Unidad Ciudadana presentó una resolución para la prórroga de la expropiación de El Nuevo Amanecer
Darío Méndez le dio forma a un pedido dirigido a la Legislatura provincial por la situación de las fábricas de Tandil y Mar del Plata. En la Cámara baja hay un proyecto de ley para prorrogar por cuatro la expropiación, pero aún no se trató. El plazo que establece la norma se cumple en octubre, situación que pone en peligro la continuidad de las plantas.
El concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante solicite a la Legislatura Provincial la prórroga de la Ley Provincial 14.663, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en Tandil y Mar del Plata, donde desarrollan las actividades los integrantes de la cooperativa de trabajo El Nuevo Amanecer Ltda.
Recibí las noticias en tu email
Diputados provinciales presentaron un proyecto de ley para prorrogar por otros cuatro años la vigencia de la Ley 14.663 y sus modificatorias, pero el tema aún no fue tratado en la Cámara baja. Por ese motivo, los trabajadores de El Nuevo Amanecer llevan adelante diversas gestiones para garantizar los puestos de trabajo.
Por caso, el jueves pasado, el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó, por unanimidad, una ordenanza para manifestar su apoyo al pedido de prórroga, atento a que la Ley 14.663 le permite a la cooperativa funcionar como hasta ahora.
Los fundamentos
En los considerandos del proyecto que tratarán los legisladores tandilenses, Méndez destacó que “en el año 2013, por iniciativa del Bloque FPV-PJ este Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 13.536, donde en su artículo primero solicitaba que se declaren “de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes constituidos por todas las instalaciones, maquinarias, rodados y materia prima, ubicados dentro del inmueble sito en la Ruta Nacional 226, kilómetro 134 del partido de Tandil, así como también las marcas El Amanecer y Bandolero, en relación a los productos lácteos y todos sus derivados que se producen en el establecimiento comercial que funciona en el inmueble mencionado”.
Además, en el artículo segundo de esa norma solicitaba “a la Legislatura Provincial el tratamiento, sanción y posterior promulgación de una ley que ordene la expropiación de los bienes y derechos mencionados en el artículo precedente”.
A partir de esa propuesta, en octubre de 2014, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 14.669 que establecía, entre otros puntos, “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones y maquinarias que se encuentran dentro de los inmuebles de Mar del Plata y Tandil, como así también las marcas El Amanecer y Bandolero adjudicadas en propiedad y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada, inscripta ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social bajo la Matrícula 47.079 y registrada en la Subsecretaría de Acción Cooperativa bajo el número 13.083, con cargo de ser los mismos destinados a la consecución de sus fines cooperativos”.
Los trabajadores buscan “herramientas” para “desprenderse de la quiebra”
En la sesión del Concejo Deliberante de Mar del Plata, el presidente de la cooperativa El Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, habló desde la Banca 25. Recordó que hace 6 años, cuando protestaban por la pérdida de las fuentes de empleo, consiguieron el apoyo para presionar por la ley de expropiación, “que defendimos con mucho esfuerzo y sacrificio”.
Destacó que “hemos trabajado mucho, pero ahora en octubre se vence esta ley que a nosotros nos sirve no sólo para producir y habilitar las plantas sino también para registrar productos nuevos”, agregó, al tiempo que destacó que los socios, junto a la “descomunal” ayuda de los vecinos, lograron hacer de la cooperativa un “emblema de Mar del Plata y Tandil”.
Pandiani expresó que “esta ley nos cobijó, nos cubrió y nos defendió en un montón de problemas que tuvimos en la quiebra. No estamos en contra de la Justicia, todo lo contrario, encontramos ahí amigos nuevos con los que empezamos a trabajar”.
Tras agradecer el apoyo del Estado, informó sobre la marcha del expediente mediante el cual buscan el pedido de prórroga de la ley vigente ante la Legislatura bonaerense y que los bienes pasen de manera permanente a los trabajadores para evitar cargar nuevamente en el futuro con las consecuencias de la quiebra de la empresa previa a su recuperación.
El pedido se encuentra en la Dirección de Acción Cooperativa de la Provincia, a cargo de Pablo Nogués y que depende de la Subsecretaría de Emprendedores, Pymes y Cooperativas. Lo único que “faltaría” es “el apoyo contundente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para que nos asignen las partidas presupuestarias de esa ley”, dijo el presidente de la cooperativa.
“Si esto no ocurre, igual pedimos la prórroga de la vigente ley por cuatro año más para seguir trabajando, preservando los puestos de trabajo y dando seguridad a todos los proveedores que hoy se están preguntando qué va a pasar con esa ley”, agregó.
Para cerrar su intervención en el deliberativo de General Pueyrredón, Pandiani señaló que “nuestra historia la conoce todo el mundo. Les pido el último aliento para ir a la Cámara de Diputados a pelear esta ley, que creo que la merecemos todos. En este contexto que está complicado para todos, nosotros tenemos herramientas para seguir peleando y desprendernos de la quiebra que, tarde o temprano, nos va a volver a atacar y nos desgasta”.
“Queremos seguir recuperando el trabajo digno que nos robaron hace seis años”, dijo para cerrar.