Cultura Zip!
Disco Zip!: Luimon y "Jefe de nadie", el disco que presenta el viernes 18
Luimon presenta su primer disco este viernes 18 en Espacio 990.
“En un mundo donde todos quieren ser jefes aunque eso sea ser `su propio jefe` yo elijo ser Jefe de Nadie”, dice Luimon. Toca en Proyecto Varsovia y en July James, pero desde hace tres años lleva adelante un proyecto diferente, Luimon.
Recibí las noticias en tu email
Ahí da rienda suelta a lo que define como “Trap precario”. Con la frescura que encontró en “la movida del trap nacional”, pero ironizando también con muchos lugares comunes del estilo, acaba de editar su primer disco que presentará este viernes 18 a partir de las 21 en Espacio 990. Con todo eso como excusa, nos adentramos por un rato en su disco zip
1) C:/Jefe de nadie:/ ¿Cuál fue el germen, la primera idea a partir de la cuál empezó a surgir Jefe de nadie"
Se me despertaron las ganas de hacer canciones cuando conocí toda la movida del trap local nacional y me volví loco. Me encantó como unos pibes de una generación o dos más chicos habían creado un movimiento nuevo, oculto a la vista de todos. Su forma de hacer canciones basadas en el freestyle, la música hecha por productores “sin instrumentos” y su forma de difundirse sin tener que pasar por los medios tradicionales con los que yo me crié como la tele, la radio y los contratos con sellos discográficos.
Así fue como empecé a hacer mis propias letras, para hacer la música usé un tecladito Casio que me prestó un amigo y de ahí salieron las primeras maquetas. Después se sumó Pablo (Arks Ablo) para grabarlo, Bruno Patarnello para tocar los bajos y Alan Patarnello para las guitarras. Fue un proceso que duró más de 3 años pero que superó nuestras expectativas.
2) C:/Comunicación:/ "Jefe..." tiene un trailer ¿Hay una estrategia de comunicación para compartirlo? ¿Cómo te llevás con eso?
Desde el momento que decidí que todos los temas iban a tener un video, aunque sea un Visualizer pensé en no sacar ningún tema antes. Quería que la gente viera de una todos los videos juntos uno detrás del otro. Por eso me terminé decantando por hacer un trailer largo y algunos más cortos. Generar una expectativa desde la imagen y algunos sonidos. Que sea diferente.
Mi estrategia fue no hacer 100% lo que te pide el algoritmo, siento que la gente está podrida de que todo el tiempo te estén tratando de vender algo en las redes. O yo estoy podrido de eso y no quería tratar a mi disco de esa manera, sentía que necesitaba un poco más de amor.
Si van a mi canal de youtube El Luimon a ver el trailer se van a enterar un poco más de cómo fue hacer todo ésto.
3) C:/Música visual:/ El disco va a salir por YouTube, y cada tema con un video. ¿Pensaste las canciones junto con las imágenes? ¿Es un disco de música visual?
La idea de hacer los videos viene bastante después. Casi con el disco terminado.
Hace unos meses empecé a trabajar en edición de video gracias a un amigo que me enseñó a usar el CapCut así que sentí que era una oportunidad inmejorable de hacerle video a todos los temas.
Luego viene la búsqueda de cómo y qué. Por suerte todos los que participaron en la realización pudieron darle una reinterpretación y quedó algo muy zarpado. Son todos muy diferentes pero se mantiene una unidad y eso es sorprendente.
Puede interesarte
4) C:/Ritmos:/ ¿Jefe de nadie te abrió las puertas a probar otros ritmos y otra poética a las que venías haciendo antes? Algo pudimos ver en algunas presentaciones y hay hip hop, por momentos reggaeton o "música urbarna".
La verdad es que antes no había hecho prácticamente canciones con letra. En los otros proyectos en los que participo toco la batería y haciendo otro estilo mucho más cercano al rock.
La música urbana es el puntapié inicial pero hay otras cosas como reggaeton, rap, pop, disco, electrónica, y seguro algo más. Cuando empecé decía que hacía Trap Precario, me gusta seguir pensando que va por ahí la cosa.
5)C:/La vida moderna:/ Ante el dogma moderno de "ser tu propio jefe", Luimon dice "Jefe de nadie", con ironía, pero también a modo de crítica de un presente de cambios en el mundo del trabajo...¿Es a tu modo un retrato de época este disco?
La mayoría de las canciones tienen más de dos años desde que las escribí y pensábamos que iban a quedar viejas y desgraciadamente se fueron actualizando cada vez más.
Justamente en un mundo donde todos quieren ser jefes aunque eso sea ser “su propio jefe” yo elijo ser Jefe de Nadie. Además tiene que ver con la cultura del trap, rap en la que todos hablan de sí mismo como si fueran los mejores, es un poco un gastada a esa idea de hacerse el capo.
Me gusta que haya humor en la música porque me parece que es la mejor manera de transmitir pensamientos y críticas. Siento que en los últimos años muchas bandas de indie, rock o pop se volcaron a las temáticas del amor, la depresión y el existencialismo, cuestiones más individuales y estamos en un momento donde necesitamos una salida colectiva, espero que en Jefe de Nadie hayamos conseguido transmitir, además, temáticas sociales.