Política
Tras la postergación, Municipio y Nación sellaron el convenio para remodelar la Terminal de Ómnibus
El Intendente viajó a Capital Federal, donde se celebró el encuentro con el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera. El Estado nacional invertirá cerca de 120 millones de pesos, en el marco del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales de todo el país. Con este paso, se iniciarán los pasos administrativos para llamar a licitación.
A días de la suspensión del acto previsto en Tandil a causa del cierre de la pista del aeropuerto civil de la VI Brigada Aérea, el Municipio y la Nación firmaron el convenio para la remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus de Tandil, que será renovada después de 50 años.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro finalmente se trasladó a las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El titular de la dependencia, Alexis Guerrera, recibió al intendente Miguel Lunghi, que coincidieron en la necesidad e importancia de llevar adelante esta obra.
En este caso, el Estado Nacional realizará una inversión de 120 millones de pesos, en el marco del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales de todo el país.
En detalle, aportará 119.948.359,79 pesos para la financiación del proyecto que ejecutará la comuna.
En la reunión también estuvo presente el jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yáñez; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Luciano Lafosse; la subsecretaria nacional de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán; y el director nacional de Obras del ministerio, Juan Manuel Escudero.
El convenio firmado entre la cartera nacional y el Municipio contempla que el diseño y planificación de la estación terminal de ómnibus sea sustentable y que por su prestación de servicios sean parte del desarrollo sostenible del país, impulsando la economía y el turismo local.
Además, incorpora medidas que mitiguen el impacto del cambio climático y contempla herramientas que apunten a transformarla en una terminal de ómnibus inclusiva, que por sus características y prestación de servicios puedan garantizar la movilidad interurbana para acceder al trabajo, la educación, la atención de la salud, el turismo y la visita a familiares.
Con la firma del convenio, la comuna iniciará el proceso administrativo correspondiente para el llamado a licitación. Previamente, deberá analizar la propuesta desarrollada en función del diseño de terminales con que cuenta la cartera nacional, para determinar si debe adaptarlo o no para luego lanzar la convocatoria.
Obras “sin color político”
Luego de la firma, el intendente Lunghi mostró su satisfacción por la formalización del acuerdo para el apoyo nacional, con el financiamiento para la concreción del esperado proyecto de remodelación y modernización de la Terminal de Ómnibus.
“Nuestra terminal se pensó, construyó e inauguró hace más de 50 años. En ese momento, Tandil era una ciudad muy diferente a la que tenemos en la actualidad”, planteó el jefe comunal.
Por eso, valoró que este proyecto es “muy necesario” para “acompañar el crecimiento que tenemos, pero además pensando en la proyección de ciudad que tendremos dentro de varias décadas”.
Finalmente, resaltó que “las obras no tienen color político, son de los ciudadanos y por eso el compromiso es gestionar y trabajar juntos más allá de cualquier partido o bandera”, y agradeció y celebró el apoyo y acompañamiento de las autoridades nacionales para la concreción de este y otros proyectos.
El impacto de la obra
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, destacó que el proyecto “le dará a la ciudad un edificio acondicionado, moderno y adaptado, con la accesibilidad necesaria” y además “continuará impulsando el motor del turismo”, al considerar que resulta “importante que la primera imagen que los turistas tengan cuando llegan a la ciudad sea la de un edificio acorde a Tandil”.
Luego, destacó el “compromiso del Gobierno nacional, que en medio de la crisis que desató la pandemia, sigue invirtiendo en obras que mejorarán la vida de todos los tandilenses”, y agregó que la cuidad “se merece y necesita una Terminal de Ómnibus acondicionada, que esté adaptada para que todas las personas puedan transitar sin problemas y que respete el cuidado del ambiente”.
El proyecto
El proyecto presentado por el Municipio incluye una serie de remodelaciones en la planta baja del edificio, para optimizar y mejorar el funcionamiento de la Terminal.
Entre los trabajos que se proponen se destacan el retiro de las puertas existentes y reposición con nuevas de cierre automatizado; reparaciones en cielorrasos sobre boleterías y pasillo, renovación de la instalación eléctrica e iluminación de todo el espacio en general; remodelación y renovación de boxes boleterías; colocación de nuevo mobiliario y señalética y recambio de pisos.
En la confitería se incluye la renovación de la iluminación y decorado integral y un cambio a tipología “abierta”. En los locales comerciales también se propone renovar la iluminación y el decorado integral.
Además la propuesta abarca la renovación integral de los baños de la planta baja, dos baños accesibles y garantizar la accesibilidad a todos los espacios.
En el exterior se realizará el cerramiento vidriado de todo el frente y el reacondicionamiento de la fachada interna; se instalarán barreras en la playa de dársenas; se readecuará la playa de estacionamiento; se mejorarán las veredas exteriores para favorecer la accesibilidad y se mejorará la iluminación y la ornamentación.
Finalmente se propone reparar y reestructurar la cubierta de la losa y verificar los desagües pluviales.