PANORAMA
Alarma en el gobierno bonaerense por la pérdida de 17 mil puestos de trabajo
Pablo López habló de la pérdida de trabajo en la Provincia y apuntó contra Milei.
En las últimas horas, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, responsabilizó a las medidas del presidente de la Nación, Javier Milei, ante la pérdida de 17 mil puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires durante diciembre y enero, al tiempo que auguró que los datos sobre la situación actual serán más alarmantes.
Recibí las noticias en tu email
“Las políticas del Gobierno nacional destruyen el empleo bonaerense”, escribió el Ministro de Axel Kicillof en sus redes sociales, que también destacó que, la mayor cantidad de despidos se dieron en los dos primeros meses de asunción de Milei. “Los datos llegan diferidos, todo indica que la foto actual es peor”, agregó.
Es preciso mencionar que, la cantidad de puestos de trabajos que quedaron acéfalos a los que hizo referencia López, representan más del 40% de la pérdida de empleo a nivel nacional, por lo que, desde el Gobierno bonaerense advirtieron que las políticas de Milei impactan de lleno sobre la economía de los ciudadanos de la provincia.
Por este motivo, el Ministro de Economía bonaerense destacó que “entre 2019 y 2023, se crearon más de 150.000 puestos asalariados formales en la provincia”, al tiempo que dio cuenta de que, desde diciembre comenzó “el desplome de los ingresos y la inversión pública nacional”, lo que hundió “el consumo y la producción”.
En ese contexto, López señaló que en el “conjunto de la Nación, la dinámica es igual de preocupante”, al detallar que “entre sector privado y público, sólo en enero, cerca de 70.000 personas perdieron su empleo asalariado” mientras que “hay millones de informales en situación aún más frágil”.
Por este motivo, el titular de la cartera económica bonaerense dijo que “ningún modelo macroeconómico justifica la destrucción planificada de fuentes de trabajo”, por lo que apuntó directamente contra el partido del Presidente, al decir que “prometieron libertad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue provocar daño”.
Es preciso mencionar que, la semana pasada, el Gobierno bonaerense acudió nuevamente a la Corte Suprema de Justicia por el recorte sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), así como también por el Fondo Compensador para el Transporte del Interior, tal como hizo en otra ocasión con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Por otra parte, en las últimas horas, López también dio a conocer los datos de la utilización de la capacidad en la industria nacional y señaló que “son alarmantes”. “En el primer bimestre, el nivel cayó 7,4 puntos y perforó el piso de la serie”, detalló el Ministro, que luego opinó que “el apagón industrial supera a la crisis de Macri y sólo es comparable con lo peor de la pandemia”.