PEDIDO
Diputados bonaerenses exigen que el IPS brinde datos sobre las jubilaciones docentes
El titular del bloque UCR – Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena, exigió que el IPS brinde datos sobre las jubilaciones de docentes bonaerenses.
El titular del bloque UCR – Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, le exigió al Instituto de Previsión Social (IPS) que brinde datos sobre las jubilaciones docentes, en pos de trasparentar el sistema digital de los trámites como así también resolver los obstáculos burocráticos que supone este proceso.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa de Garciarena, que lleva la firma de las diputadas de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin y Romina Braga, pide que el IPS presente informes acerca de 20 aspectos relacionados con las jubilaciones docentes bonaerenses, que van desde saber el número total de expedientes previsionales que actualmente maneja el instituto, hasta conocer qué alcances y resultados obtuvo hasta el momento el sistema digital.
“La solicitud de información respecto al proceso de jubilación de docentes bonaerenses es una manifestación tangible de la necesidad de transparencia y responsabilidad en la gestión pública. En un Estado democrático, el acceso a la información es un pilar fundamental que garantiza la participación ciudadana y el control de las instituciones”, valoró Garciarena en los fundamentos de su proyecto.
En ese sentido, el diputado del radicalismo menciona que en 2022 el IPS implementó el sistema de jubilación digital docente (JAD), con el cual el Gobierno bonaerense comenzó a otorgar la previsión social en un plazo de 90 días de forma electrónica, sin que el maestro tenga que presentarse en la Dirección de Certificaciones y Jubilaciones de la Dirección General de Cultura y Educación.
Pese a este avance tecnológico, Garciarena subrayó que las dificultades en la burocratización del trámite digital de jubilación docente siguen presentes, por lo que se requiere una “evaluación minuciosa y sistemática” con el fin de identificar mejoras para hacer más eficiente el proceso. Todo esto, teniendo en cuenta que el objetivo del IPS para este 2024 es que todos los expedientes se realicen de forma online.
Por eso, entre los datos que Garciarena le reclama conocer al IPS, se encuentran los tiempos de tramitación promedio de las jubilaciones digitales docentes, la cantidad de expedientes que ingresaron al instituto desde el 2022, y el porcentaje de casos que aún no tienen alta de pago.
Asimismo, el titular del bloque UCR + Cambio Federal en Diputados demandó conocer el número de solicitud de cierre de cómputos de jubilaciones docentes, la cantidad de recursos de revocatorias interpuestas con resolución definitiva, y los expedientes en los que se falló a favor del recurrente, en contra de este, y los que se hallan en trámite desde la llegada del sistema digital.
Por último, el proyecto también le requiere al IPS que comunique sobre las acciones para mejorar la capacitación de su personal, los obstáculos en el trámite digital de jubilaciones docentes, los planes o políticas para reducir los plazos estipulados, y acerca de las medidas para mejorar la eficiencia en este proceso.
“La gestión de los expedientes que tramitan las jubilaciones docentes bonaerenses, siendo un proceso vital para el sustento y la dignidad de quienes han dedicado sus vidas a la educación, demanda una atención diligente y efectiva por parte de las autoridades responsables. Hay que evaluar las acciones emprendidas, e identificar medidas que permitan superar obstáculos y garantizar un proceso justo, ágil y transparente”, cerró Garciarena.