Artistas emergentes
Kactta, un exponente urbano que crece en la escena musical
El artista irrumpe en la movida musical regional con sus canciones de reggaetón y sus producciones audiovisuales.
Día tras día son cada vez más los artistas emergentes que buscan transmitir un mensaje con su música y destacar en la comunidad local. Cantantes, músicos y productores expanden la movida cultural de Tandil y la región con el objetivo de enriquecer la propuesta artística existente.
Recibí las noticias en tu email
Kactta, oriundo de Azul, es un representante icónico del genero urbano. En su paso por Cultura Zip! (El Eco Streaming), el cantante dialogó con el productor Juani Cestac sobre los proyectos que tiene, cuáles son sus ideales y la visión personal de la escena musical a nivel regional.
“Mi nombre artístico tiene mezcla de dos significados. Cuando yo estaba buscando nombres artísticos se dio de indagar en Google algunos valores y traducirlos a idiomas raros. Hice la mezcla, no me acuerdo exactamente con qué palabras, y quedó así mi nombre", explicó. Hoy en día, 8 años después de este suceso, aún se siente identificado con su seudónimo y se convirtió en parte de su vida. “Mi vieja me puso Adriel y yo me puse Kactta”, agregó entre risas.
Aunque sus inicios en la movida musical fueron con canciones de trap, el artista ahora se enfoca principalmente en el reggaetón debido a que es uno de los géneros donde se encuentra cómodo y más resuena. “Lo llevo en mí desde hace mucho tiempo y siento que lo puedo hacer muy bien”, sostuvo. Sus creaciones se posicionan en las bases de lo urbano y en el ritmo en el que incursionó desde su adolescencia hasta los comienzos de su carrera musical.
Puede interesarte
Dentro de sus canciones se pueden encontrar múltiples subgéneros, donde el artista a través de variantes rítmicas expresa sus emociones y experiencias. Kactta narró que disfruta poder hablar de diferentes temáticas en sus letras, algunas más superficiales y otras quizás con mayor sentimiento.
“Yo me siento libre de crear cualquier cosa, pero yo quiero que el mundo me conozca por ser un artista de reggaetón”, aseguró. No se impone límites ni rechaza opciones al momento de componer, pero dedica la mayor parte de su tiempo y energía a desarrollar proyectos urbanos dado que es con lo que se identifica como persona y como artista. De igual manera no descarta cambiar de parecer a futuro. “Quizás en otro momento quiera ser otro tipo de artista, pero por ahora mi enfoque está puesto en lo que quiero porque es lo que más siento”.
Al ser cuestionado por los artistas emergentes de la ciudad de Azul, opinó que la movida crece cada vez más y poco a poco se conforma un escenario muy completo. “Va floreciendo y hay todos los días un artista nuevo. Eso está increíble. Da laburo también y hace que se mueva todo”, afirmó. Si bien actualmente Kactta se encuentra con proyectos en Tandil y en Buenos Aires, no deja de apoyar a los músicos de su ciudad de origen y mantener una estrecha relación con ellos.
Método y proceso de creación
Al momento de escribir, reveló que le presta mucha atención a las inspiraciones que surgen en momentos de su vida cotidiana. “Se me ocurre una melodía y no paso por el proceso de juzgar si está buena o no, directamente la bajo", dijo el cantante y luego agregó que "puede ser que en el momento no me guste, que le falten retoques, pero al final después te vas a fijar en tus archivos y tenés un montón de material increíble”.
Kactta se maneja de forma casi autónoma. “La necesidad te hace mover mucho, y en mi caso hubo un momento de mi vida que sentí la necesidad de expresarme pero no tenía las herramientas”, reveló. Fue esto lo que lo motivó para aprender de áreas como el marketing, la producción, la estética, el diseño gráfico y la grabación y edición de videos. Todas estas disciplinas en conjunto aportan a la formación de la carrera del artista y permiten que pueda vivir de lo que más le gusta.
Su última canción denominada “Cortesía” surgió a raíz de varias improvisaciones en el interior de su casa, donde su madre fue quien lo escuchó por primera vez y lo impulsó a publicarlo. “No me lo dice todo el tiempo, al contrario mi mamá nunca me dice nada. Y cuando me dijo ‘ese tema está bueno’ ni dudé en darle una oportunidad”, contó. Como proyecto a futuro tiene la realización y posterior lanzamiento de un álbum que se titulará “Puntos y Puntadas” e incluirá anécdotas personales y recuerdos.
Para finalizar, el joven reflexionó: “Siento que cada uno tiene que estar alineado con lo que es, no lo que le imponen o lo que está de moda. Yo siempre confío en mi visión y en mi criterio”.