Tras versiones de posibles cambios, Integrar le pide al Ejecutivo que gestione para retener la Departamental de Policía
Los concejales Nilda Fernández y Mauricio D‘Alessandro consideraron que la medida anunciada por el ministro Sergio Berni en Olavarría “resentiría el servicio de seguridad”. Le pide al Intendente que “se ponga al frente de las gestiones” para evitar que se concrete el traslado de la dependencia.
Los concejales de Integrar presentaron un proyecto de comunicación para pedirle al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad para que Tandil no pierda la Departamental de Policía, que sería unificada con la de Azul, al decir de declaraciones periodísticas. El bloque argumentó que la resolución adoptada por Sergio Berni “supone una lesión en materia de prevención y persecución del delito y un resentimiento del servicio de seguridad”.
Recibí las noticias en tu email
El artículo primero de la iniciativa establece que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios pertinentes para manifestarle al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la preocupación del Gobierno municipal ante la posible disolución de la Jefatura Departamental Tandil de Policía, ya que supone una lesión en materia de prevención y persecución del delito, y un resentimiento del servicio de seguridad en nuestra ciudad ante la falta de un organismo de control y coordinación de esfuerzos y recursos presente en el campo de acción; solicitándole –asimismo- la suspensión de la medida de cierre prevista”.
En segundo término, también pide que “se comunique con los municipios de Rauch, Ayacucho y Benito Juárez solicitando la manifestación de voluntad en idéntico sentido”.
Los concejales Nilda Fernández y Mauricio D‘Alessandro expresaron preocupación por las declaraciones periodísticas que realizó el ministro Berni, el viernes pasado, en su visita a Olavarría. En esa oportunidad, en diálogo con el portal En Línea Noticias, el funcionario expuso que la unificación de la dependencia de Tandil con la Departamental de Azul “no se está pensando sino que ya se ha materializado”.
Además, el ministro expuso que “ya se han hecho las divisiones de las secciones dentro de la provincia de Buenos Aires, tiene que ver más con una coincidencia y superposición de los Departamentos Judiciales que tiene la provincia para ejercer de manera más fluida por sobretodo la tarea administrativa que tiene la policía”.
Los ediles de Integrar señalaron que en su visita a esta ciudad, que se concretó el jueves 23, el ministro no manifestó su decisión, que desde su óptica “resentiría el servicio de seguridad en nuestra ciudad”.
Los argumentos
En los considerandos del proyecto, Integrar expuso que la Jefatura Departamental de Policía es un órgano de “suma importancia para la seguridad ciudadana”, teniendo en cuenta que él artículo 28 de la Ley 13.482 le asigna -entre otras- la función de “controlar el normal funcionamiento de las policías comunales y de distrito existentes en el ámbito de su jurisdicción, y el cumplimiento de los planes de seguridad de las policías comunales diseñados por los señores intendentes, sin interferir en las órdenes de servicio emitidas por éste”.
Además, citó como otras misiones, que debe “coordinar el accionar de las policías de distrito entre sí, y con las policías comunales”; “elaborar y presentar un plan anual de prevención de delitos, faltas y/o contravenciones”; “organizar y conducir el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) para la atención de contingencias y en apoyo de las policías de distrito, y de las policías de seguridad comunal”; “identificar la problemática de la jurisdicción; en especial, factores de riesgo, situaciones de conflictividad social y áreas de mayor vulnerabilidad”; y “coordinar con la Subsecretaría de Participación Comunitaria el trabajo entre la departamental y los foros de seguridad en todos sus niveles”.
Sumado a las funciones, expuso que de la Departamental dependen la Jefatura de Seguridad Distrital, la Policía de Seguridad Comunal y los Comandos de Patrulla, que tienen a su cargo la prevención del delito, así como toda tarea tendiente a hacer cesar la comisión de un delito o sus consecuencias posteriores, recibir denuncias, efectuar vigilancias, etc.
En el territorio
“La supresión de la Jefatura Departamental Tandil supondría un retroceso en materia de seguridad para nuestro distrito y los partidos de Rauch, Ayacucho y Benito Juárez”, agregó Integrar en los considerandos.
Y consignó que “la formulación de planes de trabajo requiere el conocimiento del campo de acción, lo cual permitirá una formulación posible, eficaz y exenta de expresiones de buena voluntad; a la vez que requerirá de una coordinación adecuada”.
Por otra parte, destacó que uno de los principios de la Ley 13482 es la descentralización y desconcentración operativa de la Policía, teniendo en cuenta “índices criminológicos y la frecuencia delictiva” (artículo 7).
En cuanto a la situación local, sostuvo que “en nuestra ciudad se registra una constante demanda de mayores medidas de seguridad por parte de los vecinos, verificándose una mayor comisión de delitos en algunas zonas puntuales (Cerro Leones, La Movediza, barrio Maggiori, zona rural, etc.)”.
El Departamento Judicial
Al analizar los dichos de Berni, el bloque consideró que “el argumento de estructurar la Policía con un organigrama coincidente con la organización judicial deviene insuficiente e inadecuado en nuestro Departamento Judicial, en donde Tandil cuenta con la mayor cantidad de habitantes y por ende, mayor conflictividad”.
En tanto, puso en relieve que “justamente el Departamento Judicial Azul es el que mayor descentralización ha observado, siendo nuestra ciudad junto con Olavarría designada sede de numerosos órganos judiciales de primera instancia en los diversos fueros (Civil y Comercial, Penal, Familia, Laboral, etc.)”; y reseñó que “específicamente en el ámbito penal, Tandil cuenta con un Tribunal Criminal, un Juzgado Correccional, 2 Juzgados de Garantías, 1 Juzgado de Garantías del Joven y varias Unidades Fiscales Descentralizadas y Defensorías Descentralizadas”.
Por tanto, el bloque entendió que “resulta pertinente expresar nuestra preocupación al respecto; como así también comprometer a los distintos municipios afectados a manifestarse en sentido coincidente al propuesto, de forma tal de que la autoridad actuante visualice la problemática y deje sin efecto la decisión adoptada” y señaló que es “imprescindible la participación del Departamento Ejecutivo en pos de gestionar la permanencia de la Jefatura Departamental, atento el rol que tiene el señor Intendente en materia de seguridad”.