Hope Aesthetic
Mejorar los glúteos sin cirugía y de manera segura, ahora es posible
Por Dr. Martín A. Fernández (Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica de la Clínica Modelo de Tandil. Miembro de SACPER. Miembro de SCPERMDP)
Recibí las noticias en tu email
Antiguamente la zona glútea solo podía ser mejorada con implantes de silicona o mediante lifting glúteo quirúrgico, luego se desarrollo la lipotransferencia, todas estas técnicas implican ingresar a quirófano, un postoperatorio, y días de baja laboral, además de los riesgos inherentes a los procedimientos quirúrgicos.
Como alternativa se han desarrollado métodos no quirúgicos, que ante la simplicidad, y la falta de regulación y controles, han dañado a muchas pacientes, como la inyección de silicona líquida, biopolímeros o el supuesto Metacril, que en realidad no era tal. Otros métodos talvez más seguros, han sido poco durables, como los supuestos hilos de oro, hilos rusos o tensores, demasiado débiles para el peso y la dinámica glútea. Existen sustancias en uso pero sin respaldo científico como son las peptonas y el benceno, químico cuestionado y potencialmente dañino.
Basados en la Medicina Basada en la Evidencia, existen trabajos científicos que respaldan el uso de Acido Hialuronico Corporal como relleno, el uso de Hidroxiapatita de Calcio como relleno leve y estumilador del colageno, y el uso de Acido Polilactico como voluminizador leve, pero gran mejorador de las condiciones locales y estimulador del colageno, conocido como Sculptra.
Al recibir a la paciente en la consulta, comenzamos prestando atención a lo que desea y sus expectativas. Luego debemos valorar el area glútea y periglútea para analizar si es candidata a estos tipos de tratamientos.
La candidata o el candidato ideal, son personas que se encuentran con un peso saludable, y gluteos livianos, para poder disfutar de resultados más notables y duraderos, y que no son candidatos o no desean procedimientos quirúrgicos.
Estos procedimientos son totalmente ambulatorios, generan muy poco disconfort, ya que se aplica anestesia local en la zona, y se realizan en consultorio, lo que permite a la persona seguir con su vida habitual sin limitaciones.
El ácido hialurónico corporal es lo que más volumen aporta y nos permite rellenar depresiones localizadas por celulitis, retracciones cicatrizales por inyecciones o traumatismos, o aportar volumen, redondez y armonia para lograr el embellecimiento glúteo. En el mismo acto se puede liberar esas retracciones cicatrizales de la piel. La duracion es de 12 a 18 meses.
La hidroxiapatita de calcio, más conocido como Radiesse, aporta poco volumen pero permite estimular el colageno y lograr algunos vectores de tracción. El efecto de relleno se ve instantaneamente, pero los efectos de tension se evidencian luego de los 30 días. Perimte mejoras sutiles pero significativas.
La sustancia novedosa y revolucionaria conocida como Sculptra, esta formada por acido poliláctico, y genera algo de volumen glúteo, aumento de colágeno, pero gran mejora de las condiciones locales, mejorando el aspecto de la piel, y armonizando la zona tratada. No solo nos permite tratar los glúteos, sino tambien la parte posterior y lateral de los muslos que muchas veces se ven afectados por la celulitis. Este tratamiento a diferencia de los anteriores, requiere de una consulta previa, ya que se debe activar un dia antes a la aplicación, esto es importante que lo tengas en cuenta, ya que si vas a una primer consulta y te dicen que te están aplicando Sculptra, seguramente no lo sea, o lo sea pero no tengas efecto alguno porque no se llego a hidratar y activar. Luego de la aplicación se realizan intensos masajes en la camilla, que la paciente repetirá luego por uno o dos días. Se potencian enormemente los resultados realizando una segunda aplicación entre los 20 y 30 días.
En estas tres sustancias se utilizan volúmenes de entre 6cc a 60cc solamente, pero que bien aplicados y con la técnica correcta, en el paciente indicado, generan mejoras notables, sin tiempo de recuperación ni baja laboral.