Dólar turista: cómo calcular el impuesto del 30 por ciento en pasajes aéreos
El impuesto PAIS generó grandes dudas desde que el Gobierno lo anunció en diciembre de 2019. Tanto es así que en un principio, ni las agencias de viajes, ni las aerolíneas tenían muy en claro el alcance del recargo del 30%.
Recibí las noticias en tu email
Pero a medida que van pasando los días, ya con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en vigencia y con la reglamentación de la AFIP, se va aclarando un poco el panorama.
Una de las dudas más frecuentes es la relacionada con la compra de pasajes aéreos al exterior y cómo calcular el recargo del 30 por ciento.
Lo más importante a tener en cuenta es que no hay que calcular el 30% de recargo sobre el total del pasaje. Así lo asegura Matías Mute, cofundador del blog Promos Aéreas y experto en buscar pasajes en oferta todo el tiempo. “La percepción del impuesto estará discriminada en la venta de aéreos como ‘Impuesto PAIS’ bajo el código IATA ’05’”.
En dónde se aplica el recargo del 30% en pasajes
El recargo se aplica a la compra de “servicios de transporte aéreo de pasajeros para vuelos regionales e internacionales, emitidos en el ámbito de la República Argentina en pesos, cualquiera sea la forma de pago utilizada, y únicamente a sujetos residentes o radicados en Argentina”, explica Mute.
El impuesto PAIS se aplica sobre la tarifa facial (precio del pasaje sin impuestos) más el cargo de combustible, detallan en Promos Aéreas.
Concretamente, el impuesto del 30% se aplica sobre la parte del pasaje que tiene que ingresar al mercado de cambios para completarse.
Cómo calcular el impuesto en un pasaje
Todos los pasajes aéreos tiene dos partes: tarifa base + impuestos y tasas. La suma de ambos componentes, nos da el importe final del pasaje.
“Pero dentro del concepto de tasas e impuestos hay varios componentes que varían de acuerdo al destino y el impuesto PAIS no aplica a todos estos componentes. Por eso el recargo del 30% no se calcula sobre el total del pasaje sino sobre la tarifa y algunos componentes dentro de las tasas cuando corresponda”, señala Mute.
Y el experto cita un ejemplo muy concreto. Haciendo una búsqueda en Aerolíneas Argentinas, un pasaje a Santiago de Chile desde Buenos Aires hoy cuesta $11.110,60. La tarifa es de $3.780 y las Tasas e Impuestos son de $7.320,60. En el detalle, aparece discriminado el Impuesto PAIS (05) por un valor de $1.134, que corresponde al 30% sobre la tarifa base.
En cambio, en una búsqueda de pasajes también de Aerolíneas pero para Barcelona, el 30% del Impuesto PAIS (siempre aparece como 05) corresponde a la suma de la tarifa base + tasas de combustible.
Desde la misma plataforma recomiendan mirar siempre el detalle de precios para saber cuál es el monto del impuesto que corresponde en cada caso.
Matías Mute aclara que el mismo desglose deberían aplicarlo en todas las líneas aéreas para la compra de pasajes. Más allá de Aerolíneas, Promos Aéreas realizó la misma búsqueda en Despegar, Almundo y Volalá y también está discriminado el recargo del 30% en pasajes.
En Iberia, por ejemplo, aún no está, pero desde el blog aclaran que a medida que transcurran los días todas las compañías irán actualizando el sistema con el ítem del impuesto especificado.