Cultura local
Ro Sosa, la artista tandilense que comunica a través de su música
La cantante contó sobre su carrera musical, sus proyectos en Mar del Plata y Buenos Aires, y sus objetivos a futuro.
Ro Sosa, cantante y compositora tandilense, comunica a través de su música. Mediante melodías y canciones de propia autoría busca generar un impacto en la comunidad local, sensibilizando con el arte y dejando un mensaje con su interpretación a flor de piel. Teniendo al tango y al folklore como los géneros que la identifican, la joven de 24 años es un pilar importante de la cultura musical en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Me dedico a la música desde hace 6 años, de manera más profesional”, contó la artista en dialogo íntimo con Cultura Zip! (El Eco Streaming). Su formación comenzó en la Escuela Polivalente de Arte, donde con ayuda de los profesores aprendió la técnica para cantar y tocar algunos instrumentos. “Siempre fue, desde que iba a la secundaria, como un hobby para mí. Pero ya a los 15 o 16 tuve mi primera fecha en Tandil a la gorra y esos fueron mis inicios en el ambiente”, agregó.
En una época de muchos viajes y conexión con ella misma, frenando los escenarios por un tiempo, pudo conocer y vincularse con músicos de otras ciudades para crear producciones que verán la luz dentro de muy poco tiempo. “Grabar con ellos fue realmente hermoso porque me sentí muy querida y también muy cómoda en todo el proceso y la experiencia”, dijo. Algunas canciones y videoclips grabados en Mar del Plata y en Buenos Aires son parte de sus próximos lanzamientos, con el objetivo de fomentar su arte hacia nuevos horizontes.
“Estuve grabando con Alejandro Mondelo, que es el tecladista de Las Pastillas del Abuelo, y con un amigo cubano con el que ya colaboramos anteriormente”, reveló Sosa. La finalidad de estos proyectos es expandir la red propia por donde poder moverse, saliendo de la ciudad en búsqueda de hacerse conocida en otros lugares que le permitan un salto a la fama. Mediante las redes sociales intenta alcanzar un mayor número de audiencia y potenciar sus escuchas.
Su última canción es un bolero titulado “Lo que dejamos”. Según cuenta, la composición de este tema nació a partir de un momento muy difícil para ella luego de atravesar una ruptura amorosa: "Cuando la escribí fue desde el desamor, con el corazón ahí tecleando, pero en esos momentos el arte me acompaña y da frutos muy lindos". Este bolero, como todas sus otras producciones, las pueden encontrar disponibles en su canal de Youtube.
Puede interesarte
Escenarios, movida musical y experiencia televisiva
Estar en otra localidad, con un público desconocido, la obliga a salirse de la zona de confort y vivir con ansiedad y nervios el momento de la presentación. Para Ro Sosa es interesante ver caras desconocidas en sus espectadores, no saber con qué se va a encontrar del otro lado del escenario, si les gustará su actuación, o si podrá interpelarlos. “Acá ya tenés una idea de con quienes te vas a encontrar, porque nos conocemos entre todos, pero en cambio cuando estas afuera no jugas con esa carta”, expresó con respecto a los shows.
“El escenario me encanta, pero me gusta también bajarme y ponerme cara a cara con el público porque siento que esa es la manera de estar cerquita del otro”, sostuvo. Sus presentaciones buscan transmitir sentimientos a quienes están escuchando, utilizando la letra y el ritmo como herramientas para despertar emociones.
Según ella, la movida musical en Tandil es muy agradable y contiene muchísimos aspectos culturales en su interior. Al regresar de estos viajes, trae en su mente ideas para replicar e implementar en la ciudad y existen personas que están dispuestas a arriesgarse para llevarlas a cabo. “Quizás a veces no tenemos todos los recursos posibles, pero sí hay gente que quiere hacer. Y eso es lo lindo, que estén abiertas a este nuevo mundo que una viene a comunicar”, aseguró.
Ro Sosa participó junto a su hermana melliza Ayelén del programa de televisión La Voz Argentina en el 2021, que se emitió por Telefe. Fueron integrantes del equipo dirigido por Lali Esposito y, recordando aquellos momentos, afirmó que “está guardada todavía la campera que nos dieron”. Su paso por este reality le aportó reconocimiento y sirvió como una experiencia para potenciar aún más su carrera.