo Barrionuevo.
En tanto, Anahí Soulié, propietaria de Reminiscencias, aclaró a este medio que en su establecimiento no hubo ningún caso y que nunca ocultaron ni ocultarían uno.