Última sesión del año
Transporte: El Concejo aprobó otra suba y el boleto llegó a 291 pesos
Sancionó un ajuste a cuenta del que comenzará a regir en febrero a partir de aplicación de la fórmula polinómica.
En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una actualización de emergencia del 25 por ciento del cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros.
Recibí las noticias en tu email
Con este nuevo incremento, el segundo del mes, el boleto plano de colectivo pasó de 233,22 pesos a 291,53 pesos, con la salvedad que será considerado cuando en febrero se active el mecanismo bimestral para la actualización automática de la tarifara sin necesidad de llevar la discusión al recinto.
Puede interesarte
El Legislativo respondió así al pedido de la Cámara de Transporte y aprobó una suba para garantizar el sostenimiento del servicio. Cabe indicar que la entidad que nuclea a las empresas que brindan el servicio había solicitado un 51 por ciento de aumento.
Por medio de la botonera electrónica, el proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos, Alternativa Tandil, Acción Tandilense – La Libertad Avanza, PRO y MID. En negativo se pronunció Unión por la Patria.
Un pedido “razonable”
Como es habitual, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito expuso en el recinto el tratamiento legislativo que tuvo el pedido y los motivos por los cuales decidió otorgar la actualización.
En este caso, el concejal Juan Salceda (Juntos) reveló que responde a “una situación que todos vemos que está sucediendo” y que se refleja en el pedido que elevó la Cámara de Transporte local.
Luego de hacer referencia a la fórmula polinómica -que fija un porcentaje de aumento bimestral en función de una serie de variables predeterminadas-, apuntó al planteo de la entidad que nuclea a las empresas del sector, que solicitó aumento extraordinario “basado en el incremento abrupto de los combustibles y al impacto que tendrá en la inflación la devolución de la moneda”, que amenazarían el cumplimiento del servicio.
El concejal del oficialismo consideró que era “razonable” el planteo, pero aclaró que el requerimiento del 51 por ciento llevaría a Tandil a convertirse en una de las ciudades con el boleto más caro de la provincia.
“No accedimos, discutimos entre todos los bloques y el dictamen de la Comisión fue elevar el precio del boleto a modo de cuenta a lo que la fórmula iba a calcular en febrero”, remarcó Salceda.
Para finalizar, explicó que este 25 por ciento aprobado será tomado como referencia y el próximo aumento “se va a retrotraer al valor de diciembre”.
Un 226 de aumento anual
A su turno, el concejal de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, anticipó el voto negativo del bloque “por las mismas razones” que expuso su par del oficialismo, es decir, porque “habíamos aprobado una fórmula” que aplica actualizaciones bimestrales.
Y para medir el impacto de las actualizaciones, calculó que “de enero a diciembre el boleto aumentó un 162 por ciento y con este 25 por ciento un 226 por ciento en total”.
No obstante, y desde una mirada constructiva, reclamó la posibilidad de volver a pedir en conjunto por el cumplimiento de proyectos aprobados y que redundan en una mejora del servicio utilizado por los vecinos.
En ese sentido, deseó el próximo año poder definir y ordenar las paradas de colectivos según la ordenanza recientemente sancionada, mejorar la señalética “porque hay mucho desorden de tránsito y problemas de movilidad urbana” y “ponernos de común acuerdo para establecer la cuestión de los refugios y garitas en la cantidad y calidad que habíamos votado” en el pliego de la nueva concesión.
El nuevo cuadro tarifario
El Concejo Deliberante aprobó el aumento del 25 por ciento del precio del boleto.
El nuevo cuadro tarifario quedó definido de la siguiente manera:
Boleto plano 291,53 pesos
Boleto nocturno / alargue 343,98 pesos
Boleto obrero 233,19 pesos
Boleto jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y veteranos de Guerra de Malvinas 233,19 pesos
Boleto universitario 233,19 pesos
Boleto primario 51,61 pesos
Boleto secundario 145,81 pesos
Boleto alargue escolar Granja 221,55 pesos
Combinado multilíneas 437,26 pesos
Boleto suburbano Granja 344,44 pesos
Combinado secundaria Granja 376,14 pesos
Nueva escala para taxis
En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante convalidó nuevos ajustes para los servicios de taxis y actualizó el valor del boleto a las localidades de María Ignacia (Vela) y Gardey basado en el contexto inflacionario y en el incremento de los insumos.
A partir del 15 de enero, el servicio diurno (de 6 a 22) y nocturno (de 22 a 6), tendrá los siguientes valores:
Bajada de bandera 580 pesos 700 pesos
Ficha (116 metros recorridos) 58 pesos 70 pesos
Minuto de espera 58 pesos 70 pesos
Kilómetro por camino de asfalto 309 pesos 371 pesos
Kilómetro por camino de tierra 331 pesos 397 pesos
Servicio a las localidades rurales
Durante el encuentro, el Legislativo sancionó por unanimidad el nuevo valor del boleto para los servicios de transporte a las localidades rurales.
Los concejales otorgaron una actualización y el colectivo a María Ignacia (Vela) costará 1.300 pesos a partir de su promulgación.
De manera similar, fijaron una tarifa de 590 pesos para Gardey, servicio que presta Transporte Gral. Belgrano.