Cultura Zip!
Disco Zip: 5 preguntas a Crazy Macayas
Nos adentramos en el disco zip de esta joven banda local.
La frase que el periodista deportivo Marcelo Araujo solía decirle a su compañero Enrique Macaya Márquez quedó grabada en el imaginario argentino, y ya forma parte de las expresiones populares ante acontecimientos más o menos extraordinarios.
Recibí las noticias en tu email
“Si la realidad es esto que a veces se hace tan difícil de darle forma y sentido, todos los que a menudo nos encontramos un poco desconcertados debemos estar un tanto crazy”, contaron Tomás Medina, Manuel Mujica, Alejo Aldaz y Blas Pandini, los chicos tandilenses que hicieron suya la expresión de Araujo para titular su proyecto musical Crazy Macayas.
Mientras siguen presentándose en escenarios de la ciudad, los Crazy Macayas ya graban su primer disco, que verá la luz pronto y se llamará Fauna. En el camino, respondieron las preguntas de Cultura Zip!.
1) C:/Proceso creativo:/ ¿Cómo es el camino que transitan hasta llegar a una canción?
Cada canción tiene un poco su propia fórmula, pero en general se trata de perseguir por donde sea el rayito de la inspiración para gestar una idea-fuerza sobre la cual empezar a construir lo demás.
Muchas veces partimos de pensar y discutir algo que vemos en este momento específico del mundo, del país, de la cultura y del humor social, sobre esa lectura parte un trabajo estético que consta de convertir esa esencia bruta en algo con un sentido artístico que se condiga con lo que buscamos hacer.
En simultáneo hacemos un trabajo similar de tratar de lograr sonidos que respondan a la misma búsqueda; si bien la mayoría de las veces la música es la que antecede todo, de alguna manera se van moldeando mutuamente hasta tener más o menos lo que termina siendo el tema terminado.
Pero muchas veces en esa amalgama de ideas se trata un poco más de buscar la espontaneidad y obedecer al instinto, y de pronto hay temas inspirados por el Pájaro Loco, Riquelme, una calco en un colectivo o un roedor de la tundra siberiana.
Puede interesarte
2) C:/Comunicación:/ ¿Cuánto tiempo le dedican a las redes sociales y a difundir al grupo?
Casi que lo justo y necesario, por suerte tenemos amigos que nos dan una mano vital en esas cosas que guste o no hoy son cruciales si uno quiere que las canciones lleguen a alguien.
Pero hoy hay mucho trabajo detrás, tratando de generar una voz que nos identifique a la hora de escribir y mantener una línea estética más o menos congruente con los recursos de los que disponemos.
En general la dirección siempre es que si bien lo entendemos como una herramienta imprescindible, nosotros seguimos siendo un proyecto artístico donde las canciones son la razón de ser de todo y por eso tratamos de mantener la comunicación como una apoyo para la música y que ese orden no se subvierta.
3) C:/Etiquetas / ¿Son una banda de rock?
Sí, sin dudas. Hoy en día es cada día más normal la reticencia a las etiquetas y las razones son muy entendibles. Nosotros nos movemos por un espectro de sonidos bastante amplio, absorbiendo influencias del blues, del metal, del folklore o del rap y a veces por ahí cuesta más la parte de referenciarse en un subgénero específico, pero la etiqueta del rock es en sí amplísima porque no te requiere una adhesión a un ritmo o un sonido demasiado definidos, sino que se trata más de pertenecer a ese paraguas inmenso en el cual nos sentimos bastante cómodos.
4) C:/Nuevo:/ ¿Dónde encuentran lo nuevo?
En general tratamos de estar con la oreja parada las 24 horas, entonces aparecen cosas por cualquier lado y en cualquier género. Incluso es normal que “lo nuevo” lo encontremos en cosas viejas, sea un disco de Guarany, de Goyeneche o de Herbie Hancock.
Porque es normal que esas claves interpretativas te disparen a lugares completamente distintos a los cuales es muy difícil acceder si escuchamos sólo lo que se parece más a lo nuestro. De la música moderna, por otro lado, siempre aparecen cosas interesantísimas.
Si bien es cierto que la mayor parte de la innovación en la música popular de los últimos años la ha brindado la cultura del hip-hop, hay muchas expresiones en varios géneros, tanto en Argentina como en el resto del mundo, que dan cuenta que hay mucho para decir con voces modernas; a escala local nomás hoy hay varios proyectos tandilenses interesantísimos que dan cuenta de la creatividad que aflora por todos lados, y de pronto ir a ver a estas bandas también te hace volver con mil ideas nuevas para hacer música.
5)C:/Estar crazy/ ¿Quiénes están "crazy" hoy?
Si bien el título es una humorada con la frase que le decía Marcelo Araujo a Macaya Márquez en el fútbol de los noventa, podemos pensar que era una expresión del estupor de un tipo que no sabe si lo que está frente a él está ocurriendo como lo ve o él está, efectivamente, “crazy”.
En ese sentido creemos que gran parte del mensaje de las canciones va por el lado de la incredulidad, a veces encarado desde la sátira o de la humorada; a veces es tan difícil darle sentido a todo que realmente cabe preguntarse ¿Ustedes están viendo lo mismo que yo? ¿Esto que yo veo es efectivamente así o estoy crazy?
Así que seguramente si la realidad es esto que a veces se hace tan difícil de darle forma y sentido, todos los que a menudo nos encontramos un poco desconcertados debemos estar un tanto crazy.