CMS: Gestor de Contenidos
Artic, el CMS argentino de excelencia financiado por Google
Nació de la mano del Google News Initiative. Hoy es utilizado por una decena de medios del país y la región.
Los Gestores de Contenido o CMS, por sus siglas en inglés (Content Management System), son las nuevas “rotativas” de los medios de comunicación: sin ellas, no hay noticias.
Recibí las noticias en tu email
Son muchísimos los prestadores que hoy en día ofrecen excepcionales plataformas donde publicar sus contenidos. Entre otras, en nuestro país, Dos Al Cubo, Mustang y Editor 80.
Pero son pocas las que se enfocan en medios de medianas y pequeñas salas de redacción, donde el periodismo multitasking tiene un rol preponderante.
Artic es un CMS financiado por la Google News Initiative, precisamente luego de que este medio haya sido galardonado en la edición 2021 de la Google Latam News Innovation Challenge, con un proyecto mucho más ambicioso, y del que formaron parte otros 8 medios de Argentina.
¿En qué consiste el proyecto?
Latam Over The Road es un proyecto que pretende ser el estándar para todos los medios de comunicación.
Está basado en 4 pilares, sobre los cuales sustenta el éxito en la interconexión de sus plataformas y en los ingresos provenientes por los lectores.
- Artic. El CMS pensado por y para periodistas es el core del proyecto. Sobre él se ahondará a lo largo de este artículo. Sin él, ninguno de los otros pilares tendría sentido.
- Módulo de membresía / suscripción. Para los medios del interior, el ingreso proveniente de los lectores se está tornando cada vez más algo de mayor importancia. Artic Memberships proporciona un potente motor, de la mano de Mercado Pago, para procesar y administrar suscriptores.
- Club de Beneficios. El Club es el complemento ideal para las membresías, con las cuales los usuarios pueden disfrutar de beneficios en infinidad de comercios. ¿El plus? Que se está armando un gran red para poder disfrutar de descuentos en distintas ciudades del país. Por ejemplo, Club El Eco.
- Plataforma de Venta de Publicidad. El último pilar es una plataforma para la venta de publicidad, donde cualquier persona pueda anunciar, de manera online, en cualquiera de los medios. Aquí se incorpora inteligencia artificial y una gran fuente de datos para realizar segmentaciones precisas a la hora de anunciar.
¿Pero qué es concretamente un CMS?
Como lo dice su nombre, es una plataforma que permite gestionar el contenido de un sitio web, desde su redacción hasta la publicación.
Sin él, sería prácticamente imposible tener, por ejemplo, un sitio de noticias, ya que todos los contenidos deberían redactarse dentro del código del sitio web.
¿Imaginás tener que pedir a un programador que, por cada contenido que generes, lo “codee”? ¡Muy poco eficiente!
Es aquí donde toman preponderancia las plataformas para la Gestión de Contenidos, y donde Artic hace la diferencia.
Backend y Frontend. ¿Cuál es la diferencia?
A modo de resumen, backend es lo que el usuario final no puede ver. Frontend es lo que sí ve. Por ejemplo, este texto que estás leyendo en este preciso momento.
Esta separación permite instanciar las diferentes partes del sistema. Entonces, ¿qué es el CMS? ¿Back o Front? La respuesta no es tan sencilla, ya que depende. Mejor, llamémosle administrador.
El CMS tienen tanto backend (lo que no ve el usuario que genera contenidos) como frontend (donde genera cada uno de los contenidos).
Pero en la práctica, se lo suele llamar, erróneamente, backend.
WordPress, el estándar del mercado
Hablar de WordPress es hablar del idioma básico para los medios: algo por lo que la mayoría pasaron en sus inicios, pero que a medida que fueron creciendo, las complicaciones también crecieron.
Al tratarse de una plataforma gratuita, su implementación no es nada compleja, pero es sumamente necesario para un medio de comunicación, contar con un webmaster que entienda con detalle qué es lo que implica cada acción que se realiza, así como todos los plugins (adicionales) que se habilitan.
En resumen, y como mencionamos, se trata de lo estándar y es super funcional. Pero desde ya que para su correcto funcionamiento, requiere personal especializado que realmente entienda lo que hace. Y eso hace que al momento de evaluar el costo/beneficio, el cociente sea cada vez mayor.
Artic, el CMS por excelencia
Artic nació con el apoyo de Google a través del Google News Innovation Challenge 2021, en un proyecto mucho más amplio que también incluye Clubes de Beneficios y una Plataforma de Venta de Publicidad.
Desde entonces, Artic se convirtió en la plataforma por excelencia en la Gestión de Contenidos para los medios de comunicación que buscan resolver todas las contingencias editoriales de manera rápida, sencilla y segura, sumado esto a una tarifa infinitamente inferior a la del mercado.
¿Por qué? Porque su fin no es el lucro.
Su equipo directivo multidisciplinario logra obtener lo mejor en cada uno de sus procesos, con una visión clara: liderar la industria de los medios hacia la prosperidad.
La redacción de papel, también integrada
A diferencia de otras plataformas, Artic nació en medios de comunicación que también tienen papel.
Eso obligó a pensar en soluciones integradas para la redacción, de manera tal de acelerar los procesos y resolver gran parte de la problemática de los medios tradicionales, donde cuesta y mucho lograr que los equipos periodísticos puedan aprovechar su tiempo para escribir en ambas plataformas.
De manera muy sencilla e intuitiva, Artic resuelve esto, dejando contento tanto a periodistas como a diagramadores y, lógicamente, también a los directivos.
Métricas excepcionales
Artic promete unos números impresionantes y al nivel de los mejores CMS a nivel global.
El foco puesto en elevar las prestaciones en aquellos medios pequeños, con pocos recursos, eleva la vara hasta en los CMS que los medios más grandes pueden afrontar.
Velocidad inigualable
Está comprobado que más de un 50% de las personas abandona un sitio si la velocidad de carga es mayor a 3 segundos.
La velocidad que Artic imprime en cualquier sitio es envidiable: estamos hablando de un tiempo de carga menor a 0,5 segundos.
Eso implica también una gran reducción en el porcentaje de rebote, sumado esto a un aumento en el tiempo de permanencia, lo que automáticamente se refleja en una mayor cantidad de páginas vistas. Como resultado, y lo mejor. de todo, mayores ingresos publicitarios.
Módulo de membresía, suscripción o contribución
Los ingresos por lectores son una de las fuentes que mayor crecimiento están teniendo al analizar las tendencias de los medios a nivel mundial.
Ya en Argentina, 4 de cada 10 medios ha implementado algún “muro de pago”; y 7 de cada 10 planea hacerlo en los próximos 18 meses.
Artic integra Artic Memberships, una poderosa herramienta que permite la gestión íntegra de suscriptores, motorizada con la robustez y seguridad que ofrece Mercado Pago.
El contenido a las redes, con un solo click
Las sesiones provenientes de las redes sociales oscilan entre un 30% y un 60%. Si bien este dato depende de cada medio, el promedio dicta esa realidad en los medios de comunicación masivos.
Eso hace que, por obligación, todo el contenido tenga que publicarse en las redes. Y es una tarea que se suma a la labor que a diario se realiza.
Artic permite hacerlo de manera sencilla, con muy pocos clicks.
El sitio, arriba, el 99,9% del tiempo
La independencia de la base de datos, de Artic y del sitio, logran una estabilidad envidiable.
Esto implica no perder esos días de muchas sesiones, con picos de tráfico, y donde más impresiones publicitarias se monetizan.
Grandes proveedores, para un gran rendimiento
Para tener los mejores rendimientos y ofrecer las mejores prestaciones, Artic tiene que estar vinculado con las más robustas plataformas que ofrezcan grandes servicios a todos sus usuarios.
Ellos permiten conseguir las métricas reflejadas anteriormente, las cuales están a la altura de los sitios de noticias de primer nivel del mundo.
¿Artic o WordPress?
Desde ya que si tu medio es pequeño y no tenés pensado escalar en el corto plazo, la solución es WordPress. No lo dudes más.
Pero si el anterior no es tu caso, existe una solución.
Artic está enfocado en ofrecer las mejores prestaciones y a un precio super competitivo para los medios de comunicación locales e hiperlocales.
¿Por qué? Porque su misión es la de aportar a la sostenibilidad en los medios de las ciudades del interior de los distintos países, donde la prensa, por innumerables motivos, está sufriendo enormes dificultades, tanto económicas como de censura.
Las grandes diferencias que tiene Artic al compararse con una plataforma estándar y gratuita como WordPress, son las siguientes:
- Velocidad inmejorable
- Estabilidad y robustez, las 24 horas del día
- Interfaz sencilla e intuitiva
- Asistencia y soporte las 24 horas, los 7 días de la semana
Artic es parte del proyecto Latam Over The Road. Postulá tu medio y llevalo al próximo nivel.
Este contenido no está abierto a comentarios