Hope Aesthetic
Revolucionando la Salud y el Implante Capilar
Por Dr. Martín A. Fernández (Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica de la Clínica Modelo de Tandil. Miembro de SACPER. Miembro de SCPERMDP)
Recibí las noticias en tu email
La salud capilar ha sido sumamente importante durante décadas, pero sobre todo ahora luego de la pandemia, ya que se ha observado una relación directa entre Covid y alopecia residual. Cada vez son más los casos que recibimos, muchos de los cuales, incluso, les habían ofrecido cirugía, cosa que no necesitaban en absoluto.
Ya hemos comentado en otras consultas la importancia de un correcto diagnóstico y enfoque terapéutico. En nuestro enfoque, los pacientes realizan ciclos trimestrales, compuestos por medicación, loción y shampoo en el domicilio y plasma rico en plaquetas y mesoterapia en el consultorio. Estos, por ejemplo, son resultados esperables con este enfoque no quirúrgico.
En los casos que si requieren cirugía para cubrir zonas alopécicas, hay diversos abordajes según el diagnóstico médico. Se pueden realizar avances de cuero cabelludo, trasplante capilar con técnica FUSS o conocida como de la tira, o microtrasplante capilar Pelo x Pelo o FUE. Todas las técnicas son buenas con su correcta indicación y ejecución.
Hay algunos mitos al respecto del trasplante capilar motivados por el marketing, que me gustaría desmistificar.
# La cicatriz de la Tira deja Cicatriz Inestética, FALSO, si está bien ejecutada la cicatriz es fina e imperceptible si se realiza el cierre tricofítico.
#La Técnica FUE o Pelo x Pelo es mejor porque no deja cicatrices, FALSO, siempre quedan cicatrices, si el punch o sacabocado que se utiliza para sacar cada unidad no es de calidad o es grueso, deja puntos blancos en el cuero cabelludo, Aquí podemos ver diferentes Punch, siendo el más delgado el que utilizamos y por ende tenemos menos cicatriz
#El Robot Artas hace el trasplante de Pelo, FALSO, solo libera las unidades foliculares de sus adherencias naturales, pero luego hay que sacarlas a mano una por una, y ponerlas a mano en la zona receptora.
#La Técnica Zafiro es mejor, FALSO, el zafiro es solo una lanceta de vidrio con la que se realizan las incisiones en la zona dadora, no altera el resultado.
Dicho esto, como hacemos el trasplante capilar? - Cuales son los detalles que cambian el resultado?
Una vez se determina la superficie de cuero cabelludo que el paciente desea cubrir, se analiza la densidad que le queremos dar a las diferentes partes, y esto nos determina la cantidad de unidades foliculares que vamos a utilizar.
Tradicionalmente la zona dadora debía ser rapada en su totalidad para poder extraer las unidades, esto dejaba un estigma en las personas que no son de utilizar el pelo corto, por lo que podemos solo rapar parcialmente la zona, ya sea en damero o en cortina, de esta manera el propio pelo del paciente cubrirá esas zonas, y nadie notara las zonas de sacabocado, pasando desapercibido.
Cada unidad se marca con un punch a modo de sacabocado, luego se retiran a mano con pinzas muy delicadas, y ya están listas para colocarse en la zona receptora.
La zona receptora se diseña con la densidad correcta, y la orientación correcta de los cabellos para que quede natural, cada incisión para colocar el folículo piloso se puede realizar con lancetas de metal o de zafiro.
Realizadas las incisiones, se colocan los cabellos uno por uno, y listo!
Este es un resultado de solo 1400 injertos
Como novedad, le ofrecemos a nuestros pacientes el trasplante FUE de PELO LARGO, las ventajas son, que no se debe rapar en absoluto, el pelo se coloca del mismo largo del paciente por lo que no se notan las marquitas de sacabocado de la zona dadora, ni las marcas del diseño en la zona receptora, además a nosotros nos permite ver en vivo como va cubriendo ese pelo y como se va orientando, por lo que la naturalidad es total y la cobertura más predecible. Este es un resultado con solo 1000 injertos de pelo largo
Con estas técnicas podemos ofrecer algo más y mejor a nuestros pacientes, y en Tandil, sin necesidad de viajar.