Tras renunciar, Madarieta expuso sus diferencias por la no utilización de fondos municipales para ayudar a empresas
Hace unas semanas, trascendió que el director del área de Industria, Comercio y Emprendedores del Municipio, Mauricio Madarieta, se alejaba del área de la que formaba parte desde 2018, cuando se sumó al equipo de Raúl Moyano en la entonces Secretaría de Desarrollo Económico Local. Así, a mediados de septiembre, el ahora exfuncionario presentó su renuncia a pedido de la titular de la dependencia renombrada como Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.
Recibí las noticias en tu email
Este apartamiento se produjo por diferencias en las formas de gestión, fundamentalmente con el manejo de fondos destinados a asistir a los sectores afectados por la pandemia. En diálogo con este medio, explicó que sus discrepancias surgieron en torno a “la no utilización de fondos en este momento tan necesario”.
En concreto, se refirió al Programa de Asistencia Financiera del Municipio, que se lanzó en mayo para ayudar a emprendimientos locales que no recibían beneficios nacionales como el ATP. Esta situación ya ha sido expuesta por diferentes actores involucrados en la problemática, que aseguraron que no recibieron las partidas contempladas en este flujo de recursos; microcréditos, aportes no reembolsables para cooperativas y políticas específicas de inserción laboral. Al respecto, Madarieta afirmó que hay una partida especial direccionada para estos fines, pero que a la fecha no se ha ejecutado en su totalidad.
Siguen los cuestionamientos al pobre alcance del Programa de Asistencia Financiera municipal
Fondos ociosos
Además, detalló que la Secretaría tiene fondos propios presupuestados por alrededor de cinco millones de pesos para distintos programas, que tampoco han sido canalizados hacia acciones específicas. En este sentido se pueden mencionar los fondos del Promicro o del Promojoven, que todavía no se han tocado.
“En un contexto de emergencia me parece correcto usarlo y que llegue a quienes lo necesitan. Esto es una decisión exclusiva de la secretaria del área. Incluso también se desconocieron compromisos ya contraídos con algunas empresas”, cuestionó.
De hecho, al principio del programa se había proyectado un fondo de 4 millones de pesos y tras concluir la etapa de la convocatoria se habían encontrado con una demanda de 40 millones. La necesidad era mucho más grande que la estimada pero aún así los recursos se subejecutaron y el alcance de los beneficios resultó bastante magro.
La respuesta que elaboró el Gobierno el pasado 21 de agosto, y que Petrantonio compartió con este medio en ese entonces, muestra que en seis meses de pandemia se entregaron ocho créditos de hasta 200.000 pesos por un monto total de 1.150.000 pesos; 31 créditos de hasta 30.000 pesos que comprenden una partida de 823.528 pesos y que 15 personas fueron dadas de alta en 11 empresas de la ciudad. Esta fragmentación de partidas suma fondos por 2 millones, menos de la mitad de los 4,5 millones de pesos anunciados cuando se presentó la propuesta.